Estos son los cuatro mejores quesos de Galicia en 2023, productos de primera calidad y con D.O.P. ideales para estas Navidades

La cata organizada por la Consellería do Medio Rural de Galicia demuestra la enorme calidad de los ‘queixos galegos’

Compartir
Compartir articulo
En esta cata se han elegido los cuatro mejores quesos de Galicia (ShutterStock)
En esta cata se han elegido los cuatro mejores quesos de Galicia (ShutterStock)

Arzúa-Ulloa, Tetilla, Cebreiro y San Simón da Costa son los nombres de los quesos más típicos y populares de la provincia de Galicia. La Consellería do Medio Rural de Galicia organizaba el pasado 26 de noviembre la XXVI Cata dos Queixos, un evento que tenía como objetivo promocionar la calidad de los queixos galegos y, al mismo tiempo, elegir los mejores de cada una de sus Denominaciones de Origen.

Esta cata es, sin duda, uno de los eventos de referencia para productores de la comunidad y para los consejos reguladores de quesos con denominación de origen -San Simón de la Costa, Cebreiro, Queso tetilla, Arzúa-Ulloa y Arzúa-Ulloa Curado-. El sector quesero en Galicia lleva años experimentando una revolución que pone en valor el trabajo en sus entornos rurales. Para esta cata se presentaron más de 47 referencias de este alimento, productos de 30 queserías elaborados de forma artesanal en pueblos y pequeñas ciudades de la provincia.

Te puede interesar: Así es Barro, el único restaurante con estrella Michelin de Ávila que triunfa bajo el mando de un chef de 24 años

El panel de catas estuvo integrado por 19 expertos que analizaron de forma “minuciosa” las 47 muestras de quesos pertenecientes las 30 queixerías. Entre ellas, se seleccionaron las mejores de cada categoría y el conselleiro del Medio Rural resaltó la labor que desempeñan y su capacidad de plasmar la tradición y la calidad del bueno hacer.

Don Crisanto, oro en Queso de tetilla y en San Simón

Queso Don Crisanto, de la D.O.P. San Simón da Costa
Queso Don Crisanto, de la D.O.P. San Simón da Costa

La quesería familiar Don Crisanto, proveniente de Lugo, ha sido reconocida por su excelencia en dos categorías de queso, tetilla y San Simón. Su queso se caracteriza por su elaboración artesanal a partir de leche entera de vaca pasteurizada, que sufre un proceso de curación de al menos 30 días que consigue un ahumado con madera de abedul y unas cualidades organolépticas únicas con una textura fina y un sabor intenso.

La tradición y la calidad han posicionado a Don Crisanto como uno de los preferidos de aquellos conocedores, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional, tras ganar el premio al mejor queso de España en 2017. Este logro posiciona a Lugo en el mapa gastronómico, gracias a esta quesería familiar que Doña Consuelo Cendán fundó en los años 60 y que ahora dirige su nieto, Crisanto Cuba.

La D.O.P. San Simón da Costa ampara desde 1999 a este tradicional queso típico de la comarca de Terra Chá, con su epicentro en la localidad lucense de Vilalba. Aunque las primeras referencias escritas sobre el queso de San Simón da Costa datan de 1857, existen indicios de que se ha venido elaborando de forma regular por los habitantes de estas tierras desde épocas prerromanas.

Castelo, el mejor D.O. Cebreiro

Queso D.O.P. Cabreiro Castelo, elaborado en Pedrafita de Cebreiro, Lugo
Queso D.O.P. Cabreiro Castelo, elaborado en Pedrafita de Cebreiro, Lugo

El queso fresco Castelo es el mejor de la Denominación de Orixe Protexida O Cebreiro. Este queso fresco cilíndrico, que termina en forma de sombrero de copa, se elabora respetando la tradición gallega, utilizando leche de vaca rubia gallega, pardo alpina y frisona. Las técnicas manuales y el esmero en cada detalle, son la garantía de su calidad superior, lo que le ha permitido ponerse por delante frente a sus competidores de la misma denominación.

La notoriedad de este queso gallego no solo se debe a su singular elaboración, sino también a su versatilidad gastronómica. Se recomienda su maridaje con vino blanco de la variedad godello o con cerveza, lo que realza su sabor. Es ideal para acompañar carnes, pescados, ser incluido en hamburguesas o ensaladas, y armoniza perfectamente con frutos secos como avellanas y nueces, además de con manzanas. Estas características lo convierten en un producto apreciado por una amplia gama de paladares y adaptable a distintas propuestas culinarias

Este delicioso queso se elabora en Piedrafita del Cebrero, una villa en la zona protegida de O Cebreiro, la emblemática entrada a Galicia del Camino de Santiago, un lugar de gran relevancia histórica. Su prestigio data de siglos pasados, tal como lo documenta Don Antonio Mejide en el siglo XVIII, quien apunta que en 1762, el Queso Cebreiro era considerado el más valorado de España y el cuarto más caro de Europa. Este dato histórico no solo es un testimonio del reconocimiento que ha tenido el producto a través del tiempo, sino también de su importancia en el patrimonio cultural y gastronómico.

Pazo de Anzuxao vuelve a ganar en Arzúa-Ulloa

El queso Pazo de Anzuxao, elaborado en la quesería Lácteos Anzuxao
El queso Pazo de Anzuxao, elaborado en la quesería Lácteos Anzuxao

Lácteos Anzuxao logra el máximo reconocimiento en la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa con su queso Pazo de Anzuxao, alzándose con la medalla de oro. La quesería, ubicada en la localidad de Lalín, ha conseguido situarse en lo más alto del podio gracias a un queso de vaca tipo tetilla bajo la Denominación de Origen Protegida. El queso Pazo de Anzuxao es una variedad de pasta blanda, fabricado con leche pasteurizada y sometido a un proceso de maduración de al menos siete días. Se caracteriza por su forma lenticular o cilíndrica y bordes redondeados, así como por una corteza fina, elástica y lisa de color amarillo brillante; su pasta, sin grietas, presenta una tonalidad que varía del blanco-marfil al amarillo pálido y contiene pequeñas burbujas de forma irregular.

Esta quesería no solo ha recibido honores por esta propuesta, sino que además, en este mismo año, su queso de tetilla ha sido elegido como el mejor queso de vaca por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estableciendo a la firma lalinense Lácteos Anzuxao como un referente en la industria quesera nacional.

Arqueixal vence en Arzúa-Ulloa curado

Queso artesano gallego Arqueixal
Queso artesano gallego Arqueixal

El cuarto ganador de esta lista es Arqueixal, el mejor queso de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. Se trata de un queso cremoso elaborado artesanalmente a partir de leche entera de vacas que pacen en libertad en pastizales y praderías de la comarca de A Ulloa. Este maravilloso queso se elabora en una granja familiar ubicada en la parroquia de Santiago de Albá, en el corazón de Galicia. Cada mes, logran producir aproximadamente 3.000 piezas de queso, bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa.

Esta granja se ha consagrado a cultivar una conexión más profunda con la tierra, fusionando la producción natural con la difusión de la cultura galega y tradiciones ancestrales, de talleres de artesanía y la promoción de actividades rurales en extinción. Su calidad está garantizada por el mimo en la alimentación del ganado, también por los controles a los que es sometido y por su elaboración por manos llenas de sabiduría.