Más allá del estereotipo: películas y series que desafían la percepción del autismo

De Rain Man a Atypical: una mirada a las películas y series que han retratado el autismo

Compartir
Compartir articulo
El autismo es una parte integral de quienes somos. En este Día del Autismo, celebremos la diversidad y la singularidad de cada individuo en el espectro

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada año el 2 de abril para aumentar la conciencia pública sobre el autismo y promover la inclusión y la aceptación de las personas con TEA.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento. A menudo se presenta en la infancia temprana y puede afectar la capacidad de una persona para comunicarse, socializar y comprender las normas sociales.

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en todo el mundo y promover su inclusión en todos los aspectos de la sociedad.

El objetivo principal es sensibilizar a la sociedad sobre el autismo y reducir la discriminación y el estigma asociados con esta condición. También se busca promover el acceso a los servicios y apoyos necesarios para que las personas con autismo puedan alcanzar su máximo potencial.

Cada persona en el espectro autista es única y valiosa. Celebremos sus habilidades y contribuciones en el Día del Autismo (FOTO: Freepik)
Cada persona en el espectro autista es única y valiosa. Celebremos sus habilidades y contribuciones en el Día del Autismo (FOTO: Freepik)

En este día se llevan a cabo diversas actividades y eventos en todo el mundo, como charlas, conferencias, ferias de información, exhibiciones de arte y deportes, entre otros. Además, se utilizan diferentes medios de comunicación, como las redes sociales, para difundir información y concienciar sobre el autismo.

Aunque cada persona con autismo es única y presenta una variedad de síntomas y desafíos, existe una creciente conciencia sobre la importancia de comprender y aceptar a las personas con TEA en la sociedad.

En este sentido, las series y películas que abordan el tema del autismo pueden ser una herramienta valiosa para aumentar la conciencia y la comprensión sobre esta condición, así como para promover la inclusión y la aceptación de las personas con autismo en la sociedad. Ahora, exploraremos algunas de las series y películas más destacadas que tratan el tema del autismo, y cómo pueden ayudar a entender mejor esta condición y las personas que la experimentan.

El Día Mundial del Autismo nos recuerda la necesidad de crear un mundo más inclusivo y accesible para todas las personas (FOTO: Freepik)
El Día Mundial del Autismo nos recuerda la necesidad de crear un mundo más inclusivo y accesible para todas las personas (FOTO: Freepik)

Películas y series para entender el autismo: una guía para la inclusión

Rain man – Barry Levinson, 1988

El autismo no es una discapacidad, es una diferencia. Reconozcamos y respetemos la diversidad en el Día Mundial del Autismo (FOTO: RAIN MAN)
El autismo no es una discapacidad, es una diferencia. Reconozcamos y respetemos la diversidad en el Día Mundial del Autismo (FOTO: RAIN MAN)

Rain Man” es una película estadounidense de 1988 dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. La película sigue la historia de Charlie Babbitt, un joven ambicioso y sin escrúpulos que descubre que su padre multimillonario ha muerto y le ha dejado una herencia muy limitada.

Charlie descubre que la mayoría del dinero ha sido dejado a su hermano mayor, Raymond, que padece de autismo y vive en una institución mental. A pesar de la inicial indiferencia de Charlie hacia Raymond, decide llevárselo consigo para tratar de convencer al doctor a cargo de su hermano de que le devuelva parte de la herencia.

La película se destaca por su enfoque realista del autismo, así como por la interpretación destacada de Hoffman en el papel de Raymond

Durante el viaje, Charlie comienza a comprender la forma de ser de su hermano, y descubre que Raymond tiene una habilidad asombrosa para recordar detalles, habilidad que se conoce como memoria fotográfica.

La película fue un gran éxito comercial y de crítica, y ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor para Hoffman, Mejor Director y Mejor Guion Original. La película se destaca por su representación realista del autismo, y por la habilidad de Hoffman de interpretar con precisión el papel de una persona con autismo.

La película se destaca por su enfoque realista del autismo, así como por la interpretación destacada de Hoffman en el papel de Raymond.

Mi nombre es Khan – Karan Johar, 2010

La neurodiversidad es una parte importante de la sociedad. En el Día del Autismo, recordemos la importancia de aceptar y celebrar nuestras diferencias (FOTO: Mi nombre es Khan – Karan Johar, 2010)
La neurodiversidad es una parte importante de la sociedad. En el Día del Autismo, recordemos la importancia de aceptar y celebrar nuestras diferencias (FOTO: Mi nombre es Khan – Karan Johar, 2010)

Mi nombre es Khan” es una película india de 2010 dirigida por Karan Johar y protagonizada por Shah Rukh Khan y Kajol. Cuenta la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger llamado Rizwan Khan, que vive en San Francisco y se enamora de una mujer hindú llamada Mandira.

Después del 11 de septiembre de 2001, la vida de Rizwan cambia cuando se convierte en víctima de la islamofobia y se ve obligado a emprender un viaje para encontrar y hablar con el presidente de los Estados Unidos y demostrar que no todos los musulmanes son terroristas.

En el camino, Rizwan enfrenta varios obstáculos debido a su condición y su apariencia, pero finalmente logra cumplir su objetivo y se convierte en un símbolo de amor y esperanza para la comunidad musulmana.

La película fue aclamada por la crítica y fue un gran éxito comercial tanto en India como en el extranjero. “Mi nombre es Khan” es conocida por abordar temas como la discriminación racial, la islamofobia y la aceptación de la diversidad, así como por la interpretación destacada de Shah Rukh Khan en el papel de Rizwan.

También es conocida por su tema musical “Sajda”, que recibió varios premios y nominaciones.

Temple Grandin – Mick Jackson, 2010

Temple Grandin – Mick Jackson, 2010 (FOTO: Prime Video)
Temple Grandin – Mick Jackson, 2010 (FOTO: Prime Video)

La película “Temple Grandin” es una biografía dramática de la vida de Temple Grandin, una mujer con autismo que revolucionó la industria ganadera estadounidense. La película fue estrenada en 2010 y cuenta con la dirección de Mick Jackson y el guión de Christopher Monger y William Merritt Johnson.

La trama de la película sigue la vida de Temple Grandin desde su infancia, cuando fue diagnosticada con autismo, hasta su éxito como diseñadora de instalaciones ganaderas.

La película muestra los desafíos que Temple enfrentó en su vida debido a su condición, incluyendo la discriminación y el aislamiento social, pero también destaca su capacidad única para entender el comportamiento animal y su habilidad para pensar en imágenes.

La interpretación principal de Temple Grandin está a cargo de Claire Danes, quien recibió un premio Emmy y un Globo de Oro por su actuación. También se destacan las interpretaciones de Julia Ormond, quien interpreta a la mentora de Temple, y de Catherine O’Hara, quien interpreta a la madre de Temple.

La película ha sido muy elogiada por su representación precisa y respetuosa del autismo y por la capacidad de la historia de Temple Grandin de inspirar a las personas a seguir sus sueños y superar obstáculos.

Además de los premios obtenidos por Claire Danes, la película recibió varios premios y nominaciones, incluyendo un premio Emmy a la Mejor Película para Televisión y un premio del Sindicato de Directores de América por su dirección.

El faro de las orcas – Gerardo Olivares, 2016

El autismo es una parte integral de quienes somos. En este Día del Autismo, celebremos la diversidad y la singularidad de cada individuo en el espectro (FOTO: El País)
El autismo es una parte integral de quienes somos. En este Día del Autismo, celebremos la diversidad y la singularidad de cada individuo en el espectro (FOTO: El País)

El faro de las orcas” es una película española de 2016 dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel. Está basada en la historia real de Roberto Bubas, un guardafauna argentino que trabaja en la reserva de la península de Valdés, en la Patagonia, y que desarrolló una relación especial con una familia de orcas.

La trama de la película se centra en Lola, una madre española interpretada por Maribel Verdú, que tiene un hijo con autismo y que busca una forma de ayudarlo a través de un acercamiento a la naturaleza y los animales.

Ella viaja a la península de Valdés en busca de Roberto, un experto en orcas que ha desarrollado una técnica única para acercarse a estas criaturas. A pesar de las dificultades iniciales, Lola y su hijo logran establecer una relación con una familia de orcas, en particular con una orca llamada Luna, que se convierte en un elemento importante en la vida del niño.

Está basada en la historia real de Roberto Bubas, un guardafauna argentino que trabaja en la reserva de la península de Valdés, en la Patagonia, y que desarrolló una relación especial con una familia de orcas.

La película es una reflexión sobre la relación entre los seres humanos y los animales, y sobre la capacidad de la naturaleza para curar y conectar a las personas. También aborda temas como el autismo, la inclusión y la superación personal.

La interpretación de Maribel Verdú y Joaquín Furriel es destacada, y la fotografía de la película es impresionante, capturando la belleza de la Patagonia y sus animales.

El faro de las orcas” es una película emotiva y conmovedora que muestra la importancia de la naturaleza y los animales en la vida de las personas, y cómo las relaciones inesperadas pueden tener un impacto profundo en nuestras vidas.

The Good Doctor – 2017

El autismo no es una limitación, es una perspectiva única del mundo. En el Día del Autismo, honremos las habilidades y talentos de las personas en el espectro (FOTO: Netflix)
El autismo no es una limitación, es una perspectiva única del mundo. En el Día del Autismo, honremos las habilidades y talentos de las personas en el espectro (FOTO: Netflix)

The Good Doctor es una serie de televisión dramática estadounidense que se estrenó en 2017. La serie se centra en la vida de un joven médico autista llamado Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore, que comienza a trabajar en un hospital prestigioso en San José, California.

A pesar de su habilidad sobresaliente como médico, Shaun tiene dificultades para relacionarse con sus colegas debido a su condición de autismo.

El Día del Autismo nos recuerda que todas las personas merecen respeto y comprensión, sin importar su capacidad cognitiva o física

La serie muestra la lucha de Shaun para adaptarse al nuevo entorno laboral y social, y cómo sus colegas aprenden a trabajar con él a pesar de las diferencias. A lo largo de la serie, Shaun se enfrenta a casos médicos desafiantes y a la vez lidia con problemas personales y de su pasado que afectan su trabajo y relaciones.

La serie ha sido bien recibida por la crítica y el público, especialmente por la representación del personaje autista en televisión y la exploración de temas relacionados con la inclusión y la diversidad. Además de Highmore, la serie cuenta con un elenco de actores como Antonia Thomas, Hill Harper, Richard Schiff, y Tamlyn Tomita.

The Good Doctor ha sido nominada a varios premios, incluyendo los premios Emmy y los premios People’s Choice, y ha sido renovada para múltiples temporadas.

Atypical – Robia Rashid, 2017

El autismo no define a una persona, es solo una parte de quiénes son. Celebremos la individualidad y la diversidad en el Día Mundial del Autismo (FOTO: Netflix)
El autismo no define a una persona, es solo una parte de quiénes son. Celebremos la individualidad y la diversidad en el Día Mundial del Autismo (FOTO: Netflix)

Atypical” es una serie de televisión estadounidense creada por Robia Rashid y estrenada en Netflix en 2017. La serie se centra en la vida de un joven con síndrome de Asperger llamado Sam Gardner, interpretado por Keir Gilchrist, y su familia y amigos.

La serie sigue a Sam mientras navega por los desafíos de la adolescencia y busca su independencia y su lugar en el mundo, es conocida por su representación realista del autismo y por su enfoque en temas como la aceptación y la inclusión.

Explora cómo el autismo afecta las relaciones interpersonales y cómo las personas con autismo pueden enfrentar barreras en su vida cotidiana. Ha sido elogiada por muchos por su representación positiva del autismo y su enfoque en la inclusión y la diversidad. Además, es conocida por contar con un elenco diverso y multicultural, lo que ayuda a fomentar la inclusión y la representación de diversas identidades.

Especiales – Olivier Nakache y Éric Toledano, 2019

Especiales – Olivier Nakache y Éric Toledano, 2019 (FOTO:  Festival Internacional del Cine en Morelia)
Especiales – Olivier Nakache y Éric Toledano, 2019 (FOTO: Festival Internacional del Cine en Morelia)

Especiales” es una película francesa de 2019 dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, los mismos directores de la aclamada “Intocable”. La película se basa en una historia real y sigue la vida de dos amigos, Bruno y Malik, que dirigen una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a jóvenes autistas y con discapacidad intelectual.

La trama de la película se centra en el día a día de Bruno y Malik, quienes se esfuerzan por ayudar a sus estudiantes a desarrollar habilidades sociales y a integrarse en la sociedad. A través de diferentes técnicas y actividades, los dos amigos intentan hacer que sus estudiantes se sientan valorados y aceptados, al mismo tiempo que lidian con los desafíos que enfrentan como cuidadores y educadores.

La película se destaca por su enfoque realista y sincero sobre el autismo y la discapacidad intelectual, y su capacidad para mostrar la humanidad y la empatía que hay detrás de cada persona.

Los actores principales, Vincent Cassel y Reda Kateb, ofrecen actuaciones emotivas y auténticas, y la película es un testimonio conmovedor del poder de la amistad y la compasión.

Woo, abogada extraordinaria – Kim Seok-yoon, 2022

Woo, abogada extraordinaria – Kim Seok-yoon, 2022 (FOTO: Netflix)
Woo, abogada extraordinaria – Kim Seok-yoon, 2022 (FOTO: Netflix)

Woo, abogada extraordinaria” es una serie de televisión surcoreana de drama legal que sigue a Woo Soo-han, una abogada novata autista con un talento excepcional para la abogacía, que se une a un bufete de abogados de élite para representar a clientes en casos complejos.

A medida que la serie avanza, Woo Soo-han se enfrenta a una serie de desafíos, tanto personales como profesionales, mientras se esfuerza por alcanzar el éxito y hacer justicia para sus clientes. La serie está dirigida por Kim Seok-yoon y escrita por Kim Eun-suk, quien también es conocida por su trabajo en dramas como “Goblin” y “Descendants of the Sun”.

Últimas Noticias

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías
MÁS NOTICIAS