“Activismo por tus derechos”: el protagonismo de niños y adolescentes en la COP26

Alon Yoel Kelmeszes está en Glasgow cubriendo la cumbre climática a partir de una iniciativa que es esfuerzo conjunto de Chicos.net, Save The Children y Ticmas. Desde allí cuenta cómo son las movilizaciones y la participación de los más afectados por la crisis climática

Compartir
Compartir articulo
Alon Yoel Kelmeszes
Alon Yoel Kelmeszes

Transcurre la segunda semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP 26) y, en paralelo con los paneles y conferencias en los que participan los líderes políticos de diferentes países y los activistas ambientales, las calles de Glasgow se convirtieron en el escenario de movilizaciones multitudinarias, en las que se vio una fuerte participación de niños, niñas y adolescentes abogando por la acción climática.

En la Conferencia la participación de niños y niñas es escasa o nula. Apenas si se pueden ver algunos activistas reconocidos como la sueca Greta Thunberg o el colombiano Francisco Vera. La realidad es que los niños, niñas y adolescentes son los más afectados con las consecuencias derivadas del cambio climático y la crisis ambiental que hoy en día atravesamos y que no devela una solución en el futuro cercano.

Alon Kelmeszes, es referente de Chicos.net, una organización sin fines de lucro que promueve el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buscando el pleno ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. En ese marco, Alon coordina con su compañera Marisol Andrés, el proyecto conjunto con Save The Children “Activismo por tus derechos”, que cuenta también con el apoyo de Ticmas, capacitando a adolescentes de Latinoamérica en activismo digital, brindándoles herramientas para la construcción de campañas de bien público. Este proyecto fue ideado por Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Greta Thunberg: "Las COP no aportan avances a la emergencia climática" (EFE/EPA/ROBERT PERRY)
Greta Thunberg: "Las COP no aportan avances a la emergencia climática" (EFE/EPA/ROBERT PERRY)

En cuanto a la Conferencia de este año, Alon asegura que “lo más importante es entender cómo los niños, niñas y adolescentes pueden participar, cuáles son los límites y potencialidades que encuentran y cómo el activismo digital les permite ejercer sus derechos en este tipo de espacios”.

En este marco, surgió la campaña #UnoPuntoCincoGrados, creada por adolescentes, con el objetivo de generar conciencia sobre la crisis ambiental actual. Se trata de una canción de trap, que dura 1,5 minutos en donde a partir de códigos visuales del mundo 16 bits, filtros y fondos de pantalla, se busca demostrar que la crisis climática no es un juego. La iniciativa se dio en un taller de activismo digital en el que participaron alrededor de 70 adolescentes en Latinoamérica.

El referente, que actualmente participa de forma activa del encuentro en Glasgow, promoviendo el activismo digital como un espacio de participación y exposición de necesidades y demandas, refiere que “la potencialidad de expresarse a través de las tecnologías, está en la oportunidad de defender los derechos a título público a nivel global” mientras que asocia de forma directa el fenómeno de participación multitudinaria en las movilizaciones en Escocia, con la utilización de las redes sociales, como mecanismo de difusión por parte de los jóvenes, quienes si bien están más cerca de las mesas de decisión en la COP 26, no se sienten realmente escuchados.

#UnoPuntoCincoGrados (REUTERS/Yves Herman)
#UnoPuntoCincoGrados (REUTERS/Yves Herman)

“En las calles, las movilizaciones están llenas de niños y niñas. Ellos entienden lo que está sucediendo a nivel climático, pero no tienen espacios de participación efectiva”, dice Alon, asegurando que es necesario que se dé la participación real de los niños, niñas y adolescentes para que puedan expresar sus demandas y necesidades en lugares como la Conferencia de las partes, no solo para que sean escuchadas, sino para que puedan ser traducidas en políticas públicas.

En este sentido, la educación en habilidades digitales puede ser una herramienta fundamental para generar una respuesta activa frente al cambio climático, exponer las realidades medioambientales de los diferentes territorios y expresar las demandas y necesidades de los actores que tienen menos participación en los debates. Además, contribuye de forma directa con la reducción de la brecha de uso de la tecnología, promoviendo la alfabetización digital de más niños, niñas y adolescentes generándoles espacios reales de participación.

Manifestaciones en Glasgow
Manifestaciones en Glasgow

La educación en materia medioambiental sin lugar a dudas tendrá un papel preponderante en la generación de líderes y activistas, que reconozcan la realidad medioambiental y se interesen en la materia, contribuyendo desde sus espacios de participación en la difusión de la problemática derivada de la crisis climática. La materialización de la ley nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral, de forma transversal a las currículas, sería una forma de acción gubernamental, a través de la implementación de políticas públicas educativas como respuesta a la problemática ambiental actual.

Alon manifiesta a manera de cierre que “la crisis climática y ecológica es un asunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos son los más afectados con las consecuencias. Sobre todo en regiones como Latinoamérica”. A este respecto, es indispensable que se tome acción en las diferentes jurisdicciones del país, fomentando el abordaje pedagógico de la temática, a través de la puesta en marcha de la legislación existente y promoviendo la adquisición de competencias digitales de la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en el país, para que puedan expresar su reclamo, nuclearse y empezar a tener peso frente a los tomadores de decisiones.

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS