La familia del desaparecido Víctor Tapiador no ha recibido sus restos un mes después de encontrarse el cuerpo: “Queremos darle la despedida que se merece”

El cuerpo del joven apareció el pasado 29 de agosto, pero el juzgado aún no se ha puesto en contacto con la familia

Compartir
Compartir articulo
La familia de Víctor Tapiador pide saber cuándo se le entregará su cuerpo.
La familia de Víctor Tapiador pide saber cuándo se le entregará su cuerpo.

Casi un mes ha pasado desde que el pasado 29 de agosto el calvario que atravesaba la familia de Víctor Tapiador, desaparecido el día 8 de marzo en la localidad madrileña de Aranjuez, parecía haber llegado a su fin. El cadáver del joven de 25 años fue encontrado por unos operarios junto a una torre de alta tensión cerca de la laguna Mar de Ontígola. Ese día habría cumplido 26 años y sus allegados recibieron la noticia como si de un regalo del propio Víctor se tratase.

Sin embargo, la familia ha emitido este lunes un comunicado en el que denuncia que 27 días después no han recibido el cuerpo de su ser querido. “No ha habido ningún representante judicial que se haya puesto en contacto con nosotros o con nuestro abogado para informarnos en qué morgue o depósito de cadáveres está nuestro hijo, o qué es lo que se le va a hacer y por qué”, señalan en el texto.

Te puede interesar: Caso Rubiales: el hermano y una amiga de Jenni Hermoso confirman ante el juez las presiones a la futbolista tras el beso

A Víctor Tapiador se le perdió la pista el pasado 8 de marzo, cuando dijo a su madre que estaba tomando un café con un amigo y que después subía a casa. El joven, que vivía en el domicilio familiar, se despidió de su acompañante y dejó de contestar a los mensajes y llamadas de su madre. Minutos antes de la medianoche, una cámara de un supermercado cercano grabó cómo aparcaba su coche en un parking y se marchaba hacia una de las rotondas que dan acceso a Aranjuez.

Tras denunciar su desaparición, la Policía Nacional inició la investigación del caso, que archivó el Juzgado de Instrucción número 3 de Aranjuez ante la falta de “indicios de criminalidad”, según expone la familia en su comunicado.

Te puede interesar: El joven con dos trabajos que se ha hecho viral en TikTok: “Calle es lo que hago yo, sacar adelante a mi familia”

Hallazgo del cadáver

La Asociación SOS Desaparecidos y el abogado Juan Manuel Medina se hicieron cargo del caso y solicitaron la reapertura de la investigación. Este recurso no fue contestado por el juzgado hasta el pasado 23 de agosto. “Llegados a este punto, no tenemos muy claro si en lugar de ser nuestro hijo un ciudadano anónimo, hubiera sido un personaje famoso o familiar de este, se le hubiera dado el mismo trato y se hubieran utilizado los mismos recursos para su búsqueda”, se pregunta la familia de Víctor.

Finalmente, el 29 de agosto aparece el cuerpo. Pese al avanzado estado de descomposición que presenta, la Policía Nacional da por hecho desde un principio que se trata de Víctor. Lleva puesta la misma ropa con la que desapareció y tiene los mismos tatuajes. En ese momento los siguientes pasos a seguir quedan en manos del juzgado.

“Todo es burocracia, pero la empatía queda en un segundo plano o no existe”

A 25 de septiembre, la familia de Víctor Tapiador no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial ni sabe dónde está el cuerpo de su ser querido. Tampoco calculan cuándo se podrán despedir de él: “No ha habido ningún representante judicial que se haya puesto en contacto con nosotros o con nuestro abogado para informarnos en qué morgue o depósito de cadáveres está nuestro hijo, qué es lo que se le va a hacer y porqué, cuales son los plazos que manejan para entregarnos el cuerpo de nuestro hijo y poderle despedir como se merece. Estamos viviendo una deshumanización importante en la justicia, todo es burocracia, legalidad, pero la empatía con las personas que están sufriendo queda en un segundo plano o simplemente no existe”.

Por último, la familia del joven de Aranjuez muestra su “respeto por muy dolorosa que sea la decisión de nuestro hijo, que permanecerá siempre entre nosotros”.