A raíz de denuncias de la comunidad educativa que participó el último jueves de la protesta frente a la Legislatura contra la Universidad de Formación Docentes porteña (UniCABA), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pidió al Gobierno porteño que identifique a una agente de la Policía que podría haber estado infiltrada entre los manifestantes durante los incidentes.

La Defensoría recibió como posible prueba una foto donde se visualiza a una mujer de civil quien sería la misma que un rato más tarde conversa con las legisladoras Myriam Bregman y Victoria Montenegro durante los incidentes, ya vestida con el uniforme policial. La mujer luce el mismo peinado y la misma mochila en ambas imágenes.

Según confirmaron a Infobae fuentes de la Defensoría, el organismo abrió una actuación de oficio y su titular, Alejandro Amor, pidió información a la Policía de la Ciudad.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

"Indudablemente corresponde la apertura de un sumario para deslindar reaponsabilidades", dijeron a este medio desde la Defensoría del Pueblo, y admitieron que las fotos reflejan que se trataría de la misma persona.

No obstante, resaltaron que le pidieron al Gobierno porteño "que aclare si las fotos fueron tomadas en distintos momentos" y que definirán qué medidas tomar de acuerdo a esa respuesta, que hasta este viernes no había llegado a la Defensoría.

Legisladores de Izquierda y de Unidad Ciudadana habían denunciado el mismo jueves que entre los manifestantes había policías infiltrados y que ellos fueron quienes provocaron situaciones de tensión para justificar los incidentes.

"Les pido que nos digan a la brevedad el nombre de estas personas que nos agredieron; y si integran la policía, qué funciones cumplen", escribió en  Twitter Bregman, quien también preside la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura.

La diputada porteña de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro también tuiteó en este sentido, y publicó las dos fotos donde se ve a la misma persona de civil y uniformada: "Esta oficial que nos golpeó, hoy por la mañana estuvo de civil causando incidentes como una barra brava".