Madonna y “Like a Virgin”: el productor Nile Rodgers celebró el impacto del álbum 40 años después

Cuatro décadas después de su lanzamiento, Nile Rodgers contó cómo confirmó que el disco sería un éxito absoluto

Guardar
Nile Rodgers recordó la ética
Nile Rodgers recordó la ética de trabajo de Madonna durante la grabación de "Like a Virgin" (Madonna/Steven Meisel)

El emblemático álbum Like a Virgin, lanzado en 1984, cumplió 40 años el pasado 12 de noviembre, y el productor Nile Rodgers, pieza clave en su creación, recordó la experiencia de trabajar con Madonna en un proyecto que no solo definió la carrera de la diva, sino también la música pop de los años 80.

Durante el evento EBONY Power 100 Gala en Los Ángeles el pasado 17 de noviembre, Rodgers, ahora de 72 años, reflexionó sobre la química musical que encontró con la reina del pop.

“Ella era la persona más trabajadora con la que jamás había colaborado, y mantengo eso hasta el día de hoy”, comentó Rodgers en una entrevista exclusiva para Us Weekly.

Su asombro por la ética laboral de Madonna no era menor. A manera de anécdota, el productor confesó algunos años atrás que, a pesar de sus esfuerzos por llegar temprano al estudio, ella siempre lograba anticiparse y estar primero.

Nile Rodgers ha sido productor
Nile Rodgers ha sido productor de artistas como David Bowie, Mick Jagger, Diana Ross, entre otras grandes figuras musicales (EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS)

“Seguía pensando: ‘Voy a preguntarte hoy y espero que me digas la verdad: ¿llamaste a mi edificio para averiguar a qué hora salía?’ ¡Nunca podía llegar antes que ella al maldito estudio! Ella siempre decía: ‘El tiempo es dinero, y el dinero es mío’”, narró a la revista Paper en 2022.

Un álbum lleno de determinación y visión artística

Grabado principalmente en los Power Station Studios de Nueva York, Like a Virgin fue un trabajo revolucionario que afirmó a Madonna como una superestrella mundial.

A pesar de su confianza en el material, Rodgers reveló que la disquera de Madonna no estaba completamente segura del álbum en un inicio. Sin embargo, la cantante, con su característica determinación, tenía una forma de manejar las críticas sin comprometer su visión artística.

“Recuerdo cuando tocamos el álbum y Freddy [DeMann, el entonces representante de Madonna] dijo: ‘¿Puede sonar un poco más como esto?’, y puso Thriller [de Michael Jackson]”, relató Rodgers.

Nile Rodgers quedó impresionado por
Nile Rodgers quedó impresionado por el nivel de compromiso que tenía Madonna en sus proyectos. (REUTERS/Peter Nicholls)

“Le respondimos: ‘Sabes, Michael Jackson ha sido una estrella toda su vida y trabajó hasta llegar a Thriller’. Entonces, dijo: ‘¿Podrías poner un poco más de bajo?’ Y lo único que Madonna hizo fue escribir ‘Más bajo’ en la caja. Nunca cambiamos nada. Solo lo escribió ahí para la siguiente vez”.

Asimismo, durante el EBONY Power 100 Gala, Rodgers recordó otro momento en el que se dio cuenta del potencial éxito de Like a Virgin. Después de tocar el álbum para una amiga que también era artista, esta le aseguró con total confianza: “Este disco será número 1 durante al menos tres semanas”.

“Y yo le creí al instante”, añadió el productor. Esa predicción se cumplió: Like a Virgin alcanzó la cima del Billboard 200 y convirtió a Madonna en un ícono global.

La creación de “Like a Virgin”

El tema principal,Like a Virgin”, que se convirtió en uno de los más grandes hits de la cantante, no fue escrito por ella, sino por Billy Steinberg y Tom Kelly.

Inicialmente concebida desde una perspectiva masculina, la letra expresaba la sensación de renacer emocionalmente después de una relación fallida.

Madonna en el video musical
Madonna en el video musical de "Like a Virgin", himno de la música pop de los años 80 (Madonna)

“He sido golpeado romántica y emocionalmente, como muchas personas, pero estoy comenzando una nueva relación que está curando todas las heridas y haciéndome sentir como si nunca hubiera pasado por esto antes”, explicó Steinberg sobre la inspiración detrás de la canción, según un informe de American Songwriter.

Cuando Madonna escuchó la canción, quedó fascinada y no dudó en grabarla con Nile Rodgers en Nueva York.

Además del impacto que tuvo en las listas de popularidad, su interpretación en los MTV Video Music Awards de 1984, vestida de novia sobre un pastel de bodas gigante, es aún hoy recordada como una de las actuaciones más icónicas de la historia de la televisión.

Guardar