Borja Prado dimite como presidente de ‘Mediaset España’ por discrepancias con la línea editorial

El hasta ahora presiente del grupo audiovisual ha anunciado su decisión de abandonar la cadena tan solo un año y medio después de que tomara las riendas

Compartir
Compartir articulo
Borja Prado (Mediaset)
Borja Prado (Mediaset)

Borja Prado dice adiós a Mediaset. El hasta ahora presidente y banquero de inversión ha decidido poner fin a su relación laboral con Mediaset España tan solo un año y medio después de que aterrizada en el grupo audiovisual para tomar las riendas. Según ha adelantado El Confidencial, el directivo ha tomado esta decisión al perder el favor de los hijos herederos de Silvio Berlusconi, quien falleció el pasado mes de mayo y de quien era su hombre de confianza para tratar sus negocios en España.

Antes de que concluya el año se hará efectiva la dimisión, pero antes ejecutará la fusión de Mediaset España con Media For Europe, el holding con base en los Países Bajos, con el fin de unificar todo el negocio audiovisual de la familia. Uno de los motivos por lo que ha tomado esta decisión es que se ha dado cuenta de que algunas de las medidas que quería tomar han sido vetadas, como renovar la parrilla o cambiar la línea editorial. Es decir, no tiene capacidad para ejercer el poder que Berlusconi le otorgó cuando le puso al frente del grupo en España en el año 2022.

Te puede interesar: El nuevo proyecto de Silvia Intxaurrondo en RTVE: un espacio transmedia centrado en la geopolítica

Cuando Borja Prado llegó al cargo fue nombrado con responsabilidad ejecutiva, especialmente para los temas informativos, la auditoría y la secretaria general. Sin embargo, durante el verano pasado se llevó a cabo una reestructuración interna por parte de Mediaset, en la que su cargó ya fue reducido a un papel meramente institucional, algo que afirmó que nunca sería cuando llegó a la presidencia. Entonces la línea editorial quedó en manos de Alejandro Salem, el consejero delegado impuesto por uno de los hijos de Silvio Berlusconi.

Prado fue el encargado de gestionar la salida de Paolo Vasile, tras más de dos décadas siendo el motor de Telecinco, aunque esta no es la única salida detrás de la que está el banquero. También orquestó la retirada de la parrilla de Sálvame y la salida momentánea de Jorge Javier de la cadena; y tanteó, además, a diferentes periodistas para que se hicieran cargo del área de informativos, como a Antonio Caño, quien fue el director de El País. Sin embargo, no todas estas medidas fueron de agrado para el nuevo encargado de la línea editorial. Así, Salem decidió recuperar a Jorge Javier para un programa que duró tan solo un mes y eligió a Carlos Franganillo, de TVE, como sustituto de Pedro Piqueras.

Te puede interesar: Miguel Ángel Tobías, creador de ‘Españoles en el mundo’: “Tuve que dejar el programa porque una directiva de TVE amenazó con arruinarme”

Otros de los motivos por los que Borja Prado ha decidido presentar su dimisión es debido a la realidad política que se ha instaurado tras las últimas elecciones. A lo que se suma que desde que asumió el cargo de presidente, la audiencia de Telecinco ha continuado descendiendo mientras Atresmedia y TVE no han dejado de ganar espectadores.

El próximo proyecto de Borja Prado

Tras su salida de la cadena audiovisual, Prado se centrará en levantar su próximo fondo de inversión desde Península Capital, la sociedad de capital riesgo que gestionar cerca de 2.000 millones de euros procedentes de fondos soberanos de Oriente Medio.