Educación bimodal: la mitad de las escuelas no da clases todos los días y el Zoom es una excepción

En la mayoría de los casos, los chicos siguen con actividades por WhatsApp o cuadernillos cuando no les toca ir a la escuela. Los padres dicen que aprenden poco

Compartir
Compartir articulo
Las clases remotas se dan principalmente por celular  (Foto: Cuartoscuro)
Las clases remotas se dan principalmente por celular (Foto: Cuartoscuro)

Desde marzo, el sistema educativo pasó a transitar un camino intermedio entre las clases a distancia del año pasado y la presencialidad plena pre-pandemia. El formato bimodal, de asistencia a las aulas intermitente, se instaló en casi todo el país con intensidad dispar. Ahora, ¿cómo transcurre esa modalidad en un país con la desigualdad y la pobreza de la Argentina?

Un nuevo estudio observó que las clases por videoconferencia (Zoom, Meet, entre otras herramientas) representan una experiencia marginal al igual que el uso de plataformas educativas. En la gran mayoría de los casos, la educación remota los días de no asistencia a la escuela, se produce con tareas vía WhatsApp o materiales impresos. En el mejor de los casos. Porque la mitad de las familias dice que no hay continuidad pedagógica todos los días que los chicos se quedan en casa.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Víctor Volman y Federico Braga. El documento indaga en las características de la vuelta a clases en 2021 a partir de un relevamiento representativo de las primarias públicas del país.

Si bien a partir del pasaje al confinamiento estricto casi todos los gobernadores decidieron cerrar las escuelas, desde marzo rige la bimodalidad, un formato inédito hasta entonces, cuyo cumplimiento no llega a ser efectivo. Tan solo la mitad de las escuelas primarias estatales (48,8%) propone actividades pedagógicas a sus alumnos todos los días en los que no hay presencialidad, mientras que el 25,6% no lo hace. Un 15% respondió que algunos días sí hay tareas y otros días no.

infobae
infobae

Mientras los docentes están en las aulas, la mitad del curso sigue desde sus hogares. Por lo cual, la continuidad sincrónica, sumada a las dificultades tecnológicas, se hace cuesta arriba. Tan solo un 19,6% de las escuelas utilizó clases sincrónicas por videollamadas, mientras que solo el 8,0% optó por utilizar una plataforma educativa (Google Classroom, Moodle, entre otras).

En la Argentina la virtualidad es más bien excepcional. Las clases -o actividades- remotas se realizan a través de materiales impresos (34,1%) y envío de archivos digitales (28,8%). El 47,6% de las familias señaló que los alumnos destinan entre dos y cuatro horas diarias a actividades escolares, mientras que el 39,0% dedica menos de dos horas. “Estos datos de carácter exploratorio sugieren que un gran número de estudiantes destina menos tiempo a sus estudios en la modalidad virtual que en la presencial”, advierte el informe.

infobae
infobae

“Aún tenemos una brecha de acceso a la tecnología que debemos saldar para que los niños puedan acceder a la educación virtual. Una de cada cuatro familias no tiene acceso a internet ni computadora para estudiar desde casa. Sabemos que en 2020 las desigualdades educativas que ya teníamos se ampliaron mucho”, señaló Furman, coautora del informe.

Por su parte, Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, planteó: “Con materiales impresos, Whatsapp o clases sincrónicas, hay dos grandes desafíos para el sistema educativo. El primero es cómo lograr conectar con los intereses y motivaciones de los y las estudiantes para aprender. El segundo es cómo utilizar todos los recursos disponibles para ir dando devolución y retroalimentación a los y las estudiantes. Sin este diálogo entre docentes, estudiantes y familias, la cosecha será muy magra. Hay mucha voluntad tanto en docentes como en familias, y se requiere un gran liderazgo técnico y político para proponer cursos de acción viables y potentes para el aprendizaje”.

Los padres, disconformes con los aprendizajes

infobae
infobae

Para los padres, la educación remota no es suficiente. Más de la mitad cree que aprenden poco. El 52,7% de las familias dicen estar disconformes ya que consideran que su hijo aprendió menos que en la modalidad presencial. Solo el 15,6% de los padres se mostró conforme y marcó que el alumno adquirió los mismos saberes que hubiera incorporado en una modalidad presencial.

A su vez, los padres aguardan por el regreso a una presencialidad plena. Tres de cada cuatro familias relevadas (74,0%) prefieren que, cuando pase la pandemia de COVID-19, la escolaridad vuelva a ser únicamente presencial. A una de cada cuatro le gustaría mantener un formato bimodal, mientras que es mínimo el porcentaje que optaría por una educación únicamente virtual (2,0%).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS