El Gobierno condena los insultos racistas a Vinícius, pero descarta hacer cambios legislativos: “Estas conductas no quedan impunes”

Igualdad hace referencia a un acuerdo con Brasil, que parte del hecho de que “el racismo es estructural en nuestras sociedades”, mientras que Isabel Rodríguez resalta que en España se condenan “mayoritariamente” estos hechos

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

Está por ver el alcance del enésimo episodio de racismo en el fútbol, evidenciado el pasado domingo en Mestalla con los ya reiterados insultos racistas hacia el jugador del Real Madrid Vinícius Junior. Lo que sí es cierto es que este asunto se ha hecho un hueco en el debate político en mitad de la campaña por las elecciones del próximo 28 de mayo. Más aún cuando el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a España “medidas serias en el caso”, algo que, de momento, no está en los planes de Moncloa.

En este sentido, la ministra portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, ha condenado estos hechos. “El Gobierno ya se ha pronunciado al respecto desde que ocurrieron estos hechos, desde luego con un absoluto rechazo a los mismos, y condena ese tipo de comportamientos”, ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado, entre otras iniciativas, la ley de paridad (será remitida al Congreso).

En cualquier caso, la titular de Política Territorial ha incidido en que estos comportamiento “no quedan impunes” en España, y que “se persiguen y se castigan”. Por ende, ha puesto en valor la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por actuar ante cualquier tipo de comportamiento xenófobo o racista.

Te puede interesar: Detenidos tres aficionados del Valencia por los insultos racistas a Vinícius

Más allá de condenar este nuevo episodio racista, Rodríguez ha indicado que estos hechos no solo suceden en el ámbito del deporte y que hay quienes justifican esas conductas. “Creemos que es un asunto sobre el que no cabe ser neutral y, por tanto, hay que ser tajantes”. Asimismo, ha incidido en que “hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos”.

Si bien, la ministra portavoz ha descartado endurecer la legislación actual o tomar nuevas medidas al respecto al entender que ya hay “seguridad jurídica”. “Los mecanismos están funcionando. Tolerancia cero y actuación en todos los ámbitos”, ha señalado para referirse a la vigencia de la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Te puede interesar: La Federación se carga a Iglesias Villanueva tras el caso Vinícius: lo retira del VAR

Por último, Rodríguez ha hecho un llamamiento: “Esto nos interpela a todos: al Gobierno, a los medios de comunicación, a las familias, a los educadores. Aquí no caben claroscuros. No podemos ser neutrales; hay que declararse claramente antirracista”. En cualquier caso, la portavoz gubernamental ha negado que haya racismo estructural en este país: “Aquí condenamos mayoritariamente estos comportamientos y a quienes lo justifican”.

Igualdad pone el foco sobre el “racismo estructural”

Desde Moncloa descartan un “conflicto diplomático con Brasil”, a pesar de que la Embajada brasileña ha pedido reuniones con Exteriores, Igualdad, la Policía y LaLiga por el caso Vinicius. Y no solo eso. En el momento en el que se producía la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el departamento dirigido por Irene Montero ha hecho público un comunicado conjunto con el Ministerio de la Igualdad Racial de la República Federativa de Brasil en el que ambos estados firmantes “insisten en la obligación de todas las instituciones competentes de responder con la máxima diligencia para tomar medidas ante este y todos los casos que acontecen en el ámbito deportivo y que no pueden quedar impunes, asegurando el acompañamiento, protección y reparación de las víctimas de estos delitos”.

En el texto se menciona el Memorando de Entendimiento, firmado por España y Brasil recientemente, el cual parte del hecho de que “el racismo es estructural en nuestras sociedades, y que hechos como el acontecido en Valencia no son hechos aislados, sino que están profundamente arraigados en la sociedad”.

Seguir leyendo: