El impresionante monasterio del siglo X en medio del monte donde se rodó un videoclip de Enrique Iglesias

Cuenta con una impresionante portada y una cripta bajo suelo para salvar el desnivel del terreno

Compartir
Compartir articulo
Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Pontevedra.
Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Pontevedra.

El 8 de octubre de 2021, el mundo conoció la nueva colaboración del cantante madrileño C. Tangana con Nathy Peluso, Ateo. La canción se hizo inmediatamente famosa, más que por su letra, por la grabación del videoclip en la espectacular Catedral de Toledo. Esto dio mucho que hablar, pero no ha sido el único cantante que ha utilizado algún monumento eclesiástico como set de rodaje. A lo largo de 2014, Enrique Iglesias eligió un espectacular monasterio del siglo X en Pontevedra para grabar la canción Noche y Día. Además, la grabación muestra imágenes de toda Galicia, haciendo un recorrido por la mayoría de sus provincias.

Se trata del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, un monumento que se localiza en el pueblo de Santa María de Carboeiro. Se enclava en medio de un bosque y sus cimientos están bañados por el curso del río Deza. Su entorno solitario se caracteriza por la profunda espesura del bosque. Solo alguna construcción posterior al monasterio perturba el paisaje.

Te puede interesar: Una de las piscinas naturales más impresionantes de Valencia: cascadas y fuentes en un bonito pueblo

Historia

El monasterio de Carboeiro fue construido en el siglo X por Don Gonzalo y Doña Teresa, Condes del Deza. Se levantó sobre una antigua ermita benedictina con el objetivo de reunir a los monjes y ermitaños de la comarca. Tuvo su máximo esplendor durante los siglos del románico, pero con el paso del tiempo, fue perdiendo su importancia y sus funciones para concluir en el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal.

Te puede interesar: El nuevo billete de tren barato de Portugal: recorre el país sin límites por 49 € al mes

Sin embargo, es uno de los mejores representantes del románico cisterciense de toda la comunidad gallega. No fue hasta finales del siglo XX, tras encontrarse en estado de ruina total, cuando se comenzó su restauración y acondicionamiento.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Pontevedra (Turismo Galicia).
Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Pontevedra (Turismo Galicia).

Qué ver en el monasterio

Tal y como señala Jaime Cobreros en su libro Los mejores destinos del románico en España (Anaya Touring), del edificio quedan en pie la cabecera, los muros exteriores y la portada occidental. Esto permite entender las dimensiones de una obra que en su momento fue sin duda una de las de mayor envergadura de Galicia. La planta se distribuye en forma de cruz latina. Constaba de tres naves y una cabecera rodeada por girola rematada en tres capillas radiales.

Al entrar a la iglesia nos sorprenden sus enormes columnas con sus trabajados capiteles que dividen la nave central de las laterales. A su vez, destacan también las capillas y el altar, así como los tres rosetones en la parte superior, que corresponden a la época de transición al gótico. Subiendo por la escalera de caracol se accede a las torres, aun sin rematar, y bajando se llega a la cripta. Esta se halla en un nivel inferior para poder salvar el desnivel del terreno.

Alrededor del monasterio, se encuentra un edificio posterior que aloja un pequeño centro de información e interpretación. Asimismo, yendo río abajo nos toparemos con un espectacular puente medieval conocido como Ponte do Demo sobre el río Deza. A su vez, se pueden observar distintas dependencias monacales, así como las caballerizas y el palomar.

Interior del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Pontevedra (wIkimedia). ).
Interior del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Pontevedra (wIkimedia). ).

Cómo llegar

Desde Pontevedra, el trayecto es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por las carreteras AP-9 y Autovía Lalín-Santiago/AP-53. Por su parte, desde Santiago de Compostela el trayecto tiene una duración estimada de 35 minutos por las vías Autovía Lalín-Santiago/AP-53.

Seguir leyendo: