El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020

El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron la reunión
El ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron la reunión

En el marco de la paritaria nacional docente, el Gobierno les ofreció a los gremios un aumento del 33,46% en el salario mínimo de los maestros para todo 2020. La propuesta fue aceptada por unanimidad por los cinco sindicatos de alcance nacional -Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet-.

Con la suba ofrecida, el salario mínimo docente nacional se establece en 27.500 pesos desde diciembre. Esto quiere decir que las provincias deben negociar con los sindicatos de base tomando esa cifra como piso.

A su vez, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, plantearon la continuidad de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de 4.840 pesos que se paga en cuatro cuotas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo de la mano del pago del FONID ordinario ($1.210) y el material didáctico ($210).

Según informó la cartera educativa, el salario mínimo, los 27.500 pesos que corresponden a docentes con jornada simple (4 horas) y sin antigüedad tuvo a lo largo del año un incremento por encima de la inflación. La convocatoria responde a que en octubre había vencido el acuerdo que habían alcanzado en junio.

infobae

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores. Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el ministro Moroni, dijo: “No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año”.

En una de las primeras reuniones del año, en febrero, se había acordado un incremento del ciento por ciento en el ítem FONID mediante el pago de una suma extraordinaria por cuatro meses, que fue posteriormente prorrogada por cuatro meses más y que prevén consolidar el año próximo.

En el encuentro de hoy también se instó a monitorear las mesas de negociación en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: Walter Grahovac (Córdoba - Centro); José Manuel Thomas (Mendoza - Cuyo); Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán - NOA); Daniela Torrente (Chaco - NEA); y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz - Sur).

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Seguí leyendo: