Tres miradas sobre José de San Martín

Una serie de propuestas para abordar la inabarcable biografía del Libertador apuntadas a los diferentes niveles educativos.

Compartir
Compartir articulo
José de San Martín
José de San Martín

La literatura tiene una relación frecuente con el gran Libertador sudamericano. Se puede mencionar, como breves ejemplos de una larga lista, la novela La Logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz, el ensayo Narrar a San Martín, de Martín Kohan, y hasta la obra de teatro infantil de Adela Basch, José de San Martín. Un caballero de principio a fin. En este sentido, la ficción aporta luces que tienen más que ver con la interpretación de los hechos que hace el autor, los lectores y también la sociedad. Por eso San Martín es una figura inabarcable: en cada época es revisado —reversionado— desde la narrativa, la historia, las ciencias sociales, la política.

El aula, en este sentido, tiene la gran oportunidad de aprovechar todos estos materiales para mostrar una figura en pleno proceso de re-creación. La mirada sobre San Martín como el héroe más importante de la Argentina y una figura de enorme peso histórico y simbólico para el resto de América latina, puede ganar profundidad y relieve a partir del trabajo de investigadores y estudiosos. Proponemos aquí tres puertas de entrada para acceder a la figura de José de San Martín.

Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda

Biografías para armar: San Martín, por Daniel Balmaceda y Pablo Bernasconi

El historiador Danial Balmaceda y el ilustrador Pablo Bernasconi se reunieron en este “libro” y multiplicaron sus grandes cualidades en una idea muy potente: armar un rompecabezas de 300 piezas a medida que se van conociendo los detalles y la vida del General San Martín. Ideal para trabajarlo con estudiantes de los primeros ciclos.

Rodolfo Terragno (NA)
Rodolfo Terragno (NA)

Diario íntimo de San Martín: Londres, 1824, de Rodolfo Terragno

Aún con un título y un procedimiento que invita a la ficción, Rodolfo Terragno se documentó largamente para abordar la vida de San Martín en los años de Europa. Este libro reproduce casi día por día el año en que San Martín trabajó incansablemente para lograr que la independencia Argentina fuera reconocida por los principales países de Europa.

infobae

José de San Martín. Una biografía política del Libertador, de Beatriz Bragoni

Este ensayo aborda un perfil poco estudiado del Padre de la Patria: el componente político que lo motivaba a él y el de quienes lo tomaron como el gran prócer en las diferentes etapas del país. Desde la intervención de Mitre hasta la consolidación tras la autoproclamada Revolución Libertadora de 1955.

LEER MAS