Qué es el BOTAPO, el instrumento de deuda al que apela el Gobierno para financiarse

El Ministerio de Hacienda reabrirá este jueves la emisión de títulos en pesos atados a la tasa de Política Monetaria. También licitará Letras del Tesoro en pesos atadas al tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Adrián Escandar)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Adrián Escandar)

El Gobierno procura abastecerse de financiamiento en moneda doméstica para afrontar el gasto público, ya que las necesidades en moneda extranjera están siendo cubiertas por los dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el impedimento de colocar bonos en el exterior.

Por ello, el Ministerio de Hacienda apeló a un instrumento de curioso nombre: el BOTAPO o Bono del Tesoro en Pesos a Tasa de Política Monetaria, con vencimiento en 2020. Este jueves 13 se producirá una reapertura de dicho bono, cuyo rendimiento supera holgadamente la inflación esperada para los próximos 12 meses, en el orden del 31%, según los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas (REM) de Mercado del Banco Central.

Estas emisiones devengan intereses a la tasa nominal anual equivalente a la Tasa de Política Monetaria, cuyo piso en el corto plazo está garantizado por el Banco Central en un 62,5% -actualmente en 69,2%-, unos 10 puntos porcentuales por encima de lo que ofrecen los plazos fijos en entidades privadas.

La suscripción de los instrumentos será en dólares o en pesos al tipo de cambio de la fecha

Los intereses serán pagaderos trimestralmente los días 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre de cada año hasta el vencimiento.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne especificó que la Tasa de Política Monetaria se calculará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés determinada por el BCRA considerando las tasas publicadas en www.bcra.gov.ar durante el trimestre desde diez días hábiles antes del inicio de cada servicio hasta diez días hábiles antes del vencimiento de cada servicio.

Asimismo, la base de cálculo para el interés serán los días efectivamente transcurridos: cuando el vencimiento de un servicio financiero no fuere un día hábil, la fecha de pago del mismo será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de efectivo pago.

Por otra parte, habrá una nueva emisión de las LELINK, Letras del Tesoro en pesos, atadas al tipo de cambio. Se las denomina así para diferenciarlas de las Letras del Tesoro (LETE) exclusivamente en moneda norteamericana.

DETALLES DE LA LICITACIÓN:

1) Reapertura de BONOS DEL TESORO EN PESOS A TASA DE POLÍTICA MONETARIA – Vencimiento 2020 (BOTAPO),

2) Reapertura de LELINK con vencimiento el 4 de septiembre 2019 (75 días de plazo remanente),

3) Reapertura de LELINK con vencimiento el 3 de octubre 2019 (104 días de plazo remanente),

4) Reapertura de LELINK con vencimiento el 5 de noviembre 2019 (137 días de plazo remanente), y

5) Reapertura de LELINK con vencimiento el 4 de diciembre 2019 (166 días de plazo remanente).

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del jueves 13 de junio de 2019.

La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Asimismo se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019.

La suscripción de los instrumentos será en Dólares Estadounidenses o en Pesos al tipo de cambio establecido por la Comunicación "A" 3500 del 12 de junio de 2019.

Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Asimismo se informa que se procederá a realizar una segunda vuelta para todos los instrumentos desde las 10 hasta las 13 del 18 de junio de 2019. Esta segunda vuelta será de acceso exclusivo para los Aspirantes a Creadores de Mercado, por adhesión al precio de corte y con el mismo tipo de cambio aplicable de la primera vuelta. Se aclara que el monto a licitar en segunda vuelta no podrá ser superior al 15% del monto total adjudicado en primera vuelta.

La liquidación de las ofertas presentadas en primera y segunda vuelta será el 21 de junio de 2019.

Seguí leyendo:

El Gobierno le toma la temperatura al mercado: licitará Letras en dólares que vencen luego de las elecciones

El Riesgo País desciende levemente por quinta rueda consecutiva

El dólar se opera estable en bancos del microcentro porteño