Un año de la muerte de Javier Marías: homenajes y la reedición de uno de sus grandes libros

La editorial Alfaguara homenajea al escritor sacando a la venta una nueva edición de ‘Tu rostro mañana’, considerada como uno de los hitos de su carrera y organiza un acto conmemorativo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del escritor español Javier Marías durante la presentación de su novela "Los enamoramientos" en Madrid, España. 6 abril 2011. REUTERS/Andrea Comas
Imagen de archivo del escritor español Javier Marías durante la presentación de su novela "Los enamoramientos" en Madrid, España. 6 abril 2011. REUTERS/Andrea Comas

Se cumple el primer aniversario del fallecimiento uno de los mejores escritores españoles contemporáneos. Dicen que fue el último clásico de la literatura en nuestro país, su nombre siempre aparecía entre las predicciones al Premio Nobel pero, más allá de galardones ostentosos dejó tras de sí una obra fundamental en la que vertió su personalidad y sensibilidad creativa, así como un sentido de la narración portentoso.

Por esa razón, para homenajearlo, la editorial Alfaguara, el sello que alberga sus novelas, recuperará el próximo 21 de septiembre en un solo volumen Tu rostro mañana, considerada como una de las cumbres de su larga trayectoria. Fue publicada originalmente en tres entregas: Fiebre y lanza (2002), Baile y sueño (2004) y Veneno y sombras y adiós (2007), aunque en realidad más que una trilogía terminó siendo una gran obra de más de 1.500 páginas.

Una trilogía en forma de gran novela

Fue su décima novela, justo cuando ya parecía que había llegado a la cima de su carrera después de haber publicado obras tan importantes y queridas como Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994) y Negra espalda del tiempo (1998). En este caso, recuperó un personaje que ya había aparecido en Todas las almas, Jaime Deza, un académico español que trabaja para la BBC en Londres.

Te puede interesar: Las 10 mejores novelas negras para leer este otoño: de Stephen King a Juan Gómez Jurado

Varias personas están convencidos de que tiene una habilidad especial para dedicarse a leer los rostros y saber su comportamiento en el futuro. Así que se incorporará a un departamento del servicio secreto británico. A partir de ese momento, nos introduciremos en un universo de intrigas que nos llevarán por los más diversos hechos históricos y en los que los más bajos instintos humanos y la violencia siempre se encuentran en estado latente a punto de estallar.

Nueva portada para la reedición de 'Tu rostro mañana' (Alfaguara)
Nueva portada para la reedición de 'Tu rostro mañana' (Alfaguara)

Además de la reedición de Tu rostro mañana, también tendrá lugar el acto “Javier Marías: una vida escrita”, un diálogo sobre la vida y la obra del escritor a partir del número especial que ha sacado la revista especializada Cuadernos Hispoamericanos.

Este acto tendrá lugar el 23 de septiembre a las 19:00 horas en la librería Alberti de Madrid y se inscribe dentro de la programación del Festival Centroamérica Cuenta. En la charla participarán los periodistas y escritores Javier Serena y Juan Cruz y el catedrático de historia Moderna en la Universidad de Madrid Manuel Rodríguez Rivero.

Te puede interesar: Alma Mahler, la musa rebelde que luchó contra la misoginia de su época

A lo largo de este último año, Javier Marías se ha mantenido en el recuerdo de los lectores, y tuvo una especial importancia en la pasada Feria del Libro de Madrid, donde se realizó una lectura abierta al público, así como en la Feria de Fráncfort. La última novela que publicó en vida fue Thomas Nevison (2021), tras la aclamada Isla Berta, y continuó ejerciendo casi hasta el final su faceta como columnista.