El gobierno porteño pagará parte de los salarios de los jardines maternales que están al borde la quiebra

El subsidio cubrirá $20 mil de los sueldos de los empleados del sector, el más comprometido dentro de la educación privada en el distrito

mafernandez@infobae.com
El jueves pasado organizaron una marcha federal pidiendo ayuda (Maximiliano Luna)
El jueves pasado organizaron una marcha federal pidiendo ayuda (Maximiliano Luna)

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará una ayuda económica a los jardines maternales que se encuentran cerca de la quiebra por la cuarentena. El subsidio correrá para instituciones que trabajen con chicos de entre 45 días y 3 años.

El Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia (API) viene a atender una demanda del sector, posiblemente el más golpeado dentro de la educación privada. En la mayoría de los casos, los jardines maternales perdieron 90% de la recaudación. Aquellos padres que pueden pagar la cuota, no le encuentran sentido ya que el jardín cumple una función esencial de cuidado que hoy no puede desarrollar.

Según supo Infobae, el API alcanzará a los jardines maternales que no cuenten con subsidio estatal, que son la amplia mayoría. Las instituciones que deseen solicitarlo tienen que demostrar una caída de la matrícula de al menos el 30% entre marzo y junio, además de no haber sido beneficiarias del ATP que paga el gobierno nacional por dos meses o más.

Los destinatarios directos de la asistencia son el personal directivo, docente y docente auxiliar en relación de dependencia. Según datos oficiales, el programa tendrá una inversión de 150 millones de pesos y podrían verse beneficiados 1.900 empleados.

El monto del apoyo económico es de 20 mil pesos por empleado. La frecuencia será mensual y se extenderá por hasta cuatro meses. El primer pago se efectuará durante septiembre.

Al beneficio podrán acceder tanto las instituciones incorporadas a la enseñanza oficial como los jardines educativo asistenciales no incorporados a la enseñanza oficial (RIEA), registrados en Dirección General Educación Gestión Privada. En total, podrá alcanzar a 437 jardines que hoy no saben si podrán reabrir las puertas una vez que vuelvan las clases.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

“Este programa de apoyo constituye una importante ayuda económica para estos establecimientos y su personal docente y no docente que son parte de nuestra educación pública. Este esfuerzo se suma al conjunto de herramientas con las que históricamente seguimos acompañando al sector para sostener una oferta educativa amplia y de calidad en nuestra ciudad”, expresó Luis Bullrich, jefe de gabinete a cargo del ministerio de Educación de la Ciudad.

El programa entrará en vigencia a partir de agosto. Según informó la cartera educativa, los requisitos formales se enumerarán en la web del ministerio y se enviarán también por correo electrónico a las instituciones educativas.

El jueves pasado, los jardines maternales realizaron la primera caravana federal en 19 provincias del país. En la ciudad de Buenos Aires, las maestras y directores se movilizaron en sus autos desde Palermo hasta el Obelisco para pedir por una ayuda económica extraordinaria del Estado que evite cierres masivos de los establecimientos.

Según el último relevamiento de la Junta Nacional de Educación Privado (JUNEP), 146 jardines maternales de todo el país no volverán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lectivo presencial. Dentro de la educación privada, es el único sector que prácticamente no recibe ningún subsidio estatal para pagar salarios.

Además del API, en el sector adelantaron que el gobierno porteño proyecta lanzar en los próximos días un crédito con tasa blanda, en torno al 12%, que incluirá no solo a los jardines, sino a todos los colegios privados. En la Ciudad, la matrícula privada representa más del 50%. Por lo cual, un cierre masivo de establecimientos podría saturar al sistema público.

Seguí leyendo:

Covid-19 y la política de la cancelación

¿Todos nos vamos a contagiar de coronavirus? Las reflexiones de un experto de la Universidad de Yale

El Gobierno confirmó 25 nuevas muertes por coronavirus

Quirós destacó que “los casos positivos en la Ciudad tuvieron un pequeño descenso”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos