Banco Ciudad firmó un acuerdo con Acnur para impulsar la inclusión financiera de refugiados y migrantes

Se trata del primero convenio entre la agencia de la ONU y una entidad financiera del Cono Sur

Una sucursal del Banco Ciudad
Una sucursal del Banco Ciudad

El Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron un acuerdo para impulsar a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes. Se trata de “un compromiso de colaboración estratégica para potenciar, mediante acciones conjuntas, la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes en Argentina”, se detalló en un comunicado.

El memorando de entendimiento, primero entre ACNUR y una entidad financiera del Cono Sur, fue suscripto por Gustavo Cardoni, Gerente General del Banco Ciudad, y por Juan Carlos Murillo, Representante de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

“Nuestra organización tiene el compromiso y la vocación de trabajar para profundizar la inclusión financiera, siendo éste uno de nuestros ejes de acción como banca social y de desarrollo. La sinergia del Banco Ciudad con el ACNUR, en el marco del programa ‘Ciudades Solidarias’ que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la integración de personas refugiadas y migrantes en nuestro país, nos permitirá profundizar la bancarización y la asistencia crediticia a quienes vienen a establecerse y emprender en el país”, dijo Cardoni.

Nuestra organización tiene el compromiso y la vocación de trabajar para profundizar la inclusión financiera, siendo éste uno de nuestros ejes de acción como banca social y de desarrollo (Cardoni)

Por su parte, Juan Carlos Murillo, de ACNUR, destacó: “Este acuerdo vincula por primera vez al ACNUR con una entidad bancaria en Argentina, y ofrece la oportunidad de avanzar con programas de educación financiera y no financiera y operativos de bancarización para facilitar la búsqueda de soluciones y garantizar el acceso a los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional”.

Según detalló la entidad porteña, realizan trabajos de bancarización y la inclusión financiera desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables.

“Los planes de acción tienen foco en cuatro segmentos: juventud, jubilados, base de la pirámide y sectores vulnerables. De esta manera, durante este año, fueron incluidas más de 112.000 personas en el sistema financiero a través de la apertura de Cajas de Ahorro; y se dictaron talleres de bancarización y educación financiera, que alcanzaron a migrantes, recuperadores urbanos, feriantes, familias en situación de calle y cooperativas, abarcando las problemáticas específicas de cada uno de los segmentos. El Banco Ciudad ha bancarizado a través de su compañía Ciudad Microcréditos a más de 13.000 extranjeros y otorgado más de 22.000 créditos para el crecimiento de sus emprendimientos en los últimos años”, explicaron.

Información provista porInvertir Online