El hecho de que un camión se parece cada vez más a un auto no es novedad.
La evolución de estos gigantes de la ruta ha sido notable, a tal punto que hoy
no tienen nada que envidiarle a un auto de alta gama e incluso, en muchos casos, llegan a superarlo.

La búsqueda del ahorro del consumo para que el negocio del transportista sea más rentable -más allá de lo vinculado con la conciencia ecológica- es uno de los factores que impulsan las evoluciones, al igual que la mayor capacidad en cuanto a prestaciones.

La potencia de los motores y las configuraciones van de la mano. Y un tema no menor es el confort a bordo para facilitarle la vida a los choferes que pasan allí arriba largas jornadas de manejo.

La flamante generación de Scania que viene desde Brasil -se fabrican en la planta de San Bernardo do Campo, San Pablo-, es un conjunto de lo apuntado anteriormente porque presenta novedades en todos estos rubros. Desde estrenos en las cabinas, un motor para reforzar presencia en un mercado de menor caballaje, y tecnologías para el confort, la seguridad y la conectividad.

Nuevas cabinas

Son totalmente nuevas desde el diseño exterior -frontal, lateral, ópticas,
espejos y parte inferior-, y por dentro, donde el replanteo fue completo.

Unidad bitren para aplicación forestal.
Unidad bitren para aplicación forestal.

A las ya existentes P, G y R se suma la S con lo que la posibilidad de
combinaciones, abriendo mayores opciones para diferentes aplicaciones: transporte urbano, regional u off road y larga distancia.

Las alternativas incluyen techo bajo, normal y alto, todas con un elevado estándar de calidad de materiales y terminaciones

La flamante S es la más grande y se ubica al tope de la gama, siendo su principal característica la altura interna -hasta 2,07 metros- y el piso plano, que facilita los movimientos del transportista, que para subir tendrá a su disposición cuatro peldaños, en lugar de los tres tradicionales.

Las ventajas para el conductor 

La posición de manejo es totalmente nueva, ya que el conductor tiene mayores opciones de ajuste de la butaca, viaja va más adelantado y corrido levemente a la izquierda, consiguiendo así un mayor dominio general, en especial en cuanto a visibilidad por el formato más envolvente del parabrisas.

A las ya existentes -P,G Y R-, se suma la cabina S.
A las ya existentes -P,G Y R-, se suma la cabina S.
Para lograr un mejor campo visual se rediseñó todo el panel frontal y el grosor de los pilares A

Las chances de equipamiento también son mayores porque –de acuerdo al tamaño de la cabina- puede contar con una o dos heladeras, o bien una o dos camas. Para los conductores que trabajan y/o viajan con un acompañante en la cabina, se puede personalizar el camión con un asiento de pasajero reclinable y un soporte para TV de 26 pulgadas.

En la búsqueda de responder a los más variados requerimientos del
usuario, ahora también suma el paquete XT que le aporta un perfil off road
dotando a la unidad de mayo robustez por las protecciones varias y ciertos
elementos -como paragolpes extendido y cobertores de faros, entre otros-, que permiten un mejor desempeño en condiciones extremas, como en minería, industria forestal, y caña de azúcar.

Otro aspecto interesante a remarcar es la utilización de faldones y deflectores laterales y techo totalmente ajustables para mejorar la eficiencia aerodinámica –más allá del look estético- consiguiendo menor resistencia al viento.

Scania es la única marca de camiones en ofrecer airbags laterales tipo de cortina

Gama de motores con mejoras y un debutante

Desde la compañía sostienen que, entre los avances en la aerodinámica de las cabinas, la reducción del peso en la utilización de nuevos componentes y los ajustes en los motores, la disminución del consumo alcanza hasta un 12%.

En esta nueva generación los propulsores aprovechan el desarrollo de la
tecnología de alta presión de inyección (sistema XPI), que los hace más
silenciosos y logran una mejor combustión. A la familia se suma el nuevo
motor de 7 litros con tres rangos de potencia -220, 250 y 280 caballos y torque de 1.000 a 1.200 Nm-, pensado para segmento semipesado a utilizar en aplicaciones urbanas o de corta distancia, una categoría de gran importancia por el volumen dentro del mercado total y en el cual Scania busca aumentar su participación.

La nueva generación de Scania ofrece nuevos motores con mayor ahorro de combustible.
La nueva generación de Scania ofrece nuevos motores con mayor ahorro de combustible.

Luego le siguen el 9 litros -280, 320 y 360 CV-, el 13 litros -410, 450, 500 y 540 CV- y el de 16 litros -620 caballos-, un bloque V8 que se ubica en lo más alto de la gama. Y la transmisión también recibió una mejora con la llegada del freno de contra-eje que le da mayor rapidez al paso de marchas y disminuye la caída de revoluciones.

Más allá de los motores de combustión tradicional, la compañía sueca pone el foco en los combustibles alternativos y por eso incluye cinco nuevos motores: tres propulsados a GNC/Biometano -280, 340 y 410 caballos- y dos a bioetanol. En el caso de la Argentina, el usuario puede optar por cargar el tanque con biodiesel ya que los motores pueden funcionar perfectamente con este combustible sin tener que hacer reforma alguna, sino simplemente un cambio en el régimen de mantenimiento posventa.

En un futuro cercano los motores a gas comenzarán a producirse en la planta brasileña y por ende estarán disponibles en la región

Más seguridad, confort y conectividad

El ambiente generado en las nuevas cabinas es claramente superior y también por tecnología, porque los avances en confort y seguridad son destacables. Por ejemplo, en cuanto a sistemas multimedia hay varias opciones a elegir, todos perfectamente integrados en el panel con pantallas de 5 o 7 pulgadas, comandos al volante, entradas Auxiliar y puerto USB, además de Bluetooth y la posibilidad de activar mediante órdenes de voz.

Además de estar construidas con acero de mayor resistencia, en materia de
seguridad estas nuevas cabinas pueden equiparse con airbags laterales -se
integran en el techo- una incorporación inédita para camiones.

Los llamados Servicios Conectados hacen que en cada momento el camión envíe información de su ubicación, modo de uso y funcionamiento en general.

Esta tecnología es el eje central del programa de mantenimiento flexible de la compañía para que se le hagan los servicios de acuerdo a cada necesidad.

Son más inteligentes, eficientes, cómodos y seguros. La nueva generación de Scania está en el país marcando el camino del futuro.