El BCRA apuntaló la oferta para moderar el alza del dólar oficial

La divisa cerró a $60,22 en el promedio de bancos. La brecha entre el dólar formal y las paridades bursátiles se acercó al 16%

Compartir
Compartir articulo
Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 53,4% en 2019. (Gustavo Gavotti)
Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 53,4% en 2019. (Gustavo Gavotti)

El comienzo de octubre marca un tono con clara presión desde la demanda para el dólar en el circuito formal, equilibrada por las ventas de la banca oficial y también por ingresos de divisas más fluidos por liquidación de exportaciones del agro.

La intención del Banco Central de mantener amarrado el tipo de cambio a tres semanas de las elecciones presidenciales , en torno a los 60 pesos al público, quedó expuesta además por las rigurosas reglamentaciones sobre las operaciones con bonos y acciones para hacerse de divisas a través del mercado bursátil.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció el billete a $60,22, con modesta suba de 12 centavos. En las sucursales del Banco Nación se vendió a $59,50 al público, sin variantes.

En el mercado mayorista ascendió unos 18 centavos, a 57,82 pesos. En 2019 el tipo de cambio trepa un 53,4 por ciento.

Portfolio Personal Inversiones advirtió en las últimas ruedas una “fuerte participación del Banco Central desde temprano”, con “ventas en el contado y a futuro para contener el precio del dólar, que mantiene una tendencia alcista frente a la persistente demanda por cobertura”.

La autoridad monetaria acumula ventas de contado por más de USD 3.000 millones en las ocho semanas posteriores a las PASO.

“Las ventas oficiales en el segmento de contado y en los plazos más próximos en el ROFEX volvieron a direccionar la cotización, estableciendo la suba permitida para hoy”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 426,6 millones, mientras que en futuros se transaron USD 412,5 millones en el ROFEX. Los contratos para fin de mes terminaron a $61,10, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 68,80 pesos.

A partir de las PASO la caída reservas acumula casi 18.000 millones de dólares

Las cotizaciones bursátiles registraban comportamiento mixto, en una rueda caracterizada por el ascenso de los precios en pesos y en dólares de las acciones argentinas, a pesar de la jornada negativa para las bolsas internacionales.

Poco después de las 15, al cierre del mercado de cambios, el “contado con liquidación” ganaba 0,7%, a 66,89 pesos, con lo que ampliaba la brecha con el dólar mayorista a 15,7 por ciento. Por la mañana, el “liqui” llegó a subir 2,4%, hasta los 68 pesos, con una brecha de 17 por ciento.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pactó a 60,75 pesos.

Desde Research for Traders coincidieron en que los precios en el mercado interbancario sostuvieron una moderada tendencia alcista “en medio de ventas oficiales en el spot y la presencia del BCRA en el mercado de futuros en el plazo más corto, destinadas a estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior”.

El Banco Central dispuso esta semana que las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante cinco días, en un nuevo intento para desalentar este mecanismo que permite legalmente hacerse de divisas.

De esta manera, la entidad que preside Guido Sandleris siguió ajustando el nuevo “cepo”, para evitar la salida de dólares del país, que afectan el volumen de reservas al punto que sólo en septiembre cayeron casi 5.400 millones de dólares.

El BCRA tiene la intención de mantener amarrado el tipo de cambio cerca de los $60, a tres semanas de las elecciones

El resultado electoral, que posicionó al candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, como el aspirante con mayores posibilidades de ganar las presidenciales y minó las chances del oficialismo, fue un factor que desestabilizó las cuentas del BCRA, con una pérdida de reservas internacionales del orden de los USD 17.969 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,1%, para quedar este miércoles en USD 48.340 millones y regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En poco más de nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 17.456 millones (-26,5%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

Asimismo, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo cayeron USD 32 millones el lunes 30 (último dato disponible). El saldo en las cuentas privadas a la vista acusó a partir de las PASO un descenso de 34,3% u USD 11.135 millones, para sumar USD 21.364 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

Por otra parte, el Banco Central consiguió consolidar una tendencia de reducción de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), que encadenó este miércoles 14 ruedas consecutivas. La tasa de política monetaria quedó en 76,986% anual.

Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA dispuso para octubre un piso del 68% para esta tasa de referencia, desde el 78% en septiembre, de manera consistente con las proyecciones a una desaceleración en la inflación, “en un contexto de menor precisión en las proyecciones de demanda de dinero y, por ende, de las condiciones de liquidez resultantes de las nuevas metas de Base Monetaria”, según definió el Central.

SEGUÍ LEYENDO: