Mauricio Macria abrió el congreso y luego se fue al retiro espiritual en Chapadmalal
Mauricio Macria abrió el congreso y luego se fue al retiro espiritual en Chapadmalal

Durante dos días Córdoba albergó algo más que líderes políticos, ganadores de Premio Nobel, oradores prestigiosos y 300 participantes: fue eje y sede de jornadas de formación, debate y concientización en concepto de sustentabilidad, cambio climático, medio ambiente y energías alternativas. Córdoba fue un síntoma de las preocupaciones por el futuro del planeta, el epicentro donde se cultivó la estrecha relación entre la economía y la ecología.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba junto con la Fundación Advanced Leadership y en colaboración con la organización The Climate Reality Project y el Banco Interamericano de Desarrollo propiciaron la celebración del primer Congreso de Formación de Líderes de América Latina: "Economía Verde, Conciencia y Acción". Nació con el objetivo primordial de concientizar a la sociedad, a las instituciones y a los gobiernos sobre la importancia del desarrollo sustentable de una forma innovadora.

Tras esa línea convergieron las principales ideas del coloquio. Mauricio Macri dijo en la apertura del congreso que "Argentina va a ser potencia, nuevamente, pero en energías renovables". Tanto el presidente como Juan Schiaretti, el gobernador de la provincia, anunciaron compromisos en la generación de condiciones proclives a la creación de trabajos y compañías sustentables. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó por su parte la premisa por la que nació este encuentro latinoamericano: "La intención es reclutar liderazgos innovadores que lleven este paradigma de que la nueva economía plantea que nada será sustentable si no es rentable, proponiendo algo que nuestro ministerio siempre sostuvo: que pequeños hábitos tienen gran impacto, que no hay energía más barata que se pueda conseguir que no sea la que uno ahorra y que esto significa un cambio cultural".

El Congreso contó con la participación de diversos oradores y exponentes de nivel internacional
El Congreso contó con la participación de diversos oradores y exponentes de nivel internacional

En la primera jornada también manifestó su opinión el premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina. "El riesgo de incrementar la temperatura global 5 grados sería catastrófico para la humanidad. Ya no solo hablamos de afectar la economía, sino que sería una falta de ética contra las generaciones futuras y estaríamos rompiendo realmente rompiendo la sustentabilidad", apuntaló. Kennedy Jr., uno de los activistas más reconocidos del mundo, valoró la rentabilidad de las políticas sustentables: "La economía verde está generando dinero en el mundo, equiparándose cada vez más con la industria del carbón". Y nacionalizó su discurso sobre las posibilidades de la escena local: "Argentina puede darle energía a todas sus provincias con los vientos de la Patagonia".

El Congreso de Economía Verde, que tuvo como aliado estratégico al Banco Galicia y que aspiró formar la primera red de sustentabilidad junto a 300 líderes de América Latina, continuó en la segunda jornada con la disertación de Ken Salazar, ex Secretario del Interior de los Estados Unidos, quien anunció: "Debemos trabajar juntos entre las naciones del mundo. No podemos definir el principio o el fin del cambio climático. Argentina ha tomado el liderazgo en relación a energías renovables, pero debe realizar las inversiones correspondientes para llevarlo a cabo".

Shirin Ebadi, abogada iraní ganadora en 2003 del Premio Nobel de la Paz, expuso su visión sobre cómo las mujeres pueden influir en el desarrollo sustentable y ejercer su rol dentro de la economía verde. Además de destacar la inspiración y la fuerza de las abuelas y madres de la Plaza de Mayo, mostró orgullo por participar del encuentro en Córdoba: "Me siento honrada de estar en Argentina. Ustedes han sido el primer país de Sudamérica en levantarse contra los estados que habían colonizado su tierra".

LEA MÁS: