La joya secreta de Huesca: una cascada en mitad de los Pirineos que es una de las más impresionantes de España

Para descubrirla se tiene que hacer una hermosa ruta por un paraje natural único en nuestro país

Compartir
Compartir articulo
La Forau de Aigualluts en Huesca (benasque.com).
La Forau de Aigualluts en Huesca (benasque.com).

España alberga uno de los patrimonios naturales más extensos y hermosos de Europa. Con multitud de cordilleras, los Pirineos es sin duda uno de los símbolos naturales de nuestro país. Este entorno ofrece un rico y espectacular paraje que permite conocer de primera mano la fauna y flora que allí habita, así como su geología y accidentes geográficos. La mejor manera de poder admirar todo ello es a través de las infinitas rutas de senderismo que ofrece, muchas de ellas catalogadas como las mejores de España.

En este sentido, destaca un sendero que descubre un paisaje único. Se trata de la ruta del Forau de Aigualluts, un camino localizado dentro del Parque Natural Posets Maladeta, en Benasque, Huesca. En él podremos disfrutar de uno de los fenómenos kársticos de mayor relevancia del Pirineo, la hermosa cascada que lleva el mismo nombre. En este capricho de la naturaleza, situado a los pies del Aneto, confluyen las aguas que proceden de los glaciares del Aneto y la Maladeta y desaparecen bajo tierra a 2.074 metros de altitud.

Te puede interesar: Las mejores playas de Lanzarote: desde la arena negra de Playa Quemada hasta calas totalmente vírgenes

Aspectos técnicos y recomendaciones

En cuanto a la ruta, esta tiene una distancia de alrededor de 4,5 kilómetros en sentido ida y vuelta. Su duración estimada es de 2 horas aproximadamente y es un camino fácil, apto para todos los públicos. De hecho, solo alberga un desnivel de 142 metros y una altura máxima de 2030 metros. Es una ruta que se recomienda realizar durante la primavera y el verano debido a las plácidas temperaturas y el hermoso paisaje.

Te puede interesar: Una de las piscinas naturales más impresionantes de Valencia: cascadas y fuentes en un bonito pueblo

El camino comienza en La Besurta, y para llegar allí, en temporada alta de verano, hay que dejar el coche en el parking público de Llanos del Hospital. El parking está bien acondicionado y se recomienda llegar pronto para asegurarse un sitio. Una vez dejado el coche, se puede coger un autobús que lleva a La Besurta. El precio de ida y vuelta es de 5 euros y pasan cada media hora aproximadamente ininterrumpidamente desde las 08:00 h hasta el último autobús de vuelta a las 21:00 h.

La Forau de Aigualluts, en Huesca.
La Forau de Aigualluts, en Huesca.

Una cascada a los pies del Aneto

El camino se encuentra perfectamente señalizado, por lo que desde La Besurta tan solo hay que seguir las señales que indican la dirección del salto de agua. Durante el sendero, se observan diferentes cascadas hasta llegar al mirador sobre el Forau de Aiguallut, donde se puede disfrutar del paisaje espectacular de esta cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado. Las aguas procedentes del Aneto discurren por esta gruta durante aproximadamente cuatro kilómetros, para acabar desembocando en el Vall de Arán.

Finalmente, tras pasar el mirador se puede contemplar la majestuosidad de esta cascada. Un paisaje que deja sin aliento, pues la imagen se encuentra dominada por el imponente Aneto. Pasando la cascada, se encuentra una inmensa pradera bañada por las aguas procedentes del glaciar. Al fondo del prado podremos observar como caen las aguas por el salto de Aigualluts.

Este punto indica el final de la ruta. No obstante, si se tiene aún fuerzas se puede subir hasta el ibón Coll de Toro, un hermoso lago entre montañas y glaciares que sorprende a cualquier viajero. En el caso de que se quiera volver al punto de partida, tan solo hay que hacer el mismo camino de vuelta.

La Forau de Aigualluts, en Huesca.
La Forau de Aigualluts, en Huesca.

Cómo llegar

Desde Huesca, el trayecto hasta el parking de Llanos del Hospital es de 2 horas y 20 minutos aproximadamente por la carretera A-139. Por su parte, desde Lleida el tiempo es el mismo, pero se tienen que coger las vías A-22 y A.139.

Seguir leyendo: