El pintoresco pueblo conocido como la ‘Venecia portuguesa’: alberga playas y está a menos de una hora de Oporto

Se caracteriza por una arquitectura modernista y se recomienda visitarlo tanto a pie como en barca

Compartir
Compartir articulo
Aveiro, pueblo conocido como la 'Venecia portuguesa'.
Aveiro, pueblo conocido como la 'Venecia portuguesa'.

Venecia es única. La ciudad de los canales es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo y no es para menos, pues su belleza es espectacular. Sus famosas góndolas inundan sus canales, los cuales atravesados por multitud de puentes conforman un entramado de lo más curioso. Dada su exclusividad, han sido muchas las ciudades que han ‘imitado’ sus características, pero la realidad es que Venecia solo hay una.

En este sentido, destaca una de las ciudades más pintorescas de Portugal. Se trata de Aveiro, una localidad situada a unos 55 kilómetros de Coimbra y a 75 de Oporto. Se la conoce como la ‘Venecia portuguesa’ debido sus canales, un total de tres que conectan la ciudad con la Ría de Aveiro.

Te puede interesar: Las mejores playas de Lanzarote: desde la arena negra de Playa Quemada hasta calas totalmente vírgenes

¿Cuál es la mejor forma de descubrirlos?

Para disfrutar al máximo de los canales de Aveiro, hay que montarse en los llamados moliceiros, unas largas y coloridas embarcaciones que servían para recoger algas y sargazo. En la actualidad realizan plácidos paseos turísticos por la ciudad al estilo gondolero. A bordo, se podrá admirar el bello conjunto de edificios de estilo modernista. Gran parte están situados junto al canal principal, pero existen algunos fuera de las rutas tradicionales e, incluso, en otras localidades.

Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos de Valencia: playas, un teatro romano y un castillo de más de 2000 años

Igualmente, hacer la visita a pie no supone mucho esfuerzo. Así, se podrán disfrutar de otros atractivos como el Museo de Aveiro situado en el Convento de Jesús. En su interior se ubica el Mausoleo de la Princesa Santa Juana y la talla dorada que decora el interior de la iglesia. Junto a este templo, se pueden observar la Capilla del Señor de Barrocas y la iglesia de la Misericordia.

Por otro lado, cabe destacar el entorno de la ciudad, donde se localizan las hermosas playas de Praia da Barra o Costa Nova. A su vez, los increíbles pinares de la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto y los Passadiços da Ria de Aveiro ofrecen varias rutas de senderismo donde poder disfrutar del paraje que rodea a la ciudad.

Playa en Costa Nova, Portugal.
Playa en Costa Nova, Portugal.

Aspectos a tener en cuenta y recomendaciones

Si se viaja a Oporto, Aveiro es uno de los destinos perfectos para escaparse un día. Igualmente, se puede visitar en cualquier época del año, aunque si se quiere disfrutar de las playas es recomendable ir de abril a octubre. Para conocer la ciudad a fondo, es aconsejable realizar alguna excursión por los canales o un tour por el centro de la ciudad.

Cómo llegar

Desde Oporto, el viaje tiene una duración de alrededor de 50 minutos por la carretera A-1. Por su parte, desde Coimbra, el trayecto es también de 50 minutos aproximadamente por la misma vía.

Seguir leyendo: