Último primer día de clases en tiempos de COVID-19: los consejos para evitar desbordes en los festejos de los adolescentes

El próximo lunes, los alumnos de secundaria deberán regresar a las aulas tras varios meses sin presencialidad y el Gobierno se mostró preocupado por la tradicional reunión previa que hacen quienes cursan el último año. Las recomendaciones de la SEDRONAR

Compartir
Compartir articulo
infobae

De cara a lo que será el regreso a las aulas de los alumnos de secundaria tras varios meses sin presencialidad, el Gobierno se mostró preocupado por el llamado último primer día (UPD) de clases. Se trata del tradicional festejo que suelen hacer los jóvenes que egresarán, previo a tener que volver a las aulas después de las vacaciones de verano.

Según está previsto, en gran parte del país los estudiantes que estén cursando los últimos años de su carrera deberán volver a los colegios el próximo lunes. Así será, por ejemplo, en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, esto se dará en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus que todavía se encuentra presente en la Argentina, por lo que para las autoridades nacionales y locales será un desafío fomentar el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro y fuera de los establecimientos educativos.

A esto se suman los festejos del UPD, en los que cientos de adolescentes que están por terminar el nivel superior se juntan en espacios públicos -algo que ya está permitido, aunque con ciertas normas de prevención- para celebrar su pronta graduación, muchas veces con bebidas alcohólicas incluido.

El Gobierno busca desalentar el consumo de alcohol entre los adolescentes
El Gobierno busca desalentar el consumo de alcohol entre los adolescentes

“La próxima semana adolescentes comienzan las clases. Conversemos con chicas y chicos para evitar que el festejo del Último Primer Día esté centrado en el consumo de alcohol. Si estamos cerca para escucharlos y darles información certera, todo sale mucho mejor, destacó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) en su cuenta oficial de Twitter.

El organismo difundió una serie de recomendaciones para esta ocasión dirigida a padres y alumnos entre las que recomienda, entre otras cosas, “trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para este evento”.

A los docentes y demás personas mayores de edad se les aconsejó “tener en cuenta el lugar que ocupan los rituales y las celebraciones en las juventudes y en la sociedad en general”, pero también “brindar información científicamente validada, actualizada y acorde a fin de problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales”.

Además, la SEDRONAR propuso “diseñar anticipadamente desde la escuela” algunas alternativas para estos encuentros “e incluirlas en la planificación anual de la institución”.

Por otra parte, a los jóvenes les recordó que “el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central” que “no te estimula”, sino que “reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades”.

La campaña de la SEDRONAR lanzada por las redes sociales
La campaña de la SEDRONAR lanzada por las redes sociales

Señaló que el abuso de esta sustancia “puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria” e, incluso, “produce distintos grados de inactivación, desde somnolencia hasta anestesia y coma”.

“El objetivo es que entiendas que es mejor no tomar alcohol, que puedas sostener esta decisión a pesar de las presiones sociales, que puedas priorizar y valorar tu salud y tus proyectos. Creemos que estas reflexiones son mucho más ricas si son compartidas con otras y otros para que además de pensar cómo se cuida cada uno, puedan ver cómo se cuidan entre todos”, agregó.

Mendoza

Una campaña gráfica destinada a prevenir los excesos en el llamado “Último Primer Día” de clases, fue lanzada por el Gobierno de Mendoza de cara al inicio del ciclo lectivo en esta provincia, también prevista para el 1 de marzo próximo.

La campaña de la Dirección General de Escuelas (DGE) tiene por objetivo concientizar a padres y estudiantes y prevenir situaciones indeseadas. Pidió “tener en cuenta el actual contexto de pandemia por COVID-19 en el que Mendoza, como todo el país, continúa inmerso, y lleva a que todos los actores de la sociedad continuemos siendo responsables y tomando todos los recaudos necesarios para evitar una propagación mayor del virus”.

Los primeros festejos de este tipo comenzaron hace ya casi una década en las provincias de Mendoza y San Juan, y se extendieron año a año a escuelas del resto del país. La idea consiste en reunirse, disfrazarse, llevar aerosoles con espuma y cotillón, pintarse la cara y pasar la noche en vela para llegar a la escuela el último primer día de clase sin dormir, y hasta alcoholizados.

El gobierno de Mendoza recordó que todavía está presente la pandemia
El gobierno de Mendoza recordó que todavía está presente la pandemia

“Instamos a los padres a poner límites a sus hijos y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose, en medio de una pandemia que aún nos azota, para llegar al primer día de clases con todo listo”, explicó hoy el director General de Escuelas, José Thomas.

La campaña gráfica advierte que “muchos alumnos planean festejar de formas poco seguras y llegar alcoholizados a la escuela”, por lo cual se pidió “prevenir consumos problemáticos, evitar que se expongan a riesgos innecesarios y no permitir que sean parte de reuniones clandestinas”.

“Por lo que ya escuchamos, los chicos lo van a hacer igual, obviamente con apoyo de los padres, pero así a la escuela, en teoría, no pueden ingresar, según el protocolo establecido; habrá que ver qué sucede”, contó a la agencia Télam una docente de San Rafael.

En Mendoza, las clases comenzarán el 1 de marzo próximo y “cada institución educativa podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada, pero siempre cumpliendo con el horario completo”, dispuso el Gobierno.

Seguí leyendo: