¿Qué son los fondos buitre?

Paul Singer, presidente de Elliott Group (Foto: World Economic Forum)
Paul Singer, presidente de Elliott Group (Foto: World Economic Forum)

Los fondos conocidos como "buitre" son fondos de capital o de inversión de alto riesgo que compran títulos de deuda —pública o privada— de países o empresas en problemas, cercanos al default o a la quiebra, en general por el 20% a 30% de su valor nominal para posteriormente litigar en tribunales internacionales para cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin aceptar reestructuraciones o quitas.

En inglés, estos fondos se conocen como vulture fund. También se les da el nombre de holdouts, pero en realidad esa expresión es más utilizada para referirse a los tenedores de bonos —que pueden haberlos comprado con fines de inversión— y que no aceptan participar de una reestructuración de deuda y prefieren iniciar una demanda por vía judicial.

Los "fondos buitre" suelen tener amplios conocimientos sobre los mercados en los que van a entrar y suelen estar integrados por grandes equipos de abogados y especialistas en procesos de reestructuración de empresas.

Los litigios contra la Argentina

Luego de que Argentina cayera en default en 2001, fondos especulativos —entre ellos NML Capital, de Paul Singer, y Aurelius fueron los más conocidos— recompraron la deuda a precios bajos, rechazaron toda renegociación y acudieron a los tribunales internacionales para obtener el pago de los títulos al valor original.

Singer se convirtió en la cara visible de los fondos buitre que negociaron con la Argentina y que reclamaron USD 1.300 millones por bonos que fueron adquiridos por USD 40 millones.

La casa matriz de NML, Elliott Management, ya tenía antecedentes en Perú: en los años 90 recompró USD 20 millones de deuda pública y se negó a participar de un programa de reestructuración del país y obtuvo USD 58 millones. NML es el fondo que a fines de 2012 logró el embargo de la Fragata Libertad en Ghana.

El conflicto de la Argentina con los "fondos buitre" tiene su origen en los títulos de deuda argentinos que fueron emitidos en 1994, bajo el Fiscal Agency Agreement, un acuerdo que prohíbe al emisor de deuda —la Argentina en este caso— otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto, la famosa cláusula pari passu.

Estos bonos cayeron en default en 2001 y el Estado argentino ofreció un canje de deuda a los tenedores de estos títulos en 2005 y lo mismo se repitió en 2010. "En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos", recordó un informe de Inversor Global. Entre los que no aceptaron, estaba el fondo de Singer que demandó en 2011 a la Argentina ante la Corte de Nueva York.

Seguí leyendo:

Cómo sacar porcentajes

Riesgo País: qué es, cómo se mide y por qué preocupa tanto en la Argentina

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS