Bruselas lanza un aviso a Castilla y León: la relajación de los controles de tuberculosis bovina va contra la normativa sanitaria europea

El PP y Vox han flexibilizado las inspecciones, provocando una oleada de protestas en toda la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Decenas de ganaderos se concentran en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para mostrar su descontento con la relajación de los controles de tuberculosis. - Manuel Laya / EUROPA PRESS
Decenas de ganaderos se concentran en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para mostrar su descontento con la relajación de los controles de tuberculosis. - Manuel Laya / EUROPA PRESS

La relajación de las medidas para controlar la tuberculosis bovina en Castilla y León no sólo ha desatado las protestas de los ganaderos, sino que también ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que las propuestas de la Junta, liderada por una coalición de PP y Vox, son contrarias a la normativa sanitaria europea. El Ejecutivo comunitario ha recordado al Gobierno regional que la prevención de este tipo de enfermedades es de “estricta” vigilancia y cumplimiento.

La tuberculosis bovina es una enfermedad del ganado vacuno que se controla mediante pruebas veterinarias en las explotaciones pecuarias. Si un animal da positivo, hay que sacrificarlo y todas las cabezas de la granja deben cumplir una cuarentena. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha tratado de burlar este protocolo flexibilizando los requisitos de control y poniendo en riesgo el aumento de los contagios. Una resolución que el Gobierno de España ha tumbado y que ahora también critica la Unión Europea.

Te puede interesar: Agricultores sin cosecha y ganaderos que sacrifican a sus animales ante la falta de agua: “Necesitamos ayudas directas”

El Ejecutivo autonómico se vio obligado a echar el freno a su propuesta tras el recurso presentado por el Ministerio de Agricultura ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Bruselas ha estado en todo momento pendiente de las autoridades españolas para respaldar su intervención y garantizar que se toman las medidas adecuadas con el fin de proteger la salud pública y el bienestar animal. La tuberculosis bovina es una enfermedad que se puede transmitir a los humanos, aunque en los países desarrollados las tasas de incidencia son bajas gracias a la pasteurización de la leche y a la existencia de programas de saneamiento.

Bruselas ha insistido en la necesidad de vigilar y actuar para prevenir la expansión de la enfermedad. La Comisión Europea establece que los países miembros deben restringir los movimientos del ganado y cumplir con la política de sacrificios dispuesta para erradicar un problema que, por lo general, no está fuera de control.

Te puede interesar: Los ganaderos exigen un “verdadero cambio” en la lucha contra la tuberculosis bovina tras el intento de asalto a la Junta de Castilla y León en Salamanca

Protestas de ganaderos en Salamanca

El conflicto por la flexibilización de los controles ha despertado la indignación de los ganaderos y veterinarios, en su mayoría conservadores, que se han concentrado esta semana ante el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. La propuesta del Gobierno de PP y Vox para relajar las inspecciones y su empeño en negar la circulación de la enfermedad no ha sentado nada bien a los sectores afectados. Las manifestaciones, que han dejado escenas de tensión y violencia, se saldaron con un detenido y varios policías heridos.

Seguir leyendo: