Según una encuesta, el 75,9% de los argentinos descree que los anuncios económicos contribuyan a recomponer ingresos

Así lo revela el informe mensual de la consultora Taquion. A su vez, la mayoría de los consultados expresó su desconfianza con respecto a los ministros de Economía en general y su descontento con la Ley de Alquileres

Compartir
Compartir articulo
El ministro Martín Guzmán, en el ojo de la tormenta (Maximiliano Luna)
El ministro Martín Guzmán, en el ojo de la tormenta (Maximiliano Luna)

La situación económica, con la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo como síntomas más visibles, continúa siendo la principal preocupación de los argentinos. Así lo demuestra el Monitor Nacional, el estudio de actualidad política, económica y social que mensualmente elabora la consultora Taquion, que revela que el 75,9% de los consultados no confía en que los anuncios económicos contribuyan a recomponer los ingresos.

“La necesidad de impulsar el crecimiento económico de los argentinos está a las claras. Frente a este escenario, el ministro de Economía comunicó medidas que, para 7 de cada 10 argentinos, no colaboran con el fin de disminuir el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente”, se afirma en las conclusiones de la investigación. “Si bien esta apreciación atraviesa a todas las generaciones, el rubro docente es el que más en desacuerdo está y quienes trabajan como empleadas domésticas son quienes más manifestaron que estas medidas colaboran con sus economías”, agregaron.

El número que denota la desconfianza en las medidas económicas (Fuente: Taquion)
El número que denota la desconfianza en las medidas económicas (Fuente: Taquion)

El mes pasado, tras conocerse que la inflación de marzo ascendió al 6,7%, el presidente Alberto Fernández anunció junto al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, la implementación de bonos para reforzar los ingresos de los jubilados, monotributistas y trabajadores en negro. Este jueves, poco después de que se difundiera el estudio de Taquion, se supo que el índice de abril alcanzó el 6%, sumando un 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años.

Asimismo, la encuesta develó que ni siquiera 1 de cada 10 argentinos confían en los ministros de Economía en general. “En esta oportunidad, al hablar de economía, la sensación de desconfianza atraviesa a todas las generaciones por igual”, concluyen desde la consultora.

Casi nadie confía en los ministros de Economía en general (Fuente: Taquion)
Casi nadie confía en los ministros de Economía en general (Fuente: Taquion)

Por otra parte, según la investigación, el 72% expresó sentimientos negativos con respecto a la la Ley de Alquileres en redes sociales. Asimismo, la mitad de los consultados opina que la normativa, la cual se está volviendo a discutir en el Congreso nacional, perjudicó la relación entre inmobiliaria, propietarios e inquilinos.

“Se habla principalmente de la necesidad de su derogación, sobre la que parece haber un importante consenso. Luego, varían las propuestas de solución al conflicto de la vivienda en la Argentina: hay quienes proponen volver a una ley similar a la anterior y quienes piden menor intervención del Estado en el tema”, difunde Taquion, dejando entrever que la discusión entre los usuarios de redes sociales es la misma que se replica entre los legisladores nacionales, que pronto deberán dirimir cuál será la nueva normativa al respecto. “Tan solo el 15% de las menciones muestran un sentimiento positivo acerca de la ley. En su mayoría, provienen de los inquilinos, que temen un retroceso si se modifica el actual marco regulatorio”, añade el estudio.

Y en relación al mismo tema, otro dato trascendente que se desprende es que 5 de cada 10 argentinos que alquilan destinan entre un tercio y la mitad de sus ganancias mensuales en el pago del alquiler. Además, 2 de cada 10 afirman que el alquiler de su vivienda se lleva más del 50% de las ganancias que perciben mensualmente.

El pago del alquiler, uno de los principales problemas para llegar a fin de mes (Fuente: Taquion)
El pago del alquiler, uno de los principales problemas para llegar a fin de mes (Fuente: Taquion)

SEGUIR LEYENDO