A días del regreso a clases, el gobierno porteño les ofreció un 60% de aumento a los docentes

Buscan cerrar el acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo que será el 27 de febrero. Se volverán a reunir la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires
Paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño se volvió a reunir hoy por la tarde con los representantes de los gremios docentes. Durante el encuentro, le hizo una primera oferta que contempla un 60% de aumento en varios tramos que aún no están definidos. Tras dos horas de negociación, la paritaria pasó a cuarto intermedio.

La propuesta llega a once días de que inicie el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires. Las escuelas porteñas volverán a clases el 27 de febrero, dos días antes que el resto del país. Por eso, la reunión que tendrá lugar la próxima semana y, en la que se espera arribar a un acuerdo entre las partes, será clave para asegurar un comienzo sin conflictos.

De la reunión de hoy participaron funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos porteños: ADEF, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMC, AMET, ASED, CAMYP, CENTRO PROF.DIPLOMADOS, COMPROMISO, EDUPEC, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA, UDA, y UTE.

Según supo Infobae, en el porcentaje de aumento hubo cierta adhesión, pero las diferencias surgieron en los diferentes tramos de esa suba. Los gremios pretenden adelantar las cuotas más altas a los primeros meses del año. De todas formas, hay optimismo en que la próxima se sellará el acuerdo.

Las clases comenzarán el 27 de febrero en CABA
Las clases comenzarán el 27 de febrero en CABA

El año pasado hubo nueve tramos de aumentos que totalizaron una suba del 107,73%. “De esta manera se superó por 14 puntos la inflación del mismo periodo en CABA, recuperando así el poder adquisitivo de los docentes”, indicaron desde la cartera educativa.

Los salarios quedaron del siguiente modo: los docentes sin antigüedad de jornada simple hoy cobran en mano 112 mil pesos, mientras que los de jornada completa perciben 224 mil. En cambio, los maestros de mayor antigüedad tiene un sueldo neto de 136 mil pesos en los casos de jornada simple y de 262 mil pesos en los casos de jornada completa. A eso habría que sumarle un 60% a lo largo del año.

Hasta el momento en las paritarias docentes no hubo mayores avances. La semana pasada se desarrolló el primer encuentro entre el ministro de Educación Jaime Perczyk y los gremios de alcance nacional, pero aún no hubo una propuesta salarial. En la paritaria nacional se consolida el salario mínimo docente para todo el país, es decir, el piso para que las provincias puedan negociar.

El 7 febrero volvieron a clases los primeros estudiantes. Fueron en total 23 mil alumnos de primer año que cursan en escuelas públicas de la Ciudad, que iniciaron el trayecto de articulación de primaria a secundaria.

Para el resto de los alumnos porteños, desde inicial hasta secundaria, las clases comenzarán el lunes 27 de febrero. Los cálculos que hacen en la cartera que conduce Soledad Acuña apuntan a 192 días de clase, doce más que los que exige la ley, aunque a ese número habrá que descontarle, por ejemplo, jornadas de paro docente que se sienten sobre todo en las escuelas públicas.

El calendario escolar

27/2: inicio de clases

5/5: Cierre del primer bimestre

14/7: Cierre segundo bimestre

Del 17/7 al 28/7: Receso de invierno

29/9: Cierre del tercer bimestre

7/12: Cierre del cuarto bimestre

22/12: Cierre del ciclo lectivo

Seguir leyendo: