Argentinos por la educación, el monitor nacional del aprendizaje escolar

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, estuvo presente en el auditorio de Ticmas y ofreció una mirada al interior de las aulas desde los datos duros y el contexto de repensar el problema educativo que afrontamos

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

“Nosotros, en Argentinos por la Educación, tenemos un propósito bastante ambicioso y apasionante, que es generar un espacio bien amplio para contribuir en mejorar la educación en nuestro país”, comenzó diciendo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro. El encuentro estuvo moderado por Patricio Zunini.

Y agregó: “Venimos hace pocos años dando pasos en ese sentido. Hoy hay casi 100 expertos de todo el país que nos acompañan. Más de 80 organizaciones, dirigentes, y cientos de familias en todo el país y estamos con la idea de fomentar un movimiento por la educación que hoy es muy necesario y haciéndolo con un matiz, un cariz que para nosotros es muy importante que es una mirada plural”.

Medir para cambiar

Es habitual que, a la hora de poner el foco en la educación, surjan conflictos con ciertos sectores que se sienten evaluados. “A nosotros nos gusta decir que observamos lo que sucede con los datos y con los indicadores educativos y trabajamos mucho con un eslogan que es Lo que no se mide no se mejora”, destacó Ibarzábal y aseguró: “Sin datos, sin mediciones es muy difícil saber si estamos bien o estamos mal, por eso nosotros tanto dentro de la organización como con la mirada hacia la educación argentina es muy importante siempre manejarnos con información”.

Desde el AxE trabajan con tres ejes: uno que es el de datos, otro de acuerdos y otro de movilización social. Sus informes fundamentados han logrado una gran presencia pública. “Lo que más nos importa es lograr que la educación esté en la agenda pública”, resaltó.

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

Cuando los datos duelen

El ex ministro de Educación, Mariano Narodowski --que estuvo presente en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro-- planteó que solo el 16% de los estudiantes terminan en tiempo y forma sus estudios, tomando la referencia justamente de Argentinos por la educación.

Datos que sorprenden y duelen a la hora de pensar la educación argentina. Al respecto, Ibarzábal reflexionó: “Vuelvo a que hay que entender los datos para ver dónde estamos parados y de ahí buscar mejorar. La verdad es que hoy los indicadores sobre la educación argentina plantean un desafío muy grande. Se viene hablando de la tragedia educativa, el colapso de la educación. El año pasado estuvieron las pruebas SERCE que mostraron que estamos por debajo del promedio de la región en distintas materias”.

Y sumó: “Estos datos muchas veces generan indignación. Pero nosotros creemos que en la medida que podamos canalizar esa indignación de manera positiva para buscar los cambios que necesitamos; esos datos pueden ser un combustible de una buena dinámica”.

¿Qué está pasando con nuestra educación?

Ibarzábal planteó que el cuestionamiento al sistema educativo tiene dos fuertes focos: uno es el que corresponde a los tiempos y al incumplimiento del alumnado en terminar los ciclos educativos establecidos; el está en ver quiénes son esos alumnos --ese 16% del que hablaba Narodowski--, a qué sector socioeconómico pertenecen.

“Creemos que los datos son importantes, pero no creemos de ninguna manera que solo con los datos vamos a mejorar la educación. Además trabajamos con otros dos ejes que llamamos: Acuerdos y Movilización social”, indicó.

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

Jornada extendida

Zunini se refirió a otro impactante informe del AxE es el que refiere a la jornada extendida. Desde el 2006, la Ley Nacional de Educación estipula la jornada extendida y el dato es que solo el 14% de los estudiantes asiste más de cuatro horas a la escuela.

“Para nosotros ese fue también un informe muy impactante sobre qué nos sucede como país. Que no importa la gestión, no importa el color político. Nos proponemos un objetivo como la jornada extendida y pasan tantos años y el avance es relativamente magro respecto al objetivo”, subrayó Ibarzábal.

Asumir el problema

Sobre el eje Acuerdos, AxE busca sentar a dirigentes, funcionarios y analistas de distintos espacios, con distintas miradas. “El espíritu que tenemos como organización es lograr, en el país de la grieta, cerrar estos acuerdos plurales que nos lleven para adelante”, destacó Ibarzábal. Y sumó: “Creemos que esta mirada de unidad es importante, y creemos que hay cierta madurez ya que toda esta evidencia que venimos comentando ha servido para generar un consenso de que tenemos problemas serios en educación”.

“Nosotros desde los datos mostramos lo que sucede, pero de ninguna manera creemos que tenemos recetas ni fórmulas mágicas”, explicó Ibarzábal y destacó que “lo más valioso es sentar a los protagonistas, a los que realmente tienen el conocimiento, la responsabilidad política y demás para que ellos encuentren las soluciones que necesitamos”.

Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

Educación y pandemia

El impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación nacional siempre es tema de debate y el foco está puesto en cómo “recuperar el tiempo perdido”. Ibarzábal señaló que todavía no hay datos certeros a nivel nacional y señaló que desde el Argentinos por la Educación están realizando una encuesta para ver cómo está la educación postpandemia.

“Lamentablemente, si queremos imaginarnos cómo está la educación hoy, tenemos que multiplicar estos malos resultados prepandemia por los efectos negativos que ya sabemos que tienen”, destacó y repitió: “No tengo un dato certero, pero sí un mal presagio”.

Organizarse para crecer

Autor de la adaptación del libro Organizando pueblo, poder y cambio, de Marshall Ganz (Logos, 2020), Ibarzábal destacó que es necesario pensarse en comunidad y generar líderes de cambio, más allá de la dirigencia política: “Lo relaciono con el tercer eje que venimos trabajando en Argentinos por la Educación y es el de Movilización social. La pandemia con todas las cosas negativas que tuvo, tuvo también un montón de cosas positivas. Dentro de ellas, por supuesto el compromiso de los docentes --que eso también lo medimos-- y fue algo que en todas las provincias del país destacaron mucho que en los peores momentos de la pandemia los docentes sostuvieron mucho el compromiso”

Y agregó: “La educación es demasiado importante para no comprometernos desde distintos sectores de la sociedad. Trabajamos para que esté en agenda, y también creemos que la ciudadanía general, especialmente las familias, tienen que seguir levantando la voz para pedir mejoras en la educación. Tanto colaborando a nivel particular, como a nivel municipal, provincial y nacional”.

LEER MÁS

TE PUEDE INTERESAR