Martín Salvetti, y el desafío de llevar la robótica a la escuela

El subsecretario de Educación del Municipio de Lomas de Zamora participó en las jornadas educativas organizadas por Ticmas. Qué desafíos afronta, por qué considera que es crucial la enseñanza de la robótica en la primaria y cuáles son los logros conquistados, algunas de las preguntas que responde.

Compartir
Compartir articulo
Martín Salvetti
Martín Salvetti

Martín Salvetti es el subsecretario de Educación del Municipio de Lomas de Zamora, pero antes de eso es un maestro con una predisposición notable a tomar riesgos si eso implica apostar por la innovación educativa. Unos años atrás fue destacado por la Fundación Varkey como uno de los diez mejores profesores del mundo, y estuvo nominado al Premio Global a la Enseñanza.

En su gestión en el Municipio, Salvetti impulsa la enseñanza de robótica en las escuelas primarias, y el programa que se ha implementado con éxito fue desarrollado por Ticmas.

Esta semana, en el marco de las jornadas educativas que acompañan el comienzo del ciclo escolar, Salvetti habló de los desafíos que implica la programación y robótica en el aula. El encuentro estuvo moderado por Patricio Zunini y estos son algunos fragmentos de la charla.

Martín Salvetti junto a sus colaboradores en Lomas de Zamora
Martín Salvetti junto a sus colaboradores en Lomas de Zamora

Hace años se decía que los estudiantes de primaria no tenían desarrollado el pensamiento abstracto para estudiar programación. Quería comenzar la charla preguntándote qué pasó en estos veinte años, para que ahora sí la programación forme parte integral del aula y que, de hecho, haya casos en que se lo hace desde muy temprana edad.

—Siempre que hablemos de formación docente, el pensamiento que hay que cambiar es el que dice que “los estudiantes no pueden”. Si un niño o una niña juega a la rayuela o al sudoku, ya tiene un pensamiento lógico. Puede desarrollar un pensamiento lógico y puede salir de lo concreto. Nosotros, en Lomas, creo que hemos mejorado un poco en ese concepto. Los docentes tenemos muchos miedos en relación a la incorporación de las ciencias de la computación porque nos bloqueamos. Tenemos miedo de innovar, pero hay que pensar que uno enseña Arduino como se enseña inglés.

Pero, si me pongo en abogado del diablo, la informática a veces puede parecer algo para pocos. ¿Cómo se hace para involucrar a todos los profesores, para que no se sienta que es solo para entendidos?

—Yo te hablo desde la gestión: la visión que tenemos desde el Municipio es democratizar el acceso. Si ponemos Arduino o Scratch como idioma y democratizamos el acceso, vamos a lograr una educación de calidad y que brinde equidad. Pretendemos que todos tengan conectividad, que todos tengan acceso a un dispositivo, que todos tengan a acceso los conocimientos. Para que tengan las mismas posibilidades. Hoy, una de las evaluaciones que hacemos es sobre cómo comunicamos, dialogamos y transformamos este programa con los equipos directivos de cada institución, para que ellos puedan también socializarlo en la comunidad educativa.

Una estudiante de sexto grado en su primera clase de robótica
Una estudiante de sexto grado en su primera clase de robótica

Otro gran desafío es cómo involucrar a las mujeres en la Tecnología, y en Lomas de Zamora hay muchísimas maestras que trabajan o que van a trabajar la robótica en el aula. ¿Cómo es el desafío para abrir la robótica a las mujeres?

—No tenemos que abrirla; esa puerta ya está abierta y acompaña la lucha que llevan las mujeres en todos lados. Y en la gestión de Educación, todavía más. El equipo de Innovación está dirigido dos personas; una de ellas es Juli, que es egresada de una escuela técnica. Y el 90% de los participantes son mujeres. Ya es algo cotidiano para nosotros. Y cuando vamos a las escuelas, todos los chicos y las chicas participan del programa.

En los 80, cuando la computadora entró en el aula, parecía que iba a cambiar todo, pero resultó un poco de gatopardismo. Ahora llegan la robótica y el lenguaje computacional: ¿qué hay que hacer para que el aula no absorba nuevamente el cambio?

—El concepto que tenemos es que la computadora, la tablet y la robótica son herramientas. A veces, incluso, queremos proponer el unplugged de la educación. Si tomamos a la tecnología como herramienta y le damos la utilidad que corresponde, bienvenida sea. Es importante destacar y valorar el rol docente, desarrollar capacitaciones y dar una formación de calidad. Y bienvenido todo lo que sea innovación en tecnología dentro de nuestras escuelas.

Con respecto a la educación, la programación y la robótica, ¿cuál es tu sueño para este año?

—Teníamos el sueño de que nuestros chicos de sexto grado tuvieran tablets y la gestión de Martín Insaurralde hizo que entreguemos 40.000. Te estoy hablando del sueño en referencia al tema que estamos tratando, que es pensamiento computacional y robótica. Que todos los chicos tengan dispositivos, que todas las escuelas tengan conectividad, que todos los docentes desarrollen una capacitación de calidad brindada desde el Municipio para que llegue a los estudiantes, y que los estudiantes, a través de esto, tengan un mejor futuro y descubran su vocación.

LEER MÁS