Coliving y coworking: los desarrollos inmobiliarios se adaptan a la moda y a los requerimientos de los jóvenes profesionales

Son proyectos con lugares comunes en los que el trabajo y la vida social se pueden fusionar. Intereses comunes y gastos compartidos

Compartir
Compartir articulo
Las terrazas son vitales en los desarrollos que vienen
Las terrazas son vitales en los desarrollos que vienen

En sintonía con lo que ocurre en Estados Unidos, España, Francia, y en nuestra región, con eje en Chile, Colombia y Perú, la pandemia hizo que los desarrolladores argentinos tengan presente al realizar sus diseños la mayor presencia de áreas que den al exterior. Es el caso de coworking, con espacios compartidos con comodidades y conectividad que permiten teletrabajar desde casa, y coliving, lugares de trabajo y también de descanso y relax, también comunes, con diseños que suelen mezclar modernidad y verde, y apuntados a jóvenes propierarios e inquilinos.

Ambos formatos van en sintonía y se complementan. En el coliving no sólo se comparte un espacio de trabajo, sino también un lugar donde vivir, fomentando tanto la economía compartida, como la integración de una comunidad de emprendedores o que trabaja por cuenta propia. Son viviendas que integran el trabajo y la propiedad, y que permiten combinar el clima laboral laboral con el social. También, compartir gastos. El foco, claro, son los profesionales más jóvenes.

Hoy es vital la presencia de espacios exteriores. Balcones, terrazas o patios que deben distribuirse tanto en los proyectos urbanos como en los jardines de los emprendimientos que se construyen en el mercado suburbano. Aire libre es lo que más reclama la gente cuando selecciona las viviendas”, describe ante Infobae Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

“Aire libre es lo que más reclama la gente cuando selecciona las viviendas tanto en las áreas de las grandes ciudades como en el mercado suburbano” (Tabakman)

En Estados Unidos ganan protagonismo los espacios abiertos y los desarrolladores deben resignar superficie cubierta para proponer este concepto en sus propuestas. Así, crece como tendencia local las áreas para teletrabajar y el coliving enfocado en los millennials, una tendencia que es un boom en España, según detalló Tabakman.

En obras

En Buenos Aires se iniciaron las obras del proyecto Spot Studios, en la calle Paraguay, entre Suipacha y Esmeralda, en el centro, donde el coliving es el protagonista. El 80% de las unidades tienen una superficie entre 30 y 45 m2, y el resto entre 50 y 65 m2. El ticket es el equivalente en pesos desde USD 70.000 y el edificio está desarrollado bajo el formato de fideicomiso en pesos.

Spot Studios, un proyecto que llega al centro porteño en busca de captar a los millennials
Spot Studios, un proyecto que llega al centro porteño en busca de captar a los millennials

Alejandro Reyser, director ejecutivo de Real Estate Developers, desarrolladora del emprendimiento, aseguró que “es un proyecto que nace como respuesta a los nuevos formatos de vida, trabajo y formas de relacionarse entre las personas que se dan hoy en ciudades cosmopolitas, como Buenos Aires. Londres, Paris, Nueva York han experimentado este fenómeno, situación que se profundizó aún más con la pandemia. The Collective, en Inglaterra, es uno de los casos que ha llevado la experiencia a fondo”.

Estos proyectos son atractivos para los millennials que buscan su primera vivienda. El valor del m2 es de USD 1.900 y los desarrolladores proponen una forma de pago en 24 cuotas en pesos.

“Por el diseño, la terraza situada en el piso 11, será uno de los puntos de encuentro y amenities funcionales que más aprovecharán quienes vivan y trabajen en el edificio”, amplió Reyser.

El diseño vanguardista también es parte de los desarrollos que avanzan en nuestro país
El diseño vanguardista también es parte de los desarrollos que avanzan en nuestro país

En cuanto a amenities, tendrá un lobby bar con espacios de reunión informal y networking, sala de reunión con living –equipada con cafetería, internet y pantalla para proyecciones–, parking de bicicletas, gimnasio, vestuarios completos con lockers y duchas y laundry, entre otros.

Lo natural entre las preferencias

Tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires sigue habiendo proyectos, donde la demanda privilegia las áreas verdes como la financiación para poder comprar una vivienda a estrenar. Los proyectos de departamentos llave en mano, con espacios para hacer vida al aire libre que se entregan terminados, con cocinas y placares completos, iluminación LED bajo consumo instalada y galería y parrilla propia.

La conexión con el exterior es privilegiada por quienes compran en los inmuebles actualmente en obras o próximos a lanzarse
La conexión con el exterior es privilegiada por quienes compran en los inmuebles actualmente en obras o próximos a lanzarse

Iván Chomer, director ejecutivo del Grupo Chomer, dijo a Infobae que “los proyectos con mayor demanda son aquellos cuyas unidades tengan tickets de compra chicos. Es decir, que tanto el metraje en superficie como el precio sean muy accesibles”. Actualmente, la desarrolladora trabaja con obras en Núñez, Olivos y La Lucila.

“Sí, hubo modificaciones en los precios hacia la baja. Depende la zona y la tipología de proyecto, los valores fueron más o menos castigados. Parte del perfil de la demanda lo integran los grandes inversores que encuentran en el ladrillo el refugio para su dinero. Como de consumidores finales en busca de oportunidades puntuales”, explicó Chomer.

Belisario Balestra, fundador de Löwe, agregó que “todos los proyectos son parejos en ventas, pero por contexto pandemia diría que el que más recibe consultas es Esquina Dumont por ofrecer departamentos chicos”.

En este proyecto, las unidades oscilan en promedio entre 90.000 y 200.000 dólares. Hay planes con 30% en dólares y unas 30 cuotas en pesos que se ajustan por el Índice de la Cámara de la Construcción Argentina (CAC).

SEGUIR LEYENDO: