La Justicia autorizó el traslado de la Escuela de Cerámica al nuevo Polo de las Artes en Mataderos

La mudanza había sido frenada por una medida cautelar de UTE. Todavía hay rechazo de parte de la comunidad educativa y el sindicato apelará el fallo. Cómo es el nuevo edificio

Compartir
Compartir articulo
La fachada del nuevo Polo de las Artes en Mataderos
La fachada del nuevo Polo de las Artes en Mataderos

La Justicia respaldó la decisión del gobierno porteño de trasladar la Escuela de Cerámica N°1 (Cera) de Almagro al nuevo edificio de Mataderos, llamado "Polo de las Artes", que a partir de este año compartirá con otra institución de orientación artística: la Escuela Rogelio Yrurtia, que hasta entonces estaba en Villa Luro.

El Juzgado de Feria N°2, a cargo de la jueza Andrea Danas, dictó la resolución que rechaza la medida cautelar de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Junto a parte de la comunidad educativa, el sindicato pide que se suspenda la mudanza del Cera.

De hecho, el juez de primera instancia Francisco Ferrer había dado lugar a la medida presentada por UTE. Sin embargo, el Juzgado de Feria no encontró motivos para "entrometerse" en la decisión del ministerio de educación porteño. "Tales decisiones de la Administración sólo pueden ser controladas por el juez si son irrazonables, pero en ningún caso puede entrometerse", dice el fallo.

Parte de la comunidad educativa rechaza el traslado
Parte de la comunidad educativa rechaza el traslado

En diálogo con Infobae, Soledad Acuña, ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires, celebró el fallo: "Más allá de la decisión, es saludable en términos conceptuales. Respalda lo que venimos diciendo hace un tiempo. Evaluamos alternativas de ampliación en las proximidades del edificio, pero ninguna era viable. Como siempre, lo que se escucha son las minorías ruidosas que están en contra. Nosotros hablamos con muchos padres y están contentos por las características del nuevo edificio".

La resolución sostiene que el nuevo edificio de Mataderos tiene espacio suficiente para albergar tanto a la Escuela de Cerámica como al Yrurtia, cuya comunidad educativa rechaza la convivencia. Docentes, padres y alumnos piden que se respete una ley de expropiación que la Legislatura sancionó en 2005 y le concede los terrenos en exclusividad. A mediados de febrero habrá una reunión entre los funcionarios y las autoridades del colegio para intentar resolver el conflicto.

El nuevo edificio tiene cuatro pisos
El nuevo edificio tiene cuatro pisos

Eduardo López, secretario general de UTE, adelantó que apelarán el fallo del tribunal. "Es inconstitucional su traslado. Las escuelas están para garantizar el derecho social a la educación y no para hacer negocios inmobiliarios", le dijo a Infobae.

Uno de los puntos de discordia era la distancia que ahora deberán recorrer los alumnos de Cera, que en su mayoría residen en Almagro y alrededores. En relación a eso, la magistrada aseguró que está prevista la implementación de un boleto estudiantil para los chicos. La ministra Acuña añadió que se les ampliará la cantidad de viajes a quienes lo soliciten.

A su vez, la jueza Danas agregó que los estudiantes que eligen una escuela artísticas lo hacen por su propuesta educativa y no tanto por la cercanía o lejanía del edificio. Incluso indicó que se registraron nuevas inscripciones desde que se anunció el traslado.

infobae

La comunidad educativa de Cera junto al sindicato UTE plantean que no hubo reuniones previas, que nunca se los consultó sobre la mudanza. No obstante, según el fallo, "se dio participación y escucha a toda la comunidad".

En cuanto al personal docente, la resolución sostiene que se "mantienen las condiciones laborales". También aclara que está garantizada la continuidad del edificio de Bulnes donde siempre funcionó la Escuela de Cerámica y que, por ende, su patrimonio cultural se vería resguardado.

Cómo será el Polo de las Artes

El Polo de las Artes costó 180 millones de pesos. Durante los próximos días estará terminado y albergará al Cera y al Yrurtia a partir de marzo. Queda en Juan Bautista Alberdi 4139 y guarda espacio para 840 alumnos.

Son dos edificios conectados por un patio. En total, entre aulas y talleres, el edificio cuenta con 48 espacios de aprendizaje. Las aulas tienen 50 metros cuadrados mientras que los talleres 85. A su vez, hay un gimnasio, una sala de exposiciones, una cantina, una biblioteca y un estacionamiento distribuidos en un espacio total de 10.000 metros cuadrados.

El edificio está compuesto por cuatro pisos. Los alumnos de las escuelas artísticas pasan muchas horas en la escuela. Por ende, dicen desde el ejecutivo porteño, hay distintos espacios de esparcimiento y una cafetería de 130 metros cuadrados.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan

A pesar de que ya fueron localizados cuatro cachorros, aún faltan tres y la policía del condado y otras organizaciones están comprometidas con encontrarlos
El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan
MÁS NOTICIAS