Nicolás Trotta: “La vuelta a clases después de las vacaciones de invierno es una alternativa, pero no tenemos certezas”

El ministro de Educación aseguró que el retorno a las aulas se producirá recién "cuando no haya riesgos para estudiantes ni profesores”. Además habló de los desafíos del día después del regreso al colegio de forma presencial

Compartir
Compartir articulo
Un aula vacía, reflejo del parate escolar obligado por el coronavirus
Un aula vacía, reflejo del parate escolar obligado por el coronavirus

¿Cuándo podrán volver los chicos a la escuela? La pregunta se repite desde que se suspendieron las clases para contener la propagación del coronavirus, pero la respuesta es siempre la misma: “No tenemos certezas, nosotros ni ningún país del mundo; inclusive los que viven la pandemia con antelación a la Argentina. Ellos tampoco saben cuándo se reanudarán reanudarse las clases”, resume Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Una de las opciones que empezó a barajarse es que el regreso a las aulas se produzca luego de las vacaciones de junio, pero tampoco hay elementos para afirmarlo: “Es una alternativa, pero no sabemos. No es una decisión educativa sino epidemiológica, sanitaria. Hay que transitar el invierno, ver cómo nos afecta, el nivel de contagio...", apuntó el funcionario esta mañana, en declaraciones al programa Ahora Dicen, que se emite por Futurock FM.

Lo que tiene claro Trotta es que la reanudación de las clases (de modo presencial), “no es algo que vaya a ocurrir en las próximas semanas”. Eso recién sucederá cuando haya mayores garantías para la salud: "Apenas nos recomienden que no va a haber ningún riesgo para los estudiantes, las familias y los docentes, vamos a volver a las aulas físicamente”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante una conferencia virtual
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante una conferencia virtual

Otro interrogante que aún no tiene respuesta es de qué manera se producirá ese regreso a las aulas. La pandemia obligó a implementar modificaciones/restricciones en el modo de vincularse que deberán mantenerse en el tiempo, incluso después de la cuarentena. Será el próximo desafío que habrá que afrontar a mediano plazo.

La vuelta se vincula a la realidad de la infraestructura que tenemos. Es imposible imaginar que podemos tener un esquema de distanciamiento o la posibilidad de establecer más de un turno", admitió Trotta. “Nosotros debemos tomar las decisiones epidemiológicas para evitar cualquier tipo de contagio, por eso hay que buscar el momento exacto”, indicó en la misma entrevista radial.

El ministro de Educación contó que hoy “se está trabajando en cómo va a ser ese día después en término pedagógicos: cómo acreditamos saberes, de qué manera tenemos que intensificar procesos sin recortar contenidos... Cómo ponemos el foco en los que están terminando un nivel". En ese sentido, Trotta destacó el caso de los alumnos que están por terminar el secundario: “Probablemente necesiten una instancia en el primer cuatrimestre del año próximo para lograr el cierre de todos los saberes para poder proyectarse a la educación superior, sea terciaria o universitaria”.

Consultado sobre si puede haber un nuevo trimestre educativo en medio o después de las vacaciones de verano, el funcionario explicó que todo eso está bajo análisis: “Hay que construir mucho consenso con las provincias, con las referencias del campo académico-educativo y con las organizaciones sindicales".

"Los saberes que no logremos garantizar en el 2020, tenemos el 2021 y el 2022 para pensar los núcleos de aprendizaje. Sí tenemos que abordar con un módulo específico el caso de los estudiantes que están terminando un ciclo”, concluyó.