Las 10 mejores novelas negras para leer este otoño: de Stephen King a Juan Gómez Jurado

Una selección de algunos de los títulos más esperados de este último trimestre del año en el que encontramos best sellers y obras de autores de prestigio internacional

Compartir
Compartir articulo
Las 10 mejores novelas negras para leer este otoño: de Stephen King a Juan Gómez Jurado

La rentrée literaria llega llena de thrillers y noirs de autores consagrados y también de sorpresas que merece la pena que no pasen desapercibidas. Vuelve Stephen King, Benjamin Black, Carmen Mola y Juan Gómez Jurado. Pero también autores prestigiosos y de lo más exquisitos como Yoko Ogawa o Graeme Macrae Burnet. Un otoño lleno de intrigas, de misterios y de casos por resolver.

‘Pirineo Noir’, de María Pérez Heredia (Reservoir Books)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

La acción transcurre en As Boiras, un pueblo turístico del Alto Aragón. Allí aparecerá un cadáver, el de la hija de un senador francés, que ha sido asesinada a través de un modus operandis que recuerda al que utilizó “el carnicero del valle” hace más de treinta años. ¿Se trata del mismo psicópata o un copycat? Una novela muy negra de atmósfera oscura y rural destinada a convertirse en un clásico inmediato dentro del género y que ha sido alabado por la crítica.

‘La Babilonia 1580,’ de Susana Martín Gijón (Alfaguara)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

La veterana Susana Martín Gijón, autora de la trilogía protagonizada por Camino Vargas formada por Progenie, Especie y Planeta, se adentra en el thriller histórico en esta novela ambientada en la Sevilla del siglo XVI en su máximo apogeo económico para contar la historia de dos mujeres: una ejerce la prostitución en el burdel más codiciado de la ciudad y la otra es una religiosa que vive en un convento de clausura. Ambas fueron amigas en la infancia y ahora se verán de nuevo unidas por un misterio, un asesinato macabro y algunos secretos de Estado.

Te puede interesar: La historia del crimen de Níjar, el “dramón” que inspiró a Federico García Lorca para escribir ‘Bodas de Sangre’

‘La verdad silenciada’, de Ragnar Jónasson (Seix Barral)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

Uno de los reyes del noir nórdico, Ragnar Jónasson, autor de la serie de novelas Islandia Negra, regresa a los paisaje polares de su país para sumergirnos en la investigación de la muerte de un inspector de policía, asesinado en una casa abandonada de la que se cuentan misteriosas historias. Ahí comenzará una búsqueda entre los sospechosos del pueblo donde vivía y desarrolló su profesión, en Siglufjördur. Podría haber sido cualquiera, así que los agentes de policía que se hacen cargo del caso tendrán que organizar las piezas de un rompecabezas desquiciado.

‘Venganza’, de Yoko Ogawa (TusQuets)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

Yoko Ogawa es una de las mejores escritoras japonesas de su generación y después de la celebrada La policía de la memoria (de la que ya se prepara una adaptación cinematográfica) nos adentra en una historia turbia con ecos del cine de David Lynch y que se podría inscribir dentro del género de terror. En este caso, la novelista compone un mecanismo literario ambicioso a través de una serie de relatos interconectados entre sí que ofrecen un crisol de historias que aparentemente no tienen nada que ver y que irán desvelando el lado más oscuro del ser humano.

‘Holly’, de Stephen King (Plaza & Janes)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

Vuelve el Rey del Terror, vuelve Stephen King. Cada novela del autor se convierte en un gran acontecimiento literario y, por fortuna, continúa siendo de lo más prolífico. En esta ocasión le otorga el protagonismo a uno de sus personajes, Holly Gibney, detective privada con unas dotes misteriosas extrasensorial, que investigará el caso de una niña desaparecida. Eso le llevará al sótano de una pareja de octogenarios burgueses que esconde un terrible secreto. Ya ha sido definida como el nuevo Misery del autor. La primera vez que apareció Holly en el universo King fue en la novela Mr. Mercedes, y después en Quien pierde gana y El visitante. En la adaptación en serie de Mr. Mercedes la encarnó Justine Lupe y en la de El visitante, una maravillosa Cynthia Erivo.

Te puede interesar: Crítica libros | Elisa Victoria se consolida como una gran narradora con ‘Otaberra’

‘Las hermanas Jacobs’, de Benjamin Black (Alfaguara)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

Vuelve John Banville con su pseudónimo de novela negra para contar el primer caso de Quirke y Strafford. El primero es un doctor que está pasado el duelo tras la muerte de su mujer y el segundo, inspector de policía. Ambos se unirán para embarcarse en el caso de una joven estudiante judía en 1955 que ha sido asesinada y a ellos se le unirá la hermana de la víctima, que es periodista. Un trío peculiar que irá deshilachando una trama que nos retrotrae a la Segunda Guerra Mundial.

‘Todo vuelve’, de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

El superventas español vuelve con la segunda parte de Todo arde (y que tiene conexiones con el resto de su obra), con el regreso también de sus tres protagonistas, Aura Reyes, Mari Paz Celeiro e Irene Quijani ‘Sere’ en una nueva fase de esta historia de largo recorrido y repleta de vericuetos inesperados. Su edición coincidirá con el estreno de la adaptación de Reina Roja en Prime Video, protagonizada por Vicky Luengo.

‘El accidente en la A35′, de Graeme Macrae Burnet (Impedimenta)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

Graeme Macrae Burnet es uno de los escritores más exquisitos y sofisticados de novela negra. Aquí recupera al inspector George Gorski de La desaparición de Adèle Bedeau para investigar la muerte de un importante abogado en la carretera que da nombre a la novela. Mientras indaga las causas de un accidente que parece esconder un asesinato, tendrá que hacer frente no solo a un puñado de trampas que esconde el caso y los implicados, sino al desmoronamiento de su vida privada. Una novela con ecos a George Simenon.

Te puede interesar: Antonio Muñoz Molina aborda el recuerdo de la pasión juvenil en la vejez en ‘No te veré morir’

‘El infierno’, Carmen Mola (Alfaguara)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

Durante el reinado de Isabel II se produce un levantamiento militar que llena de muertos las calles de Madrid. En esa atmósfera crispada, una bailarina llamada Leonor y un estudiante de Medicina, Mauro, se verán envueltos en un asesinato y tendrán que huir. Ella aceptará casarse con un multimillonario cubano que la llevará a su plantación de azúcar donde reina el esclavismo. Allí se reencontrará con Mauro y se enfrentarán a una trama que incluye rituales ancestrales terroríficos. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero regresan al género que mejor dominan después de su trilogía de La novia gitana.

‘El holandés’, Elisa Ferrer (TusQuets)

Reportaje novelas negras otoño
Reportaje novelas negras otoño

La localidad alicantina de Benidorm es el escenario donde ocurre esta novela ambientada en los años ochenta en la que un hombre se hace pasar por quien no es para estafar 400 millones de pesetas. Este hombre de las mil caras con múltiples vidas e identidades será apodado por la prensa local como el Rey de los Bajos Fondos.