Uno de los pueblos más bonitos de Valencia: playas, un teatro romano y un castillo de más de 2000 años

La localidad se encuentra a media hora de la ciudad de Valencia y se caracteriza por su rico y valioso patrimonio histórico y cultural

Compartir
Compartir articulo
La localidad se encuentra a media hora de la ciudad de Valencia y se caracteriza por su rico y valioso patrimonio histórico y cultural

España ha estado habitada por multitud de civilizaciones. Cada una de ellas ha dejado su huella en forma de una cultura imborrable, reflejada en la multitud de vestigios de los que podemos disfrutar hoy en día. La gran mayoría conforman monumentos de gran valor ubicados en pueblos que en su día fueron importantes enclaves. Sin embargo, muy pocos albergan un cóctel multicultural tan amplio como este hermoso pueblo de Valencia.

La localidad es el espejo perfecto de nuestra historia y orígenes, pues cuenta con un rico patrimonio histórico que hace las delicias de los más curiosos. Estamos hablando de Sagunto, uno de los pueblos con más encanto cerca de Valencia, y que es todo un tesoro. En él, el visitante podrá viajar en el tiempo y descubrir rincones fascinantes. Además, su clima, su gastronomía y sus playas lo convierten en un destino turístico muy recomendable.

Te puede interesar: La joya secreta de Huesca: una cascada en mitad de los Pirineos que es una de las más impresionantes de España

Un castillo de más de 2000 años

Sin duda, el atractivo principal de Sagunto es su impresionante castillo, declarado Monumento Nacional en 1931. Se trata de una fortaleza situada en lo alto del cerro que protege la ciudad, cuya presencia es tan antigua como el origen del pueblo, cuando los íberos establecieron su primer asentamiento. Tradicionalmente, se habla del ‘castillo romano’, pues es la civilización que más ha marcado el monumento. Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano, conformándose como todo un conjunto multicultural donde se reúnen influencias íberas, romanas, visigodas, árabes y cristianas.

Te puede interesar: El impresionante monasterio del siglo X en medio del monte donde se rodó un videoclip de Enrique Iglesias

El conjunto arquitectónico se encuentra rodeado por murallas y en su interior se pueden observar innumerables tesoros históricos. Esto se reparte en siete espacios o plazas desde donde se divisa una formidable panorámica de la comarca y del mar Mediterráneo.

Castillo de Sagunto, en Valencia (Comunidad Valenciana).
Castillo de Sagunto, en Valencia (Comunidad Valenciana).

Destaca la plaza de armas, donde se ubican los restos más antiguos: el foro municipal, restos de edificios religiosos y públicos o una vetusta cisterna tallada en la roca conocida como ‘de los veintiún pilares’. Igualmente, cuenta con un piso subterráneo que alberga los calabozos y las ‘leoneras’, todo ello frente a la puerta principal. Además, la puerta original constaba de un puente levadizo sobre un gran foso.

El teatro y circo romano

Otro de los monumentos imprescindibles es el Circo Romano. Una construcción que en su día podía albergar entre 15000 y 20000 espectadores. Se construyó a mediados del siglo II d.C. y a día de hoy conserva una puerta meridional, en el Carrer dels Horts. Por su parte, en la calle Circ Romà donde estaría situada la puerta principal o el conocido como Triumphalis, por donde salían los triunfadores de las carreras.

Sin embargo, la edificación romana más importante es el Teatro Romano de Sagunto. Se encuentra ubicado en la falda del monte del Castillo y es una de las joyas más valiosas de la cultura romana en España. Se levantó en el siglo I d.C. y alberga dos partes bien diferenciadas: la cávea o graderío, compuesta por tres órdenes de gradas, de forma semicircular, y la escena que se alza hasta la altura del pórtico superior del graderío. Con el paso del tiempo, sufrió un proceso de abandono hasta que a mediados del siglo XX se comenzó un proyecto de restauración y rehabilitación. A día de hoy acoge diferentes representaciones teatrales.

Te puede interesar: La ciudad subterránea más grande de la Guerra Civil: 4,5 km de refugios visitables que tenían hasta un quirófano

A su vez, destaca el Antiquarium Epigráfico, un museo situado en la Plaza de San Fernando del castillo y que guarda una selección temática de la colección epigráfica del Museo Arqueológico de Sagunto.

Teatro Romano de Sagunto, en Valencia (Turismo Sagunto).
Teatro Romano de Sagunto, en Valencia (Turismo Sagunto).

Horario y precios

La entrada para acceder tanto al castillo, como al teatro romano y al museo histórico es gratuita. Por su parte, desde la oficina de turismo de Sagunto establecen los siguientes horarios:

  • Octubre a marzo: martes a sábado, 10:00 h a 18:00 h
  • Abril a septiembre: martes a sábado, de 10:00 h a 20:00 h
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
  • Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

A su vez, la oficina indica que “el Teatro Romano permanecerá cerrado los días 6, 7, 8, 11, 12 y 13 julio, así como los días 5, 6, 7 y 8 septiembre por montaje y desmontaje de Sagunt a Escena. Los días 28 de julio, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 agosto permanecerá cerrado a partir de las 16:00 h por representación”.

Sus otros puntos de interés: las playas y su casco antiguo

Más allá de estos monumentos, Sagunto alberga otros atractivos de gran interés. Uno de ellos es la iglesia de Nuestra Señora de Begoña, un edificio construido en el año 1929 en estilo neobarroco. Se hizo a imagen y semejanza de la Basílica de Begoña de Bilbao, rememorando así las raíces vascas de sus mecenas. Destaca también la iglesia de Santa María, ubicada en la Plaza Mayor. Su edificación se comenzó en 1334 en el mismo lugar que ocupaba la mezquita mayor de Murviedro, concluyéndose a principios del siglo XVIII.

A esto se le suma el bello paseo por la Judería. Se sitúa la parte más antigua de la ciudad y cuenta con un trazado muy bien conservado. Se debe hacer lo mismo en su casco antiguo, enclave donde se ubica la iglesia de Santa María, así como el Museo Histórico, la Ermita de la Sangre y la citada Judería.

Playa de Puerto de Sagunto, en Valencia (Turismo Sagunto).
Playa de Puerto de Sagunto, en Valencia (Turismo Sagunto).

Tampoco uno se puede olvidar del impresionante Puerto de Sagunto. En él se ubica parte de la población del pueblo y ofrece bellas playas perfectas para darse un chapuzón. Una de ellas es la playa de Sagunto, un arenal ubicado al norte del puerto que cuenta con más de 1,5 kilómetros de largo. Destaca también la playa de Almardá, un extenso arenal de 2 kilómetros de longitud cobijado bajo un cordón de dunas de gran valor ecológico.

Cómo llegar

Desde Valencia, el viaje hasta Sagunto es de alrededor de 30 minutos por la carretera V-21. Por su parte, desde Castellón de la Plana el trayecto tiene una duración estimada de 35 minutos por las vías A-7 y N-340.

Seguir leyendo: