En medio de la fiebre del bitcoin, lanzan una carrera sobre criptoeconomía en Buenos Aires

En Estados Unidos y Europa, las universidades más prestigiosas ya suman a sus planes de estudio nociones básicas y técnicas de la criptomoneda. Los detalles de la propuesta porteña

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

En los últimos meses, el bitcoin acaparó espacio en portales de noticia, páginas enteras de diarios, minutos de aire en televisión y radio. Por su volatilidad extrema, su crecimiento excesivo y sus caídas abruptas, se convirtió en una sensación. La educación superior no es ajena al fenómeno. Las universidades adaptan sus currículas en torno al universo, más global, de la criptoeconomía.

Una de las pioneras fue la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Desde 2015 imparte un curso llamado "Innovación y criptoaventura". "Es una gran confusión porque blockchain es una idea mucho más profunda que la criptomoneda. Mientras hablamos de bitcoin, mi curso es mucho más general", puntualizó a Infobae el profesor e investigador Campbell Harvey, coordinador del curso.

Cuando apenas era un fenómeno incipiente, del que poco se hablaba en los medios, Campbell observó que el blockchain debía estudiarse por su potencial. "Me interesé en la idea de blockchain desde el principio porque vi que era una fuerza disruptiva para casi todos los aspectos de las finanzas. Mi trabajo es darles a los estudiantes una idea del futuro. Es obvio, para mí, que todas las monedas del banco central se convertirán en criptomonedas", aseguró.

La Universidad de Duke (Getty)
La Universidad de Duke (Getty)

Para el año que viene tienen 230 inscriptos; más de la mitad pertenecen al MBA que ofrece Duke. Es que, por más que no haya requisitos inamovibles, "el curso y el material son muy desafiantes". La primera mitad es técnica, pero la segunda se centra en las aplicaciones. Para aprobarlo, el alumno debe desarrollar una idea para una nueva vía de acción de la tecnología blockchain.

Los estudios sobre bitcoins y criptoeconomía se extienden en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Uno de los más célebres es "Tecnología bitcoin y criptomoneda" que brinda Princeton a través de Coursera y que, por su éxito, se convirtió en un libro de texto académico. La misma línea siguen la Universidad de Stanford, focalizado en la construcción de aplicaciones bitcoin, la Universidad de Nueva York, con su acercamiento a la criptomoneda, y el MIT que incluso abrió un club de análisis y asesoría.

El interés por el tema recaló también en Europa. Cada vez son más las casas de estudio que suman a su currícula al menos un curso sobre criptomonedas. En España, por ejemplo, la Universidad de Alicante imparte desde 2015 "Bitcoin, la moneda virtual", un MOOC que se propone responder a las preguntas más comunes: qué es un bitcoin, para qué sirve y cómo conseguirlo.

La Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante

Jesús Navarro, economista, investigador y miembro de UniMOOC, un proyecto educativo de la Universidad de Alicante, dijo a Infobae: "Del bitcoin se habla mucho, y cada vez más. Cuando esto pasa suele producirse mucho ruido. Más allá de hoy sabemos mucho más del bitcoin que hace dos años, para una mayoría de la población, sigue siendo un desconocido".

A corto plazo se abre un panorama aún más ambicioso. La irrupción de la criptomoneda en los planes de estudio se intensificará. "Desde luego, el bitcoin y especialmente la tecnología en la que se basa, blockchain, forma y formará parte activa de muchas carreras universitarias. Sus aplicaciones tecnológicas, abarcarán muchos campos, no solo el de las finanzas, y será necesario contar con profesionales formados en la materia", anticipó Navarro.

La carrera en Buenos Aires

Inmersos en la fiebre del bitcoin, el ITBA lanzó la "Diplomatura en Criptoeconomías: blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas". El curso se dictará en forma virtual a partir del 23 de marzo. Serán 12 clases sincrónicas en las que ayudarán a los estudiantes comprender las nociones básicas de la criptoeconomía, que excede largamente al bitcoin.

"Se habla mucho de bitcoin, bitcoin, bitcoin pero solo es un caso de primera generación que la única finalidad que tiene es ser reserva de valor. En el mundo de la criptografía ya hay proyectos que son de tercera generación", señaló a Infobae el economista Nicolás Collebechi, coordinador de la diplomatura. "El curso surge porque se está viendo que hay un montón de industrias que trabajan con blockchain -financieras, salud, retiro, publicidad digital, préstamos personales- pero hay desconocimiento y fijación en el bitcoin".

ITBA dará la diplomatura
ITBA dará la diplomatura

Al principio del curso tocarán el tema bitcoin y avanzarán en forma cronológica. Analizarán los sistemas tradicionales, después la blockchain -"una especie de libro contable público"- y luego la historia de cada tecnología de primera, segunda y tercera generación.

"Mucha gente dice cosas que no son verdad como que el bitcoin es anónimo. Hay una especie de fiebre del oro con el bitcoin, pero es un caso dentro de un universo gigante", dijo Collebechi. La diplomatura no requiere conocimientos previos y apunta a "ayudar a entender ese mundo enorme".

LEA MÁS: