4 universidades argentinas se destacaron en un ranking de empleabilidad

Son 4 instituciones privadas las que ingresaron a la nueva clasificación de la consultora QS

Compartir
Compartir articulo
4 universidades privadas figuran en el ranking
4 universidades privadas figuran en el ranking

Una de las primeras preguntas que se plantean a la hora de elegir una universidad es: ¿cuál ofrece mejor salida laboral? Como cada año, la consultora Quacquarelli Symonds (QS) presentó su Ranking de Empleabilidad del Graduado, que pretende, justamente, evacuar la inquietud. En la nueva edición, son cuatro universidades privadas las que dominan el plano nacional.

La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Austral quedaron entre los puestos 251 y 300. Mientras que la Universidad de Palermo (UP) y la Torcuato Di Tella se posicionaron en la categoría 301-500.

El ranking se compone de cinco indicadores. El más importante, que implica un 30% del total y surge de 42 mil encuestas, es la "reputación de los empleadores". Allí preguntan: "¿De qué universidades están contratando a los mejores graduados?". Otras métricas importantes son "resultado laboral de los ex alumnos", que mide el éxito profesional de los graduados, y los convenios con empleadores por facultad, uno de los puntos más débiles del país.

"En cuanto a las instituciones latinoamericanas, el reto es mejorar las conexiones con los empleadores –tanto creando puestos de investigación y prácticas laborales con las mejores compañías del mercado, como asegurando que los estudiantes puedan expandir sus contactos. Eso se logra invitando a empleadores al campus, a líderes prestigiosos del mercado, startups, y a referentes del sector público y ONG", dijo Sowter.

La UCA se posicionó 251-300
La UCA se posicionó 251-300

Los otros indicadores que componen el ranking, aunque con un porcentaje menor, son "conexiones empleador-estudiante": la cantidad de líderes que asistieron a la sede de la universidad en el último año. Y "ratio de empleabilidad de los graduados", que contabiliza cuántos egresados son contratados en los doce meses posteriores a su graduación.

El ranking se lanzó en 2015. Desde entonces, la UBA, que figura como la mejor de Latinoamérica en el ranking de calidad académica, decide no participar. Según supo Infobae, en la edición del año próximo sí competirán.

"Permitimos que las instituciones se excluyan mientras la clasificación toma forma y gana tracción. Esta fue una opción adoptada por un número muy pequeño de instituciones que desean ver cómo medimos la empleabilidad antes de participar", explicó a Infobae Sowter.

Las cuatro universidades clasificadas emprenden distintas actividades para mejorar la salida laboral de sus graduados. María Clara Zamora, vicerrectora de investigación e innovación académica de la UCA, dijo: "Se acompaña a los alumnos en la realización de pasantías y prácticas, que son el primer contacto con el mundo del trabajo profesional. De esta forma se establecen vínculos tempranos entre los estudiantes y los empleadores".

En tanto, Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, manifestó: "La empleabilidad tiene una enorme importancia en un mundo lleno de incertidumbre, que se transforma constantemente. Nos esforzamos por vincular los alumnos y graduados con las empresas, los organismos públicos y la sociedad en general. Cuando nuestros alumnos se reciben saben que en poco tiempo estarán contribuyendo al crecimiento de la sociedad a través del talento que desarrollaron durante su preparación universitaria, con una mirada centrada en la persona".

La Universidad Austral fue la única argentina que mejoró su ranking
La Universidad Austral fue la única argentina que mejoró su ranking

María Laura Trol, directora del departamento de desarrollo profesional de Di Tella, le dijo a Infobae: "Trabajamos activamente vinculándonos con empresas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector a través nuestra plataforma laboral. En ella contamos con más de 1.000 instituciones registradas. Organizamos charlas, seminarios y talleres sobre distintas temáticas vinculadas con cómo generar una exitosa 'etiqueta profesional'".

En la UP, por su parte, ofrecen encuentros con CEO, alianzas con el sector del software, ferias de empresas y cursos online de inserción. "Mantenemos un vínculo cercano y fluido con la industria y los empleadores. Buscamos acercar a los alumnos y egresados a la realidad, problemáticas y actualidad del mercado laboral", señaló Matías Popovsky, su vicerrector.

La mejor universidad latinoamericana en empleabilidad es la Pontificia Universidad Católica de Chile, la única en el top 50 mundial. Argentina está peor representada en el ranking que Brasil, con 6 universidades clasificadas, y México, con 7 instituciones. En el informe, la consultora remarca que las casas de estudio mexicanas consiguen mejores resultados de ex alumnos que las argentinas y que hacen más por crear redes laborales.

En el plano global, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se convirtió en líder por primera vez, desplazando a Stanford University al segundo puesto. A su vez, en el top 10 hay otras tres instituciones estadounidenses -la UCLA, Harvard y Berkeley-, dos australianas -Sidney y Melbourne-, dos británicas -Cambridge y Oxford- y una china -Tsinghua University-.

Seguí leyendo: