Agrupaciones kirchneristas vandalizaron la Facultad de Derecho a días de las elecciones en la UBA

Rompieron afiches y carteleras que pertenecían a otras organizaciones de alumnos. La próxima semana se renovarán los centros de estudiantes en toda la universidad y se elegirán rectores y decanos

Compartir
Compartir articulo
Destrozos de las agrupaciones kirchneristas en la Facultad de Derecho el 24 de marzo pasado

Durante la noche del miércoles pasado, a horas del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, agrupaciones kirchneristas vandalizaron carteleras, rompieron afiches y violentaron material de trabajo pertenecientes a otras organizaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho. Los hechos sucedieron en la antesala de las elecciones que tendrán lugar la próxima semana en toda la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La escena quedó registrada por las cámaras de seguridad de la Facultad. Se puede ver a más de 35 militantes de dos agrupaciones K -la Cámpora y la Centeno- rompiendo afiches y carteleras que, sobre todo, pertenecían al frente reformista, que será su principal contendiente en las elecciones para los consejos directivos y centros de estudiantes.

Dentro de los grupos kirchneristas, las cámaras advirtieron la presencia de Lucía Cámpora, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires con mandato vigente hasta 2023, quien no impidió los destrozos. Tanto la Cámpora como la Centeno conforman Acción Colectiva, que se opone a la actual conducción del centro de estudiantes liderado por el reformismo, que integran radicales, socialistas, peronistas e independientes.

Los hechos del pasado miércoles, a horas de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar, se enmarcan en el contexto de unas nuevas elecciones para elegir representantes estudiantiles en la UBA que tendrán lugar del 4 al 8 de abril.

La legisladora Lucía Cámpora estaba dentro del grupo que hizo destrozos en Derecho
La legisladora Lucía Cámpora estaba dentro del grupo que hizo destrozos en Derecho

Según el reformismo, las agrupaciones vinculadas al gobierno nacional perdieron apoyo entre los estudiantes en los últimos dos años a raíz de haber mantenido cerradas escuelas y universidades durante casi todo 2020 y 2021 y a un recorte presupuestario “fuertísimo” a las altas casas de estudios.

En los últimos dos años, a raíz del cierre de la falta de presencialidad, la UBA no pudo desarrollar con normalidad sus elecciones. Ahora, con la reapertura, los alumnos volverán a elegir democráticamente a sus representantes en el Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo.

En las últimas elecciones de 2019, el reformismo se quedó con la conducción de 8 de los 13 Centros de Estudiantes, en especial aquellos de las facultades más grandes que representan un 70 por ciento del total de alumnos de la UBA.

La sorpresa la había dado el Nuevo Espacio, una agrupación reformista que logró recuperar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, la más numerosa -90.000 estudiantes- con un impactante 71,74% de los votos.

El bloque también conquistó los centros de Psicología y Sociales y triunfó en Arquitectura. A su vez, se impuso holgadamente en los centros que ya conducía: Económicas, Derecho, Odontología e Ingeniería.

Qué se vota la próxima semana

El 4 de abril comienza la semana de elecciones en las trece facultades de la UBA. La votación es obligatoria y renueva el claustro estudiantil. El caudal electoral es inmenso. Tanto que el padrón de la UBA -más de 300 mil votantes- supera al de algunas provincias (La Pampa, La Rioja, Santa Cruz o Tierra del Fuego) para sus elecciones generales.

La mayor de las disputas parece ser la que estará justamente en la Facultad de Derecho, donde el reformismo -La Nuevo Derecho y la Franja Morada- se unió para hacerle frente al kirchnerismo.

Cuando finalicen las votaciones en las 13 facultades, el paso siguiente será la elección de los decanos en los máximos órganos de gobierno de las unidades académicas, para lo cual la mayoría estudiantil juega un rol clave.

Por fuera de la interna en cada facultad, el otro foco que se dirime en cada elección es el liderazgo de la FUBA. En la última elección, el reformismo recuperó la federación estudiantil más grande de Sudamérica.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA
MÁS NOTICIAS