Vivir cerca de la cancha de Boca es un 44 % más económico que vivir cerca de la de River (Shutterstock)
Vivir cerca de la cancha de Boca es un 44 % más económico que vivir cerca de la de River (Shutterstock)

Tener una propiedad cerca de un estadio de fútbol es un sueño para muchos. En línea con el folklore futbolero de estos días y el partido que cruzará a los equipos locales más populares del país, Mercado Libre, la compañía argentina dedicada a compras, ventas y pagos, analizó el comportamiento de las propiedades situadas en los barrios porteños de La Boca y Núñez.

“Vivir cerca de un estadio tiene sus ventajas y desventajas. Los vallados perimetrales, el ruido, la inseguridad por las barras y demás por menores, conforman algunos de los menoscabos. Pero para los fanáticos estos aspectos pasan desapercibidos”, aseguró en diálogo con este medio Daniel Zampone, asesor inmobiliario y presidente de Zampone Propiedades.

La Bombonera, propiedad del Club Atlético Boca Juniors, se ubica en el barrio de La Boca. El barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata y es uno de los más coloridos de la Ciudad. Además, se caracteriza por la infinidad de turistas que lo visitan, buscando vivir un poco de tango y apreciar los firuletes porteños.

El barrio presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara.

Dentro de sus límites funciona una ejemplar dotación de bomberos voluntarios, muy conocidos y valorados por su gran labor, profesionalismo y trabajo en la comunidad. La mayoría de las casas eran y son de madera y chapa, esto hace que los incendios sean frecuentes y amenazantes. En tal contexto, la tarea de los bomberos fue y es fundamental.

El Estadio de River Plate es de los más importantes de Sudamérica y el de mayor capacidad de Argentina. Aunque a menudo se lo denomina el “Monumental de Núñez”, se encuentra en el difuso límite entre Belgrano y Núñez, ya que el límite fonterizo es la Av. Udaondo. Para el vox pópuli, el barrio que aloja el templo de los Millonarios es el que fundó Don Florencio Emeterio Núñez, uno de los barrios ubicados más al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Oferta-demanda del barrio Xeneize vs. el barrio Millonario / Boca 1 - River 1

En el caso de La Boca, el 62% de quienes buscan una vivienda en este barrio lo hacen para alquilar (Shutterstock)
En el caso de La Boca, el 62% de quienes buscan una vivienda en este barrio lo hacen para alquilar (Shutterstock)

En este punto, las diferencias quedan en la cancha, ya que a nivel general de oferta, tienen un comportamiento similar, con un 14% del total de las publicaciones de departamentos destinadas a alquiler en el caso del barrio La Boca y un 16% en Núñez. A su vez, en el caso de La Boca, el 62% de quienes buscan una vivienda en este barrio lo hacen para alquilar y en Núñez este valor llega al 63%. En resumen, hay un empate: en los dos sectores hay más oferta para vender, pero hay más demanda por alquilar.

Ambientes / Boca 3 - River 2

En Nuñez prevalecen en un 43% los departamentos de 2 ambientes, mientras que en La Boca, predominan en un 41% los de 3 ambientes (Shutterstock)
En Nuñez prevalecen en un 43% los departamentos de 2 ambientes, mientras que en La Boca, predominan en un 41% los de 3 ambientes (Shutterstock)

Al hacer este mismo análisis a nivel de ambientes, encontramos las primeras diferencias. En Núñez prevalecen en un 43% los departamentos de 2 ambientes, mientras que en La Boca, predominan en un 41% los de 3 ambientes. Por otro lado, a nivel de demanda, en ambos se concentra el interés de los usuarios por 2 ambientes, solo que en La Boca lo sigue la búsqueda de inmuebles de 1 ambiente, mientras que en Núñez el segundo en preferencia es el de 3 ambientes.

Precios “monumentales” / Boca 2 - River 3

Para los fanáticos millonarios, interesados en comprar en el barrio de Núñez, el costo por m² alcanza los USD 3.274, pensando en un departamento de 2 ambientes (Shutterstock)
Para los fanáticos millonarios, interesados en comprar en el barrio de Núñez, el costo por m² alcanza los USD 3.274, pensando en un departamento de 2 ambientes (Shutterstock)

En este apartado las diferencias son más marcadas. Para los fanáticos millonarios, interesados en comprar en el barrio de Núñez, el costo por m² alcanza los USD 3.274, pensando en un departamento de 2 ambientes. Mientras que para los xeneizes, comprar un departamento de similares características en La Boca, el valor es un 44% menor, llegando a USD 1.822 el m². Eso sí, mientras en La Boca los precios se mantuvieron relativamente estables los últimos 12 meses, en Núñez cayeron un 6%.

En el caso de propiedades en alquiler, el promedio en La Boca alcanza los $12.853 mensuales vs. los $16.295 que cuesta en el barrio de Núñez. En términos de rentabilidad bruta anual promedio, en el barrio “azul y oro” llega a un 4,1% mientras que en el barrio de “la banda” ésta se sitúa actualmente en 2,6%.

Vivir cerca de la cancha | Boca 0 - River 1

Ahora bien, si sos un fanático a toda prueba de Boca o River y tu sueño es vivir casi dentro de la misma cancha, la compañía también analizó los precios a un radio menor a 1 kilómetro de estos estadios. En el caso de los hinchas de Boca Juniors, vivir al lado de La Bombonera implica que los precios sean un 4% más económicos en relación con el barrio de La Boca, llegando a USD 1.757/m2, mientras que en Núñez, al contrario, vivir más cerca de la cancha, implicaría un costo adicional de 6% respecto al promedio del barrio, alcanzando un valor de USD 3.466/m2. Se trata de dos barrios en los que, sin lugar a duda, y a pesar de las diferencias, se vive el fútbol como en ninguna otra parte del planeta.

SEGUÍ LEYENDO: