Condo hoteles: invertir en turismo con respaldo en ladrillos

La irrupción de Hampton by Hilton Bariloche en el mercado ha puesto la posibilidad de duplicar la renta inmobiliaria tradicional al alcance de la mano de los inversores argentinos

Compartir
Compartir articulo
Location, location, location. El condo hotel se encuentra a 150 mts del Centro Cívico, con vistas al Lago Nahuel Huapi
Location, location, location. El condo hotel se encuentra a 150 mts del Centro Cívico, con vistas al Lago Nahuel Huapi

En la actualidad, hay infinitas posibilidades a la hora de invertir. Ya sea con dólares, lebacs, acciones en la bolsa o rentas, las personas tienen una gran diversidad a la hora de incrementar su capital.

Una de las tendencias que viene creciendo en el último tiempo es el de los 'ladrillos inteligentes', una alternativa que genera una renta del 8 por ciento anual después de impuestos, duplicando así los ingresos por el alquiler de un departamento para vivienda.

En algunos casos, y dependiendo de las situaciones puntuales, la renta anual de un condo hotel puede alcanzar hasta un 10 por ciento sobre la inversión

Estos ladrillos inteligentes se ven reflejados en estructuras jurídico-financieras como 'condo hoteles', bien diseñados y micro localizados. Un modelo de negocio que ha ganado terreno en el universo de las inversiones a raíz de la alta rentabilidad que otorga, ya que duplica los dividendos de una inversión inmobiliaria tradicional.

¿Cómo funcionan los condo hoteles?

Las habitaciones pertenecen a inversores individuales en donde cada una de ellas constituye una unidad funcional y su dueño posee título de propiedad. El inversor se incorpora a un fideicomiso de construcción y operación hotelera, comprando una habitación -o fracción de ella- y su proporcional de espacios comunes, amenities y terreno.

La irrupción de los condo hoteles en el mercado ha puesto la posibilidad de duplicar la renta inmobiliaria tradicional

Luego, se cede el usufructo al fideicomiso para dar lugar a la explotación del negocio hotelero y a la distribución trimestral automática de renta entre los inversores. Todas están completamente equipadas y listas para funcionar con los máximos estándares de seguridad y confort de la hotelería internacional.

De esta manera, el inversor forma parte de un 'pool', en el que las ganancias se distribuyen por igual entre todas las habitaciones sin importar si alguna estuvo ocupada o no durante el período. Todas las unidades participan por igual de las ganancias del hotel.

El inversor puede alojarse sin cargo hasta dos semanas al año, fuera de temporada alta y sujeto a disponibilidad, para no afectar la rentabilidad del conjunto

Micro inversion, alta rentabilidad

No es necesario invertir en habitaciones enteras sino que se encuentra la posibilidad de hacerlo de manera fraccionada. Por ejemplo 1/4 de
habitación cotiza aproximadamente el valor de una cochera en Buenos Aires o Rosario.

A la hora de invertir, el aporte normalmente se hace mediante un anticipo del 30% y 18 cuotas ajustables por el índice de la Cámara de la Construcción. O bien de contado y accediendo a una renta piso garantizada del 4% durante 3 años.

Uno de los ejemplos es el caso del Hampton by Hilton Bariloche, un condo hotel que lleva 22 meses de construcción en el corazón de la ciudad patagónica, que tiene como característica bajos costos operativos, menor punto de equilibrio y mayor rentabilidad.

Localizado a 150 metros del Centro Cívico y con vistas al lago Nahuel Huapi, el condo hotel emplazado por la empresa Argenway, perteneciente al grupo Free Way – con más de 50 años de trayectoria en los rubros turístico e inmobiliario-, ya ha logrado garantizar su financiamiento a través de la incorporación de más de 80 inversores de todo el país y el capital de su propio grupo, consolidando a su vez la integración horizontal del negocio turístico: agencia de viajes + operadores mayoristas emisivos y receptivos + hotel.

El hotel tendrá 4042 m2 integrados a un complejo de usos mixtos cuatro veces mayor
El hotel tendrá 4042 m2 integrados a un complejo de usos mixtos cuatro veces mayor

Una de las ventajas de este tipo de inversión es que resulta accesible, ya que con un 40% del capital necesario para comprar un monoambiente para vivienda se puede participar del negocio hotelero en proporción a los fondos invertidos. Si se le agrega que su rentabilidad normalmente resulta muy por encima del promedio de las inversiones inmobiliarias similares (viviendas, locales comerciales o cocheras), que rara vez superan el 3 o 4 por ciento, este proyecto se presenta como una gran oportunidad a la hora de invertir.

Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway, explicó que una de las principales determinaciones ha sido la elección del producto hotelero, con el objeto de aumentar al máximo las ganancias que obtengan los inversores. De esta manera, Hampton by Hilton Bariloche será catalogado de tres estrellas superior, un hotel con servicios limitados diseñado para generar bajos costos operativos, menor punto de equilibrio y mayor rentabilidad.

Invertir en una porción de paraíso

Después de 80 años de posicionamiento y desarrollo en el escenario de destinos turísticos de la región, Bariloche posee en la actualidad, la ventaja de ser una ciudad súper turística con afluencia nacional y extranjera durante todo el año.

105 habitaciones de 23 m2 completamente equipadas. Es posible invertir en unidades enteras o de manera fraccionada
105 habitaciones de 23 m2 completamente equipadas. Es posible invertir en unidades enteras o de manera fraccionada

Este es un aspecto esencial ya que se trata de invertir en un establecimiento hotelero cuyo grado de éxito dependerá la llegada de turistas durante todo el año. Como consecuencia lógica, es mucho más probable que la ocupación hotelera promedio sea alta en Bariloche que en un destino turístico menos posicionado y/o con estacionalidades marcadas que producen la llegada de turistas solo durante algunos meses del año.

En el caso particular del condo hotel que desarrolla Argenway de la mano de Hilton, se encuentra en pleno centro, con vistas inigualables al Lago Nahuel Huapi combinando belleza, tranquilidad y servicios. Además, cuenta con el respaldo extra que implica la vinculación a la cadena hotelera más importante del mundo, con un portfolio de 4518 hoteles en 105 países, de los cuales 2100 llevan la marca Hampton by Hilton.

Como dato extra, el emprendimiento dispone del apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Municipio de San Carlos de Bariloche, que ven con muy buenos ojos la llegada de productos hoteleros con estándares internacionales.

Para obtener más información, click aquí o contactarse a inversiones@argenway.com

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS