Amenazas de bomba en escuelas: el gobierno porteño denunciará penalmente a los responsables

La ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo hoy que las familias de los estudiantes involucrados deberán responder por los costos generados por la interrupción de clases. Esta semana hubo al menos siete episodios en colegios públicos y privados

Compartir
Compartir articulo
Este martes hubo amenazas simultáneas en una decena de escuelas de CABA y el conurbano. Ahora, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que denunciarán a los responsables.
Este martes hubo amenazas simultáneas en una decena de escuelas de CABA y el conurbano. Ahora, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que denunciarán a los responsables.

La Ciudad de Buenos Aires denunciará penalmente a los responsables de las amenazas de bomba en las escuelas, informó hoy la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Además, las familias de los estudiantes involucrados deberán responder por los costos de los días de clase perdidos. El anuncio llega luego de que esta semana al menos 7 escuelas de la Ciudad –además de una decena en el conurbano– hayan tenido que ser evacuadas por amenazas.

“Tal como hicimos con las tomas de escuelas, cada vez que se pierda un día de clases por una amenaza de bomba vamos a denunciar penalmente y enviaremos a la Procuración General de la Ciudad un informe técnico cuantificando el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal de las escuelas afectadas, para así transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó el día perdido”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

Durante los últimos días se registraron amenazas en al menos 7 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Los establecimientos afectados fueron 3 de gestión privada (Villa Devoto School, Cristóforo Colombo y San Mateo) y otros 4 de gestión estatal (Normal 8, Normal 1 y las escuelas 10 y 6 del distrito escolar 21, correspondiente a Villa Lugano). Para las intimidaciones se utilizaron diferentes métodos, como llamadas telefónicas, manuscritos y correos electrónicos.

Te puede interesar: Liberaron al adolescente acusado de amenazar a varios colegios: deberá vivir alejado y sin acceso a internet

“La escuela tiene la obligación de marcar el modelo de sociedad y de convivencia que se necesita, por eso estamos haciendo énfasis en la responsabilidad de los adultos, en las consecuencias sobre las acciones de cada uno”, agregó.

Como antecedente, en 2021 la justicia porteña sentenció a la madre de un alumno por realizar una amenaza de bomba en el año 2016 en la Escuela Técnica N° 3 “María Sánchez de Thompson”, y la condenó a indemnizar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por daños y perjuicios.

En la causa penal por “intimidación pública”, se acreditó que el alumno efectuó las amenazas de bomba, pero quedó sobreseído por resultar inimputable. Debido a la responsabilidad de los padres por las acciones de sus hijos, la madre resultó condenada, informaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad.

En otro caso reciente, la Justicia convocó a cinco jóvenes para el próximo 12 de junio al debate oral por una amenaza de bomba realizada en 2015 a la Escuela de Comercio N° 1 “Joaquín V. González”. Ahora se enfrentan a una posible condena de 2 a 6 años de prisión.

Seguir leyendo: