La paella valenciana que José Andrés mandó al espacio para alimentar a los astronautas de SpaceX y Axiom

La segunda misión de Axiom despegó el pasado domingo y los astronautas pudieron degustar este delicioso plato tradicional de la gastronomía española

Compartir
Compartir articulo
José Andrés mandó la paella valenciana por primera vez al espacio (THINKFOODGROUP)
José Andrés mandó la paella valenciana por primera vez al espacio (THINKFOODGROUP)

El domingo 21 de mayo, exactamente a las 23:37 horas de la España peninsular, despegó la nave Dragon, propulsada por un cohete Falcon 9, que pertenece la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk. Así se daba inicio a una ruta al espacio que durará 10 días, hasta el 31 de mayo y en la que colabora la NASA. El cohete, lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (EEUU), se ha embarcado en un viaje por la Estación Espacial Internacional liderado por Axiom, una empresa con sede en Houston financiada con fondos privados para desarrollar infraestructuras espaciales.

Peggy Whitson, John Shoffner, Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi son los cuatro astronautas que participan en la misión Axiom 2, la segunda misión privada de la empresa Axiom Space a la Estación Espacial Internacional. Al igual que sucedía en el primer viaje espacial de esta organización, la gastronomía española ha vuelto a tener un hueco especial en esta empresa, gracias a la cocina del chef de origen asturiano más famoso del mundo, José Andrés.

Te puede interesar: Los secretos de la mejor tortilla de patatas de España sin cebolla, según sus chefs: “Nunca batimos los huevos”

En mayo de 2022, cuando la misión Axiom 1 despegaba en el primer viaje espacial de la empresa, el chef José Andrés fue el encargado de crear el menú que los tripulantes disfrutarían durante su estancia en el espacio. Entre los platos que viajaron más allá de las nubes se encontraban algunos de los platos más conocidos de la gastronomía española, la paella valenciana entre ellos.

La directora del proyecto de creación del menú espacial fue la cocinera hawaiana Charisse Dickens, directora de Investigación y Desarrollo de ThinkFoodGroup, que colaboró con el equipo de José Andrés y con para desarrollar los platos y que pudieran cocinarse y disfrutarse en gravedad cero. El objetivo era tender un puente entre las comidas nutritivas que los astronautas necesitan durante sus expediciones y aquellas elaboraciones que hacen disfrutar al paladar.

Te puede interesar: La polémica paella de Dabiz Muñoz con chiles chipotles que provoca críticas: “Eso es arroz y nada más”

Aproximadamente un año después de que la paella de José Andrés viajase al espacio, este plato valenciano ha vuelto a formar parte de la misión de SpaceX, pues fue la encargada de mantener alimentados a los astronautas mientras esperaban al despegue de la nave. “¡Orgulloso de todos los equipos de SpaceX y Axiom Space y de nuestro equipo de chefs de I+D del Grupo José Andrés que los mantuvieron bien alimentados mientras se preparaban para el lanzamiento! En Ax-1, la primera misión, ¡enviamos la primera paella al espacio! Quizá en la próxima misión suba yo mismo a cocinarla”, cuenta el cocinero en su perfil de Facebook, donde compartía algunas imágenes de los cuatro astronautas que han viajado al espacio en esta segunda misión de la empresa de Elon Musk.

Un homenaje a la cocina tradicional

Para José Andrés, elegir la paella valenciana como plato para mandar al espacio no fue una casualidad. El chef quería, con sus platos, hacer “un homenaje a la comida tradicional alrededor del mundo”. No es de extrañar, por lo tanto, que escogiera la paella como plato estrella, una receta con siglos de historia que se corona como la estrella de la gastronomía española.

La paella valenciana cuenta con unas características e ingredientes muy específicos, una serie de criterios que un arroz debe cumplir para no ser un simple ‘arroz con cosas’. Como ya explicaba el cocinero asturiano en su docuserie de HBO Max, José Andrés y familia, en España, hay diez ingredientes que debe tener una receta original de paella valenciana: aceite de oliva, conejo, pollo, bajoqueta (una variante de judía plana típica de Valencia), garrofó (alubia plana que también prolifera en Valencia), tomates, arroz, sal, azafrán y agua.

La paella valenciana que José Andrés llevó al espacio (Facebook)
La paella valenciana que José Andrés llevó al espacio (Facebook)

Estos son los ingredientes fundamentales de este plato tradicional de la costa levantina. “Eso es paella valenciana. El resto será arroz de…”, concluía el chef en su docuserie sobre uno de sus platos favoritos. A la hora de mandar una receta al espacio, la cocinera hawaiana Charisse Dickens explicaba que los cocineros buscan, sobre todo, cubrir las necesidades nutricionales de los astronautas, con platos que incluyan las vitaminas y calorías necesarias para una misión de ese calibre. Como chefs, José Andrés y Dickens han tenido que encontrar la manera de conseguir un plato delicioso, lleno de sabor y tradición, que cumpla a la vez estos requisitos nutricionales.

Para compartir

Además de la larga tradición que la paella valenciana carga a sus espaldas, José Andrés desveló otra de las razones por las que decidió llevar esta receta hasta la Estación Espacial Internacional. La paella se eligió con la idea de que los astronautas pudieran disfrutar de una comida familiar, juntos, mientras estaban por encima de las nubes. “La forma en que las familias, incluso hoy en día, comen paella, es que la sartén se coloca en el centro de la mesa. Creemos en compartir”, dice José. “Creemos que todos formamos parte del mismo planeta”.

Seguir leyendo: