S.O.S mudanzas: las 14 claves para atravesarlas con éxito

Estresante, desequilibrante, movilizante y caótica. Un poco más un poco menos, así suele ser cualquier mudanza. Qué implica y cómo afecta el hecho de trasladar un hogar

Compartir
Compartir articulo
Cómo mudarse con lo necesario y tomar el acontecimiento como una oportunidad para vivir más liviano
Cómo mudarse con lo necesario y tomar el acontecimiento como una oportunidad para vivir más liviano

Por María Alvarado

Está en el segundo lugar, junto con el divorcio, de los motivos de mayor estrés en la vida de un ser humano. Las razones para emprenderla pueden ser muchas: cambio de barrio, a un lugar más grande, o uno más pequeño, a pocas cuadras o, hasta otro país. Sean cual sean las razones, felices o no tanto, lo fundamental es mudarse con lo necesario y tomarlo como una oportunidad para vivir más livianos.

Ini Hajnal, organizadora profesional de espacios y fundadora de The Organization Wiz, compartió a Infobae su experiencia: "Es el momento ideal para soltar lo viejo, roto o lo que no provoca emoción. Es una oportunidad para arrancar de cero, para vivir con lo que necesitamos y no con lo acumulado. Hay gente muy desapegada y otra que junta recuerdos en vez de vivir la vida hoy. Los recuerdos los tenemos adentro y guardamos ciertos objetos que nos remiten a momentos felices de nuestra vida y otros que no tanto que sugiero soltar. Las mudanzas suelen ser un buen momento para dejar ir lo que, antes, no se animaban. Es fundamental mudarse con lo necesario y nada más".

Por ese motivo, lo primero es hacer un muy buen y consciente descarte de todo lo que ya no se usa o lo que no se va a querer en el nuevo hogar. Hajnal recomendó: "Empezar a descartar 3 o 4 semanas antes. Guardar lo más valioso con tiempo y bien envuelto. Puede contratar un servicio especializado que embala y desembala en el destino. Esto dependerá de la necesidad y presupuesto que se tenga. Muchas veces tenemos nuestra ropa en varios ambientes, y por eso hacer el trabajo por sector o por tipo de objetos es clave".

Ini Hajnal es organizadora profesional de espacios y fundadora de The Organization Wiz “La organización es calidad de vida, es paz mental, es conciencia y es eficiencia”, explicó. ¿El primer paso para una mudanza? “Soltar y descartar”
Ini Hajnal es organizadora profesional de espacios y fundadora de The Organization Wiz “La organización es calidad de vida, es paz mental, es conciencia y es eficiencia”, explicó. ¿El primer paso para una mudanza? “Soltar y descartar”

Una vez realizado el descarte es importante embalar por ambiente de destino (no por ambiente actual necesariamente). Y continuó: "Cada caja tiene que tener 2 rótulos, nombre del ambiente al que irá y número de caja. Lo ideal es que cada ambiente tenga un color así es más fácil de organizar. También puede hacerse una etiqueta más grande y rotular: ambiente, número de caja y contenido. Es muy importante saber el total de cajas".

Con respecto a la empresa de mudanzas la especialista aconseja contratar servicios recomendados y cotizar al menos dos o tres: "Elijan, además, las que trabajan con cajas descartables y no con canastos (suelen ser sucios y muy bultosos). Prefiero las que trabajan con materiales descartables como papel film y pluribol y no frazadas (viejas y sucias en general)".

“Una mudanza es el momento ideal para soltar lo viejo, roto o lo que no provoca emoción. Es una oportunidad para arrancar de cero”
“Una mudanza es el momento ideal para soltar lo viejo, roto o lo que no provoca emoción. Es una oportunidad para arrancar de cero”

"Hoy Todo Suma" es un emprendimiento que nace a partir de la mudanza de familias que se mudaban y elegían no llevar todo al nuevo hogar. Sofía Zaputovich, su fundadora, explicó: "Ellas no sabían qué hacer con lo que dejaban atrás, a quién ofrecerlo, y si querían vender algo no sabían a qué precio publicarlo. Hoy Todo Suma se encarga de vender lo que ya no genera sentido mantener. Me ocupo de sacar fotos, tomar medidas, buscar el precio en el mercado de cosas usadas, hacer las publicaciones necesarias y el seguimiento hasta conseguir al comprador. También, coordino donaciones y me ocupo de conectar al cliente con fundaciones que pasan a retirar las cosas sin cargo. Es una alegría para todos saber que los bienes llegan a un buen destino y serán nuevamente valorados".

Zaputovich coincidió en que en una mudanza hay muchos factores en juego, sobre todo de índole emocional. "Significa cerrar una etapa, y a veces ese cierre es forzado, es repentino y no estamos preparados. Además, incluye encontrar objetos que teníamos olvidados en el fondo de un placard, fotos viejas, recuerdos de algún viaje o de algún ser querido, cosas que no sabíamos que teníamos. Encontrarse con tantos recuerdos, no es algo sencillo y, menos aún, seleccionar qué cosas llevar al nuevo hogar. Ver a tu 'casa de siempre' que se va vaciando, es muy fuerte. Distinto es cuando uno se muda a una casa más grande, por ejemplo, porque creció la familia. Ese es otro cantar".

Hajnal reflexionó sobre la importancia de la organización en el hogar: “La organización es calidad de vida, es paz mental, es conciencia y es eficiencia (Shutterstock)
Hajnal reflexionó sobre la importancia de la organización en el hogar: “La organización es calidad de vida, es paz mental, es conciencia y es eficiencia (Shutterstock)

Según la especialista, la clave está en poner el foco en lo que vendrá. "Con la mirada en el nuevo hogar, es mucho más sencillo seleccionar aquello que queremos llevar y qué descartar; ya sea vendiendo o donando. Al mirar hacia adelante uno clasifica distinguiendo qué objetos aún siguen sumando valor a esa familia y vale la pena mantener". Y finalizó: "Una mudanza es una oportunidad para reflexionar y agradecer lo vivido. También es una oportunidad para pensar en nuevos comienzos, para cambiar viejos hábitos y empezar nuevas rutinas".

Por último, Hajnal reflexionó sobre la importancia de la organización en el hogar: "La organización es calidad de vida, es paz mental, es conciencia y es eficiencia. Por ejemplo, una persona que no tarda ni un segundo en encontrar lo que está buscando, que tiene lo que necesita para salir de su casa al alcance de la mano sin necesidad de estresarse, correr, arranca el día de otra manera. Así sucede con todo: con la cocina, el escritorio, la ropa, los juguetes, los libros. Un lugar para cada cosa y cada cosa vuelve a su lugar luego de usarse. La organización debe ser coherente: siempre agrupar objetos similares juntos y que los sistemas de organización de la casa sean fáciles de sostener para toda la familia. Un sistema fácil y eficiente funciona, uno complejo no. Hay que arreglarlo hasta que si funcione para todos".

14 máximas para una mudanza feliz:

Los muebles se deben proteger enteros para evitar que se rallen. En el camión se apilan como un “tetris” y corren riesgo de marcarse (Shutterstock)
Los muebles se deben proteger enteros para evitar que se rallen. En el camión se apilan como un “tetris” y corren riesgo de marcarse (Shutterstock)
  • Ir ambiente por ambiente
  • y sacar todo lo que no vas a llevar. El descarte se puede clasificar según su destino: tirar, donar, regalar, vender o reciclar.
  • Vas a necesitar
  • cajas, valijas, bolsos, cinta de papel, cinta de embalar, marcadores de distintos colores, bolsas de consorcio y un anotador
  • para hacer el inventario de las cajas. Usar ropa cómoda y zapatillas es fundamental.
  • Rotular las cajas
  • en cada lado así queda siempre visible.
  • Clasificar las cajas
  • con distintos colores: Por ejemplo: rojo para el living, verde para el baño, etc. Así, al mudarse es más fácil ubicar las cajas por ambiente para luego desembalar.
  • Cocina:
  • es un ambiente que toma mucho tiempo. ¡No lo subestimes! La vajilla hay que protegerla con diarios, papel corrugado o el plástico de burbujas. Y los espacios vacíos se pueden rellenar con repasadores y de esta manera evitar que la vajilla se mueva dentro de la caja, utilizando cosas del mismo sector.
  • Habitación:
  • La ropa que está colgada en perchas se puede meter en una bolsa de consorcio y la transportas así al nuevo hogar. La podes meter en valijas o directamente al auto. Una vez mudada solo hay que colgarla. Hay bolsas de residuos de distintos colores, en el caso de que se quiera separar por miembro de la familia. Si tenes ropa en estantes o cajones el modo para guardar de Marie Kondo es ideal para reducir el espacio y que no se arrugue tanto la ropa.
  • Muebles
  • : Se deben proteger enteros para evitar que se rallen. En el camión se apilan como un “tetris” y corren riesgo de marcarse. Sugiero cartón corrugado, mantas, plástico de burbujas.
  • Electrodomésticos:
  • Limpiarlos, vaciarlos, enrollar los cables, guardar los controles, manuales y garantías.
  • Deco:
  • Guardar objetos como velas, libros, floreros, marcos de fotos, etc. por rubro y no por sector, ya que no necesariamente vas a replicar cada ambiente en el nuevo hogar.
  • Libros:
  • Una opción es atarlos con hilos y se transportan así. Si usan cajas no llenar hasta el tope porque va a ser muy pesado para levantarlo.
  • Tornillos, arandelas, etc.:
  • Pegarlos con cinta de papel en cada mueble, preferentemente en un cajón así será más fácil volver a instalar el mueble.
  • Documentación y objetos de valor:
  • Guardar los documentos importantes, tecnología con sus cables y demás objetos de valor en un mismo lugar y tenerlos siempre a la vista. Se recomienda que no vayan en el camión de mudanza.
  • Para dejar aparte:
  • Armar una valija con ropa, uniformes, sabanas, toallas y elementos de higiene de cada integrante de la casa para usar los primeros días. Además, sugiero separar un juego de vajilla, infusiones, medicamentos o lo que consumen a diario para tener a mano cuando todo esté embalado.
  • Si tenes hijos es ideal que ese día estén en la casa de un familiar o amigos. Otra idea es acomodar su cuarto y algunos juguetes para que tengan un espacio donde jugar mientras vos seguís ordenando.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad