Por segundo mes consecutivo, se registró una baja en los precios de las propiedades en la ciudad Buenos Aires

El 73% de los barrios registran una disminución o un estancamiento en los valores de los inmuebles

Compartir
Compartir articulo
Leve baja en los precios marca un cambio de tendencia en el sector inmobiliario
Leve baja en los precios marca un cambio de tendencia en el sector inmobiliario

Luego de un período de cinco meses con valores estables, por segundo mes consecutivo los precios de compraventa en dólares de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires registraron una leve tendencia a la baja, como también había sucedido en abril. Los datos corresponden a un relevamiento elaborado por la plataforma Zonaprop.

La caída fue del 0,1% con respecto al mes anterior, pero representa un cambio en la tendencia. "Si bien la caída respecto del mes pasado no es significativa, este comportamiento acentúa la desaceleración que atraviesa el mercado", señaló el informe de la plataforma.

El 73% de los barrios porteños registra una disminución o estancamiento de sus precios

El mercado inmobiliario suele tener una inercia lenta y el proceso de descenso en los precios puede durar hasta seis meses. Sin embargo, los precios relevados por el informe corresponden a los publicados en la plataforma, sin tomar en cuenta las contraofertas de los compradores que, según fuentes del mercado, son cada vez más agresivas y pueden llegar a consolidar bajas mayores en los precios.

Con todo, el 73% de los barrios porteños registra una disminución o estancamiento de sus precios. El precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en USD 2.555 el metro cuadrado. Este promedio abarca un amplio rango que va desde los USD 5.767 en Puerto Madero a los USD 1.204 en Villa Lugano.

De acuerdo con los datos, una unidad promedio de dos ambientes y 50 metros cuadrados ronda un valor de USD 134.000, mientras que una de 3 ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los USD 187.000.

Los alquileres tuvieron un aumento del 2,3% durante mayo (IStock)
Los alquileres tuvieron un aumento del 2,3% durante mayo (IStock)

Este proceso de desaceleración de precios se inició en junio de 2018, con abril y mayo de este año con baja en los precios. Los barrios de Núñez, La Boca y Tribunales son los que tuvieron una mayor depreciación en lo que va del año. En esas zonas, los montos cayeron alrededor del 4%.

Los alquileres acumulan suba de 12 por ciento

Los alquileres, en tanto, tuvieron un incremento del 2,3% durante mayo y acumularon una suba de 12,1% en lo que va de 2019 y 35% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el anualizado de los últimos meses disminuye la velocidad a 31% anual.

Chacarita, Puerto Madero y Abasto son los barrios con mayor incremento interanual de los alquileres, con subas por encima del 48% anual. Los alquileres promedio de un departamento de dos ambientes oscilan entre $13.900 y $16.200 por mes.

A la hora de hablar de rentabilidad, la relación alquiler/precio se ubica en 3,3% anual valor que ronda los mínimos históricos. La devaluación del peso mantiene el alquiler medido en dólares en valores bajos en relación al precio de las propiedades. Actualmente, se necesitan 29,9 años de alquiler para recuperar la inversión.

Seguí leyendo: