CAME asegura que a nivel nacional hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados (Adrián Escandar)
CAME asegura que a nivel nacional hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados (Adrián Escandar)

El paro general que convocaron la CGT y las CTA dejó pérdidas por $20.125 millones y sólo la mitad se podrá recuperar, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Gobierno, por su parte, estimó el costo total del paro en $40.500 millones, con Industria (20%), Comercio (17%), Actividad inmobiliaria (12%) y Enseñanza (9%) como los sectores con más impacto dentro del total.

La medida se sintió con mayor fuerza en lugares más dependientes del transporte público (Adrián Escandar)
La medida se sintió con mayor fuerza en lugares más dependientes del transporte público (Adrián Escandar)

"Hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias. Los empresarios hicieron lo posible por no perder el día. Muchos dueños se pusieron al frente de la atención al cliente o de algún área fundamental para el funcionamiento de la fábrica o negocio. Igual, los comercios perdieron ventas por $14.114 millones y las industrias producción por $6.081 millones. Se estima que unos $11.151 millones de lo que se dejó de vender o producir se puede recuperar en los próximos días", detallo la entidad en un comunicado.

CAME habla de un paro que fracasó, al menos en sus rubros, con "muy baja adhesión en el comercio y en la industria". Cree que los dueños de los comercios más allá de los problemas económicos, necesitan vender y producir e hicieron todo lo posible por mantenerse abiertos.

Los empresarios hicieron lo posible por no perder el día. Muchos dueños se pusieron al frente de la atención al cliente o de algún área fundamental para el funcionamiento de la fábrica o negocio

De los $14.114 millones de pérdida de ventas en el Comercio, $2.726 millones fueron de negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $11.387 millones que sí, "pero que sus ventas cayeron un 49% promedio frente a lo que se estima que se hubiera vendido este miércoles sin el paro".

En la industria, en tanto, se dejó de producir por $6.081 millones, "de los cuales $2.170 millones fueron de fábricas que no abrieron (9,4%) y otros $3.911 millones de aquellos que sí abrieron, pero que su producción cayó 18,7% promedio frente a lo que se estima que hubiera producido este miércoles sin paro".

El balance de la jornada, según CAME

– "El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, donde los comercios de las zonas céntricas tuvieron poca apertura. Lo mismo sucedió en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario que son más dependientes del transporte público".

– "En aquellos casos que los empleados no pudieron llegar a sus puestos de trabajo o lo hicieron más tarde, la empresa quedó a cargo de sus dueños. Esta situación se dio especialmente en el comercio".

Los bancos también estuvieron cerrados (Adrián Escandar)
Los bancos también estuvieron cerrados (Adrián Escandar)

– "En el sector comercial hubo provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta y Entre Ríos donde los locales, incluso de las ciudades capitales, estuvieron casi en su totalidad abiertos. En las ciudades más chicas el paro fue casi indiferente, aunque sí se sintió la menor venta porque cerraron colegios públicos y otras instituciones".

– "En promedio, el 89,5% de los comercios del país abrió. En la industria abrió el 90,6%".

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), en tanto, estimó que "casi el 80% de los locales comerciales porteños abrieron sus puertas" hoy. En barrios y avenidas la apertura fue de cerca del 100%, como Villa Crespo, Av. Gaona, Av. Beiró y Lope de Vega, Colegiales, Monte Castro y Av. de La Plata.

"Las zonas de Once y Av. Avellaneda fueron las más perjudicadas por el paro, en esas zonas el porcentaje de locales abiertos estuvo alrededor del 30%", explicó FECOBA.

Seguí leyendo: