Encuesta: el 90% de los argentinos no está satisfecho con las políticas del Gobierno

Así se desprende de un reciente sondeo de opinión pública realizado por la Universidad de San Andrés

Compartir
Compartir articulo
El nivel de insatisfacción de los argentinos con respecto a las políticas del gobierno roza el 90%, según un sondeo de la Universidad de San Andrés
El nivel de insatisfacción de los argentinos con respecto a las políticas del gobierno roza el 90%, según un sondeo de la Universidad de San Andrés

Un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés (UDESA) durante el mes de marzo arrojó que el nivel de insatisfacción de los argentinos, con respecto a las políticas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández roza el 90 por ciento.

La denominada Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la UDESA sostiene que el nivel de satisfacción es de apenas el 9% frente al 89% de insatisfacción.

Al desglosar los motivos, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 92% y el 89% respectivamente. Le siguen la política social y la política educativa, cuyos niveles de insatisfacción total son del 79% y el 78 por ciento.

Al hacer foco en las medidas económicas adoptadas por el ministro Sergio Massa desde que asumió, la insatisfacción es muy elevada y llega al 71 por ciento.

infobae

En contraposición, la política más valorada es la científica, con un 30 por ciento. Detrás de ella se ubica la política de salud, con un 29%; y en tercer lugar la política de obras públicas, con 25 por ciento.

Respecto a la orientación política de los encuestados, los que se posicionan en la derecha (98%) son los más insatisfechos con la situación actual; mientras que los encuestados de izquierda son los más satisfechos (29%).

En cuanto a las generaciones y segmentación por niveles socioeconómicos, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor o igual al 80 por ciento.

infobae

Finalmente, cuando se segmenta por el voto en las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los votantes del Frente de Todos, con el 23%; mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio, con el 97% y los Libertarios con el 98 por ciento.

Al referirse a los motivos de esa insatisfacción que les provocan los distintos poderes del Estado, los argentinos señalan a los tres poderes casi por igual, por su bajo nivel de desempeño. El Ejecutivo cosechó el 65% de votos en contra, el Legislativo 60% y el Judicial el 75%. Del informe también se desprende que hubo una mejora en la percepción del Poder Judicial ya que aumentó 10 puntos con respecto a marzo de 2022.

infobae

Los encuestados también consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (59%); y en ese contexto se observa que la preocupación por ese flagelo continúa en ascenso desde junio del 2020. En segundo lugar aparece la preocupación por la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y por detrás la corrupción (35%).

Al analizar cuál es la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernandez, apenas el 17% respondió de manera afirmativa contra el 83% que lo hizo de forma negativa.

En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (37%) y centro izquierda (44%) son los que más aprueban la gestión, mientras que un 96% de los votantes de centro derecha desaprueban su gestión.

Los millennials, por su parte, se ubican entre los que más aprueban al gobierno (20%). Y en contraposición a ellos se encuentran los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios, con un rechazo del 98%.

infobae

La percepción negativa del país supera al 55%, tanto en retrospectiva como en prospectiva. En retrospectiva, el 79% de los encuestados considera que la situación nacional está peor en comparación con la situación de hace un año; mientras que un 4% considera que está mejor. Y al hacer referencia a la situación personal de los encuestados, un 8% considera estar mejor y un 55% dice estar peor.

Pensando en las elecciones presidenciales

Con respecto a qué tipo de dirigente el electorado cree que será el próximo presidente o presidenta, un 44% considera que debe ser alguien nuevo que patee el tablero a pesar de no tener experiencia en gestión. Mientras que, por el contrario, un 36% cree que será una persona conocida con experiencia.

La dirigente con mayor imagen positiva es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (40%); seguida por la diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal (37%); y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (37%).

infobae

En el ranking, el presidente Alberto Fernández se encuentra en el decimonoveno puesto, con un 13% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67).

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Sergio Massa coinciden en 22 puntos de aprobación, seguidos por el diputado Florencio Randazzo (20%), el goberandor de Jujuy, Gerardo Morales (20%); y el gobernador de Santa Fe, Juan Schiaretti (18%). Pero vale destacar que Cristina también tiene una imagen negativa del -49 y Massa del -44.

Cristina Fernández de Kirchner tiene un 22% de imagen positiva, con un diferencial de -49. En similar medida, Sergio Massa tiene una imagen positiva del 22%, junto a un diferencial negativo de -44. Axel Kicillof también tiene un 22% de imagen positiva y un diferencial de -4.

Por otro lado, un 23% respondió que no sabe a quién votaría y un 4% votaría en blanco y un 5% no iría a votar. La evolución del voto desde julio del año pasado demuestra una disminución en quienes votarían al Frente de Todos (15%), mientras que los votos a JxC y a los Libertarios se mantienen.

Seguir leyendo: