Otra vez por las nubes: ¿el Bitcoin puede llegar a valer este año 30.000 dólares o más?

Siete referentes del mercado cripto local contestan las dos preguntas del momento: qué provocó la recuperación y a cuánto puede llegar el precio en 2019

Compartir
Compartir articulo
La criptomoneda estrella cotiza por estas horas cerca de USD 11.800 (Photo by Matthew Horwood/Getty Images)
La criptomoneda estrella cotiza por estas horas cerca de USD 11.800 (Photo by Matthew Horwood/Getty Images)

Derrumbe y resurrección: volvió Bitcoin. Y la pregunta que ahora empieza a sonar otra vez los medios de comunicación es hasta dónde llegará. No es para menos: con una cotización de casi USD 12.000 por unidad, la criptomoneda estrella es nuevamente noticia.

Su precio, siempre volátil, tuvo una increíble remontada de más de 200% sólo este año (claro, había perdido más de 80% desde su pico de fines de 2017). ¿Es una corrección, una más de tantas? ¿Se consolida una tendencia o todo terminará en un nuevo derrumbe? Como siempre que se habla del universo cripto –cambiante, riesgoso y desconocido para la mayoría– hay más dudas que certezas.

El registro histórico de la cotización de bitcoin desde su creación
El registro histórico de la cotización de bitcoin desde su creación

Infobae le hizo dos preguntas concretas a siete referentes del mercado local de las criptomonedas: precio y momentum. Estas fueron las respuestas.

Manuel Beaudroit – Chief Marketing Officer de Bitex

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué? "Después de haber empezado el año en un precio cercano a USD 3.200 por unidad, el bitcoin vio una subida repentina que se debió a la llegada de los primeros fondos institucionales, que a través de sus grandes posiciones puede darle mayor liquidez y estabilidad a la moneda digital. Hoy no tengo una previsión de precio para este año: todavía no creo que haya una tendencia clara. Es posible una caída y luego un repunte o que simplemente siga escalando cómo está sucediendo en estas últimas semanas. Eventualmente, podría llegar a superar los máximos históricos, incluso ya hay analistas que hablan de entre USD 40.000 y 100.000 para 2020. Que el precio haya llegado a estos valores de hoy sin una subida en las búsquedas de la palabra 'bitcoin' en Google avala de alguna manera la teoría de algunos analistas que son los fondos institucionales los que están moviendo el precio y no el público general, como sucedió en 2017 cuando hubo una masificación de los criptoactivos".

Manuel Beaudroit, de Bitex
Manuel Beaudroit, de Bitex

– ¿Por qué se recupera ahora? "En base a lo mencionado, el empuje que pueden traer estos actores es fenomenal. Aunque muchos crean que el efecto de Libra, la nueva cripto de Facebook, impactó en el precio, va a ser un efecto mucho más de largo ya que pone en agenda la palabra 'criptomoneda' con el poder de fuego de Facebook y sus socios".

Walter Salama – COO de BitPatagonia

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué? "Cuando en enero de este año se leían las proyecciones de Arthur Hayes, CEO de BitMEX, quien pronostica un bitcoin a USD 10.000 en 2019, o las de Tom Lee, de Fundstrat Research, que hablaba de USD 14.800, parecía todo muy lejanas. En esa misma época, Panthera Capital predecía un bitcoin a USD 67.500 para 2019 y 'Wences' Casares, CEO de Xapo, un argentino que es referente mundial de este mercado, vaticinaba USD 100.000 para el año que viene y USD 1 millón siete años después. En mayo del 2020 habrá un nuevo halving (el proceso automático de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por minar). Recordemos que el halving anterior fue en julio de 2016 con un precio por bitcoin de USD 666 y 18 meses después llegamos a los famosos casi USD 20.000. Una suba de 30 veces su valor. Nada garantiza que podría volver a ocurrir, pero buena parte de los gráficos con proyecciones que circulan se van cumpliendo con el tiempo. Si las cosas se dan parecidas a 2016 podría haber un precio de unos USD 300.000 por bitcoin a mediados de 2022… Quién sabe".

Walter Salama, COO de Bitpatagonia
Walter Salama, COO de Bitpatagonia

– ¿Por qué se recupera ahora? "Ni las buenas ni las malas noticias de hoy son la explicación del precio del bitcoin. Hace unos 50 días hackearon Binance y muchos esperaban una caída, pero el precio se multiplicó. Mucho contribuye que el acceso al mundo cripto sea cada vez es más fácil y simple. Facebook está siendo un gran promotor y hablar de billeteras virtuales hoy es más común. Son palabras que van acercando nuevos usuarios al ecosistema. Y, como se ve en los volúmenes de operaciones, los fondos institucionales han ayudado bastante… pero también podrían aportar a una baja futura. Como sea, el bitcoin ya cumplió 10 años, tiene su propia autonomía y seguramente seguirá siendo criticado por los que lo siguen viendo como algo sin valor. Otros, por lo bajo, ya dicen: 'espero la próxima baja y entro'".

Sebastián Serrano – CEO de Ripio

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué? "Está todo muy volátil y en una corrida muy parabólica, como pasa cada tanto. Históricamente la suba ha llegado a ser de hasta 15x (multiplicar por 15). Nadie sabe hasta dónde puede terminar, puede corregir o alcanzar hasta USD 30.000 o 40.000. Va a depender mucho de si se masifica este movimiento o no".

Sebastián Serrano, CEO de Ripio
Sebastián Serrano, CEO de Ripio

– ¿Por qué se recupera ahora? Ahora se limpió el mercado y hay mucho desarrollo. Se terminó el bear market (mercado bajista). Ayudó Facebook, que valida la tecnología de blockchain. También hay mucho de maduración. En un año vendrá el halving, y eso pesa. Habrá un shock en la oferta y el mercado se anticipa a esos movimientos". 

Carlos Maslatón – Analista financiero (también es Tesorero de Xapo, la billetera de bitcoins de Wenceslao Casares)

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué? "Cada uno tiene su opinión sobre el precio del bitcoin. Para unos, la dinámica surge de la fuerza del mercado, donde los 'comprados' y los 'vendidos' adoptan posiciones y se enfrentan. Así, el mercado dibuja ondas ascendentes y descendentes, y de ellas, de su magnitud, se generan las tendencias. Otros dicen que los precios suben porque tienen fundamentos. Adhiero a la primera, la postura más técnica, y tengo una visión alcista para el bitcoin. El máximo fue en diciembre de 2017 (USD 19.666) y eso generó una corrección que finalizó justo un año después (USD 3.183). Ese movimiento habilita al actual mercado alcista para mediano plazo, unos tres años. No importa el precio máximo de este 2019: a fines de 2021 creo que podría llegar muy alto, unos USD 373.000. Este año me gustaría que toque los USD 20.900, pero también se que podría llegar a USD 46.000. Los fundamentos y las razones de esto aún no están. Pasa en todos los mercados: primero se dan los movimientos y luego las justificaciones".

Carlos Maslatón
Carlos Maslatón

– ¿Por qué se recupera ahora? "Es el momento justo desde la tendencia que arrancó en diciembre pasado. Ahora estamos en la corrección lateral de precios que terminó en USD 7.500 la semana pasada. Es la fase tres de cinco, con una subida en vertical que estaba prevista. Mis cuentas dan que entre el 6 y el 9 de septiembre llega, a más tardar, a USD 20.900. Esto que digo no es una recomendación, no es un asesoramiento ni una invitación a comprar bitcoins. Hablo por mí mismo y puedo equivocarme. Es una predicción basada en mis cálculos. Si el mercado hace cosas distintas puedo cambiar".

Gonzalo Arzuaga – Fund Manager de Terrifico Capital 

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué? "El precio es un reflejo del interés y la manía especulativa es inevitable. Este año se podría hablar de USD 15.000 o 20.000 por unidad. Creo que en 5 años vamos a ver a 2019 como el último año en el que se pudo comprar un bitcon por cuatro cifras, o sea menos de USD 10.000. Y lo vamos a mirar con mucha nostalgia. Lo que sí sé es que terminó el invierno duro y ahora llega una primavera con días fríos y de calor. No es verano, pero terminó el invierno".

Gonzalo Arzuaga es autor del libro “Criptomonedas” y fund manager de Terrifico Capital
Gonzalo Arzuaga es autor del libro “Criptomonedas” y fund manager de Terrifico Capital

– ¿Por qué se recupera ahora? "Me gustaría hablar más de la recuperación, que tiene varios niveles de lectura. Facebook lanzó Libra, algo que impactó porque la gente se entera y eso valida todo. Además, la Fed con la tasa de EEUU, algo que le dio aire tanto a Bitcoin como al oro. Se sigue avanzando en el ecosistema a full y la gente ve que no se murió nada, como decían algunos medios masivos, siguen los avances".

Gustavo Neffa – Director de Research for Traders

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué?  "Realmente es una incógnita el precio que tendrá el Bitcoin a fin de año. Le dejo la tarea a los que tiran las cartas porque es muy difícil medir la suba y la profundidad de este nuevo movimiento alcista que lo catapultó de sus recientes mínimo de poco más de USD 3.000 a casi 12.000. Un gráfico en escala logarítmica me arroja un objetivo de mediano plazo de unos $100.000, pero para eso deberían seguir dándose los factores que lo empujan nuevamente".

Gustavo Neffa (Diario Río Negro)
Gustavo Neffa (Diario Río Negro)

– ¿Por qué se recupera ahora? "Se debe a una masificación en su uso, la percepción de reserva de valor, dinero especulativo con tasas de interés cada vez más bajas, pero sobre todo a su facilidad para convertirse en un medio de pago para transacciones diarias e internacionales. Cosas que se dan a la par de menores hackeos a exchanges. Acompaña el dinero institucional y bancos que lanzaron su propia moneda, o empresas como Facebook con su proyecto Libra, que ayudan a entrar en la competencia porque están convencidos de que el dinero cash irá perdiendo preferencia en un futuro cercano".

Camilo Rodríguez Blanco – Chief Research Officer de Crypto Rocket Group

– ¿A cuánto puede llegar el precio del bitcoin este año y por qué?  "Bitcoin ronda los USD 11.800. Es una realidad que la proyección durante el 2019 continuará siendo alcista y buscará los USD 15.000. Este movimiento será el primer acercamiento a la barrera psicológica registrada el 8 de enero del 2018, cuando comenzó la caída libre hasta los USD 3.400. Entender los techos pasados es clave para comprender con mayor certeza los futuros retrocesos. Será seguramente cerca de los USD 15.000 donde entrarán los últimos inversores del rally alcista de este año. Sin embargo, como todo mercado, las tendencias se deben corregir en algún momento".

– ¿Por qué se recupera ahora? "Ayer martes Wall Street cerró en su peor día en lo que va de junio, después de que el presidente de la Reserva Federal bajara el ánimo de los inversores por una posible reducción de las tasas de interés. Sin embargo este es un buen mes en el ecosistema de los criptoactivos. Recibimos recientemente la noticia de Libra, de Facebook, algo que valida indirectamente la tecnología de bitcoin y expandió masivamente el conocimiento sobre este ecosistema. El segundo factor no esta dado por el sentimiento del mercado sino por sus reglas de emisión: el halving (explicado antes). Hoy es 12,5 bitcoins por cada bloque minado y en 330 días bajará a 6,25. Esto es importante porque el  bitcoin, a diferencia del dinero papel, tiene una escasez que hace a su valor aumentar por el hecho de que se requiere mayor cantidad de recursos para poder minar nuevos bitcoins en el mercado".

Seguí leyendo: