El cóctel espumoso favorito José Andrés se puede hacer en casa y es perfecto “para despedir el año”

Esta mezcla de ron y vino espumoso tiene el toque dulce y burbujeante ideal para brindar en la noche de Fin de Año

Compartir
Compartir articulo
El cóctel perfecto para Fin de Año, según José Andrés (PxHere)
El cóctel perfecto para Fin de Año, según José Andrés (PxHere)

Nochevieja es una de las noches más festivas de todo el año. Cada 31 de diciembre, despedimos el año que acaba y recibimos el siguiente entre seres queridos, casi siempre rodeando una mesa llena de buena comida y buena bebida.

Durante la noche de Fin de Año, brindar con cava o champán en aras de desear la mejor de las suertes para el siguiente año es toda una tradición. Para celebrar el final de 2023, el chef español José Andrés ha recomendado en su web uno de sus cócteles favoritos, un combinado que une las deliciosas burbujas del espumoso con el dulce sabor del ron para maridar de una forma deliciosa esta ocasión tan especial.

Te puede interesar: Así se hace el gin tonic perfecto, según el chef José Andrés

El chef José Andrés cuenta con varios restaurantes en Estados Unidos (Getty Images)
El chef José Andrés cuenta con varios restaurantes en Estados Unidos (Getty Images)

Se trata de un cóctel menos común, pero no por ello menos sabroso y espumoso. Hablamos del Air Mail, un combinado de origen cubano que une ron y champán y que se encuentra entre los favoritos del chef asturiano. Tanto es así que el cocinero ha decidido incluirlo en el menú de Nubeluz y en su coctelería The Beaudry Room de Los Ángeles, dos de los restaurantes que regenta en los Estados Unidos.

Pero, ¿de dónde sale este cóctel? Como suele ocurrir con muchas recetas con historia, la del origen de este combinado es todo un misterio sin resolver. La primera mención que se hizo de ella fue en un folleto de recetas publicado por la empresa Ron Bacardí cuando era de propiedad cubana, a principios de los años 30, más o menos cuando Cuba puso en marcha su servicio de correo aéreo dentro y fuera de la isla. Es por ello que podemos asegurar que este cóctel tiene casi 100 años de vida, recorrido suficiente para considerarlo como una opción en una noche de fiesta como esta.

Te puede interesar: El menú de platos fáciles de Arguiñano para Nochevieja: recetas de entrantes, principales y postres

Para elaborarlo, el cocinero mezcla varios alcoholes y bebidas. Por un lado, un poco de ron añejo, preferiblemente Bacardí. El chef elige esta marca por ser la que primero mencionó este cóctel, pero también por su relación con España; la empresa de rones fue fundada en Santiago de Cuba en 1862 por el español, de origen catalán, Facundo Bacardí Massó.

A este ron, José Andrés añade un chorro de prosecco, un vino blanco espumoso italiano, generalmente seco o extra seco. Para esta ocasión especial, el cocinero recomienda el prosecco de Martini, un vino con notas de manzana y tomillo que funciona de maravilla para las celebraciones más especiales. No obstante, también se puede utilizar champán o cualquier otro vino espumoso que prefiramos. Como extras de sabor, el AirMail incluye otros tres ingredientes: zumo de lima, miel y una cáscara de naranja o de lima.

Receta del cóctel Air Mail de José Andrés

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Raciones: 1 persona

Ingredientes:

  • 30 ml de ron añejo
  • 45 ml de prosecco
  • 15 ml de zumo de lima
  • 15 ml de miel
  • 1 cáscara de naranja o lima

Elaboración:

  1. En una coctelera, añadimos unos cubitos de hielo y vertemos el ron, el zumo de lima y la miel.
  2. Agitamos bien y lo colamos dos veces en una copa flauta.
  3. Completamos con el prosecco y decoramos con ralladura de naranja o lima.