La España Vaciada se reorganiza para concurrir a las generales

Este movimiento ciudadano, que se estrenó en nuevas plazas el pasado 28-M, decidirá la próxima semana en cuántas provincias se presentará el próximo 23 de julio

Guardar

Nuevo

El cabeza de lista de Teruel Existe a las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte. TERUEL EXISTE
El cabeza de lista de Teruel Existe a las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte. TERUEL EXISTE

Después de haber obtenido representación en el Congreso y el Senado en 2019, y las Cortes de Castilla y León en 2022, la España Vaciada logró en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo 264 concejales, tres diputados autonómicos, cuatro provinciales, y tiene opciones de gobernar en 35 ayuntamientos.

“Sin tiempo para digerir este primer paso electoral”, como reconoce este movimiento ciudadano, muchos de los territorios ya están manteniendo una “intensa” agenda para organizarse y presentar candidaturas en sus provincias de cara a la siguiente cita electoral, las generales del 23 de julio. La próxima semana será decisiva para su futuro, cuyo objetivo principal es tener un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Te puede interesar: El PP vence en Aragón pero depende de Vox para gobernar

Tras el 28-M, esta formación gobernará en 27 ayuntamientos con mayoría absoluta y es “clave” en muchos otros, tal como informan en un comunicado. Se trata de la primera convocatoria electoral municipal a la que concurrió la organización política, que dio este paso con el objetivo de “llegar a las instituciones para revertir los estragos del desequilibrio territorial”.

A nivel autonómico, pese a presentarse en Aragón, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha, solo obtuvo representación en las Cortes de Aragón, obteniendo tres diputados autonómicos, con Tomás Guitarte a la cabeza, y será “determinante” en la Diputación Provincial.

“Para la gente implicada en esta herramienta política es muy relevante comenzar a trabajar desde los ayuntamientos para poder desarrollar proyectos que generen oportunidades, atraer empresas al medio rural para generar empleo y reclamar servicios a las administraciones”, destacan desde España Vaciada, resaltando que consideran este “primer paso muy importante, en un proyecto que continuará creciendo”.

Te puede interesar: La inflación impacta más en la España vaciada y está impulsada por los márgenes empresariales

El resultado, por provincias

Teruel Existe logró 111 concejales, cinco de ellos en el consistorio de la capital, donde el partido se situó como segunda fuerza mayoritaria. Además, Teruel Existe se aseguró seis alcaldías, presencia en nueve de las diez comarcas turolenses, con posibilidades reales de presidir tres de ellas (Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Maestrazgo) y también de ser clave en su Diputación Provincial, con cuatro diputados.

Según los datos facilitados por la organización, Aragón Existe en Zaragoza presentó 20 candidaturas, entre ellas en la capital zaragozana, y sumó 37 concejales, que tienen la posibilidad de lograr hasta nueve alcaldías y un total de cuatro consejeros comarcales. En Huesca, la formación se presentó en ocho municipios, logró nueve concejales y tiene posibilidad de gobernar en dos ayuntamientos.

En Burgos, en coalición con Tierra Comunera, España Vaciada se presentó en 33 municipios y 32 juntas vecinales, y logró 36 concejales y un total de 10 juntas vecinales. España Vaciada gobernará en cuatro municipios burgaleses, está pendiente de pactos en tres más y en uno pendiente de un sorteo por empate.

En Salamanca logró ser la tercera fuerza política en número de alcaldías. La formación perteneciente a España Vaciada se presentó en nueve municipios y una pedanía, y cosechó 18 concejales, tres ayuntamientos con mayoría absoluta y opciones en otros dos.

En León, la formación se presentó a ocho ayuntamientos, logró ocho concejales y tiene posibilidades de gobernar en un ayuntamiento leonés. En Palencia, España Vaciada se presentó en ocho ayuntamientos y una junta vecinal, cosechando siete concejales. También, tienen posibilidades de gobernar en otros dos consistorios. En Valladolid, se presentaron en 10 ayuntamientos, han logrado siete concejales y tienen opciones de gobierno en uno de ellos.

España Vaciada La Rioja se presentó en coalición con el PR, y no se logró diputado autonómico. A nivel municipal, España Vaciada obtuvo dos alcaldías íntegras y 16 concejales en total.

En Cuenca, hubo candidaturas en 13 municipios con el resultado de nueve concejales y tres posibles alcaldes. En Toledo, no se logró concejal en Talavera ni representante autonómico.

Finalmente, Almería y Asturias, los últimos territorios en integrarse en la España Vaciada, ya contarán con tres concejalías en cada una de ellas y “mucho trabajo hecho para seguir dando a conocer el proyecto”, tal como destacan desde la organización.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo