
Dawson’s Creek fue el proyecto más importante en la vida de James Van Der Beek. La exitosa serie lo impulsó al estrellato mundial y se convirtió en un referente para otras producciones juveniles en televisión.
Tras la noticia de la devastadora muerte del actor de 48 años, quien lidiaba con cáncer colorectal, coestrellas de Van Der Beek y el creador de la ficción le rindieron tributo en sus redes sociales.
Kevin Williamson, guionista de la serie, dedicó un mensaje conmovedor tras la pérdida de quien fuera una de las figuras centrales de su obra más reconocida.
Junto a fotografías que retrataban su amistad con Van Der Beek, Williamson expresó: “Hoy he intentado varias veces, desde lo más hondo de mi corazón, encontrar palabras para expresar la brillantez de James y lo que su presencia ha significado en mi vida. Pero realmente me faltan las palabras”.
“Algún día esas palabras vendrán, pero ahora solo puedo pensar en Kimbrely y la familia entera”, agregó.

El vínculo entre Van Der Beek y Williamson se remonta a la génesis misma de Dawson’s Creek, una serie que nació de las propias experiencias de infancia del guionista. En declaraciones a The Hollywood Reporter durante el vigésimo aniversario de la producción, Williamson recordó cómo improvisó la idea de la serie durante una reunión tras el éxito del guion de Scream.
Según su testimonio, el productor de televisión Paul Stupin le preguntó si tenía propuestas para la pantalla chica y él, sin un plan previo, comenzó a relatar historias de su niñez en Carolina del Norte, donde filmaba películas caseras junto a sus amigos y soñaba con emular a Steven Spielberg.
“Solo seguí hablando: era sobre mí y mis amigos”, relató Williamson. Tras la sugerencia de Stupin, el creador escribió una sinopsis de 20 páginas en una sola noche. Era el punto de partida de un drama que marcaría a toda una generación.

La noticia del fallecimiento de Van Der Beek también impactó profundamente a Katie Holmes, quien interpretó a Joey Potter, el gran amor del personaje principal en la serie. Holmes compartió una nota manuscrita en sus redes sociales donde expresó su gratitud por haber compartido escena con el actor y evocó los momentos de intimidad y confianza construidos en el set.
“James, gracias”, comienza el mensaje de Holmes. “Compartir espacio con tu imaginación es algo sagrado… respirar el mismo aire en la tierra de la ficción y saber que nuestros corazones están a salvo en su expresión… estos son algunos de los recuerdos, junto a las risas, las conversaciones sobre la vida, las canciones de James Taylor y las aventuras de una juventud única".
La actriz también destacó el coraje, la compasión y la generosidad de su colega. “Es mucho para asimilar. Estoy muy agradecida de haber sido parte del viaje de James. Es muy querido. Kimberly, te queremos y siempre estaremos aquí para ti y tus hermosos hijos.”
A Holmes se sumó otra exintegrante del elenco, Busy Philipps: “Mi corazón está profundamente dolido por todos nosotros hoy… cada persona que conoció a James y lo amó, cualquiera que disfrutó de su trabajo o tuvo el placer de tratarlo, todos sus amigos y la comunidad que lo acompañó durante su enfermedad, especialmente sus padres y hermanos. Pero mi dolor es aún mayor por su increíble esposa Kimberly y sus seis hijos mágicos… James Van Der Beek era uno en mil millones y siempre lo extrañaremos”.

GoFundMe: solidaridad colectiva para la familia Van Der Beek
En paralelo a los homenajes, la comunidad de seguidores y amigos del actor puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para su familia.
El objetivo inicial de la iniciativa, promovida a través de la plataforma GoFundMe por allegados a Kimberly Van Der Beek, esposa del actor, era reunir USD 250.000 para afrontar los gastos derivados del tratamiento médico y garantizar la estabilidad de los seis hijos del matrimonio: Olivia (15), Joshua (13), Annabel (12), Emilia (9), Gwendolyn (7) y Jeremiah (4).
La respuesta superó todas las expectativas. En menos de 24 horas, la recaudación superó los USD 1,3 millones, con más de 26.000 donaciones, algunas de las cuales serán aportaciones mensuales.
La causa atrajo el apoyo de figuras del espectáculo como el director Jon M. Chu y el inversor Guy Oseary, quienes donaron USD 10.000 cada uno, así como la Marla Maples Foundation (USD 5.000) y la actriz Zoe Saldaña, que comprometió un aporte mensual de USD 2.500.

El texto de la campaña explicaba que “los costes de la atención médica y la prolongada lucha contra el cáncer han dejado sin fondos a la familia”, que ahora necesita apoyo para conservar su hogar y asegurar la educación de los niños. La organización agradeció cada contribución, señalando que “cada donación, sin importar el monto, ayudará a Kimberly y su familia a encontrar esperanza y seguridad mientras reconstruyen sus vidas.”
Últimas Noticias
Los dos primeros conciertos de la gira mundial de BTS llegarán a los cines
El regreso del grupo de k-pop se vivirá también en cines, con la proyección en vivo de los recitales inaugurales de su nuevo tour

A más de 20 años de Star Wars: así fue el reencuentro entre “Anakin” y el joven “Boba Fett” que emocionó a los fanáticos
Luego de sus papeles en la saga galáctica, Jake Lloyd y Daniel Logan sorprendieron a los seguidores con una foto juntos. Cómo nació esta amistad dentro y fuera de la pantalla

Zoe Saldaña donará 2500 dólares mensuales a la familia de James Van Der Beek tras la muerte del actor
La actriz decidió contribuir de manera constante para respaldar a la viuda y a los seis hijos que Van Der Beek dejó

El insólito ritual entre Tessa Thompson y Michael B. Jordan: “Él me videollama sin avisar, es lindo pero desafiante”
El vínculo entre ambos actores va más allá del set de filmación e incluye gestos espontáneos y rutinas fuera de lo común. Cómo, tras una década trabajando juntos en Creed, ambos generaron un vínculo único

James Van Der Beek: ¿por qué el actor abandonó Beverly Hills antes de morir?
La estrella, junto a su esposa Kimberly y sus seis hijos, encontró en la vida rural un refugio después de duros golpes personales



