El dólar mayorista subió 30 centavos en los 20 minutos finales y sorprendió a todos

La rueda del viernes es la última del mes y será un cierre importante: luego vendrá junio y la política comenzará a jugar más fuerte en el mercado

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio, el dólar perdió 14 centavos y se vendió a $45,64
En bancos y casas de cambio, el dólar perdió 14 centavos y se vendió a $45,64

Fue tan imprevista la suba del dólar en los 20 minutos finales de la rueda mayorista, que el precio en bancos y casas de cambio no tuvo tiempo de registrarlo. Por eso el dólar al público cerró en baja y el mayorista en alza.

Esta vez, la Argentina estuvo a contramano de la región porque el dólar cayó en Brasil, México y Chile con porcentajes de entre 0,20 y 0,50%.

En la plaza mayorista, el dólar parecía que iba a cerrar en baja y cotizaba a $44,30, pero en 20 minutos trepó 30 centavos y cerró en $44,60, lo que representa un alza de 13 centavos respecto al día anterior.

Hubo cobertura por los cierres de fines de mes y la demanda fue muy intensa sobre el final para aprovechar los precios más bajos. El monto de negocios en la plaza mayorista fue el récord del año al alcanzar a USD 1138 millones.

En bancos y casas de cambio, el dólar perdió 14 centavos y se vendió a $45,64. En la rueda del viernes esta caída se corregirá apenas abra el mercado.

En tanto, en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se captaron $168.452 millones a una tasa similar a la del día anterior de 70,75% anual. El tema es que se liberaron casi $ 38 mil millones que pueden alimentar la demanda de dólares.

El riesgo país, siguió en aumento porque se fortaleció el bono del Tesoro de Estados Unidos que tiene su menor rendimiento, debido a su elevado precio, de los últimos tres años. Desde el 14 de setiembre de 2016 que no estaba en este nivel de tasa de retorno de 2,22%. El riesgo argentino llegó a 941 puntos básicos (+0,75%). Fue una suba leve porque los bonos locales acompañaron y superaron levemente el avance del dólar.

La buena noticia para el gobierno y el agro fue la fuerte suba de la soja (+2%), del maíz (+4%) y del trigo (+4,67%), porque las lluvias en Estados Unidos amenazan las siembras y los rendimientos.

La amenaza de China de dejar de comprarle soja a Estados Unidos solo alarmó a los granjeros, pero no a los inversores de Wall Street donde las bolsas tuvieron leves subas que no confirman una tendencia de recuperación.

Las reservas, en tanto, tuvieron una leve recuperación de 61 millones a USD 64.740 millones debido a la suba del oro y del euro ante el dólar.

La Bolsa, siguió la tendencia mundial y revirtió las bajas de las últimas ruedas. El S&P Merval, el índice de las líderes, aumentó 0,80% con un regular monto de negocios de $608 millones.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La recuperación de los bancos fue clave. Macro aumentó 3,64%; Francés, 1,72% y Galicia, 1,58%. Otro papel que se destacó fue Transportadora de Gas del Sur con 3,30%.

Los ADR's, certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street, tuvieron una buena rueda con predominio de alzas. Lo mejor pasó por Loma Negra (+5,96%), Transportadora Gas del Sur (+4,36%) y Banco Macro (+3,21%).

La rueda del viernes, es la última del mes y el cierre será clave, porque en junio comienza a jugar más fuerte la política en el mercado.

Seguí leyendo: