Campus de la Universidad Torcuato Di Tella
Campus de la Universidad Torcuato Di Tella

Luego de unificar todas las actividades en una misma sede en 2013, el crecimiento de la Universidad Torcuato Di Tella no se detuvo y en mayo
de 2017 comenzó a construirse dentro del Campus Di Tella, sobre la calle Sáenz Valiente al 1000, un nuevo edificio que se inauguró este martes. 

En un acto del que participaron entre otros la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el rector de la Universidad Ernesto Schargrodsky recibió a todos los presente con unas palabras de bienvenida y brindó un discurso. "Hace menos de dos años comenzamos la construcción de este nuevo edificio. Es un espacio austero y de tono industrial, acorde con nuestro espíritu y nuestra historia. Es moderno, pero a la vez dialoga con su entorno en el Campus", explicó.

El rector de la Universidad, Ernesto Schargrodsky
El rector de la Universidad, Ernesto Schargrodsky

Asimismo, subrayó: "También es sustentable, construido bajo normas LEED, y, sobre todo, es versátil para adaptarse a lo que depare el futuro. Sus plantas interiores, totalmente libres, le permiten adecuarse con flexibilidad a los cambios que traigan las tecnologías y necesidades educativas futuras".

Y completó: "En este Campus ampliado continuaremos formando a nuevos jóvenes, capacitando a profesionales, investigando, produciendo conocimiento y buscando entender los complejos problemas de la sociedad argentina".

Otro de los oradores fue Roberto Vivo, vicepresidente primero del Consejo de Dirección de la UTDT, quien manifestó su agradecimiento a "todos los donantes que han contribuido de manera sustantiva para hacer esto posible y a quienes llevaron adelante este proyecto en tiempo y forma". "La inauguración de este edificio constituye un evento muy trascendente para la vida de la Universidad, que permitirá continuar con el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años", concluyó.

Roberto Vivo, vicepresidente 1° del Consejo de Dirección de la Universidad
Roberto Vivo, vicepresidente 1° del Consejo de Dirección de la Universidad

Luego tomó la palabra Diego Santilli: "Quiero felicitarlos y agradecerles. Sepan que necesitamos muchas más universidades Di Tella porque expresan la formación de nuestros jóvenes y los valores de pluralismo que sentimos que debemos tener como sociedad: la cultura del diálogo, el respeto, la formación en equipo de un país mejor. Felicitaciones y gracias por la construcción de este nuevo edificio", dijo.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli

Michetti, por su parte, expresó su "honor de compartir esta inauguración" y abundó: "Sin dudas es una fecha muy especial para la Universidad porque la inauguración de este edificio representa un nuevo hito en la historia ditelliana, consolidando el esfuerzo de esta institución por su continuo crecimiento, manteniendo en alto sus conceptos de igualdad de oportunidades, pluralismo de ideas y excelencia académica". "Estoy convencida de que la ampliación de este Campus hace que los jóvenes formen parte de la calidad de líderes que nuestra Argentina precisa", añadió.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti
La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti

Una vez finalizados los discursos, se llevó adelante el tradicional corte de cinta, del que participaron el rector, la vicepresidente de la Nación, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, el vicepresidente 1.° del Consejo de Dirección UTDT y la vicerrectora de la UTDT, Catalina Smulovitz.

El tradicional corte de cinta
El tradicional corte de cinta

Por último, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones guiado por el arquitecto catalán Josep Ferrando, autor del proyecto .

El arquitecto catalán Josep Ferrando, autor del proyecto
El arquitecto catalán Josep Ferrando, autor del proyecto

Además de los antes mencionados participaron de la ceremonia Pablo Avelluto, Soledad Acuña, Guido Sandleris, Enrique Avogadro, Fernando Straface, Federico Sturzenegger, Daniel Chaín, Naydeen Gonzalez, Héctor Lostri, Alejandro Bulgheroni, Betina Bulgheroni, Daniel Klainer, Cristian Fabri, Gustavo D'Alessandro, Javier D'Alessandro, Alberto Alvarez Saavedra, Andrés Di Tella, Paula Di Tella, Santiago Di Tella, Luciano Di Tella, Carlos Gorosito, Graciela Cairoli, Roberto Vivo, Javier Ortiz Batalla, Juan Cambiaso, Pablo Guidotti, Bernardo Kosacoff, Karina Román, Elena Maza de Catena, Agustín Otero Monsegur, Pablo Larguía, Miguel Kiguel, Gabriel Gómez Giglio, Gustavo Grobocopatel, Alfredo Davérède, Hernán Carlino, Lucas Llach, Andrea Rotnitzky, Gerardo della Paolera, Enrique Campos, entre otros.

El nuevo edificio

El proyecto presentado por el arquitecto Ferrando, ganador del Concurso de Anteproyectos organizado por la Universidad, distribuye aulas, oficinas y servicios en nueve plantas de 11.646 m2 totales.

El nuevo edificio tiene 16 aulas
El nuevo edificio tiene 16 aulas

El nuevo edificio tiene 16 aulas con capacidad para más de 1000 nuevos alumnos simultáneamente, espacios versátiles para investigación y talleres, y una terraza transitable ajardinada. Toda la estructura e instalaciones permite una gran flexibilidad de usos y capacidad de adaptación al desarrollo de futuras tecnologías educativas.

Asimismo, se trata de un edificio construido bajo las normas LEED, cuyo diseño incorpora diversas estrategias que se ajustan a las mejores prácticas de sustentabilidad a nivel mundial, facilitando el ahorro de energía y agua. Además, cuenta con dos niveles de estacionamiento subterráneo.

El edificio tiene dos niveles de estacionamiento subterráneo
El edificio tiene dos niveles de estacionamiento subterráneo

Parte de esta obra fue posible gracias al apoyo de la comunidad filantrópica a través del Programa de Nominación de Aulas y Espacios, y las dos últimas Cenas de Recaudación de Fondos.

Los números del edificio

11.646 m2 totales
Terraza de 1248 m2 transitables
7 plantas + 2 niveles subterráneos de cocheras
16 aulas
Capacidad para más de 1000 nuevos alumnos simultáneamente
6071 m2 cubiertos para aulas, oficinas y espacios comunes
Más de 40 oficinas para profesores investigadores

El antes y el después de la obra
El antes y el después de la obra

Los números de la obra

Inicio de la demolición: 2 de mayo de 2017
12.000 m2 de superficie en obra
150 personas trabajaron en esta obra
25 empresas brindaron servicios
12 asesores para dirección y control de la obra
3060 m2 de paredes pintadas
50 tableros eléctricos
8000 metros de cañerías
63 extintores colocados
230 aires acondicionados
250 metros de zócalos de aluminio
2000 m2 de pared nueva
2000 metros de cañerías para incendios
1857 artefactos de luz
31 gabinetes para hidrantes
110 cámaras de seguridad instaladas